Raquel Baloira – EDITORIAL
Ceder al discurso del amo o resistir.
Judith Miller [1]
Provocar desde la escritura las palabras que hagan posible la transmisión del psicoanálisis es una apuesta por la acción lacaniana. Una acción que representa un modo de llamar de la Escuela para hacer salir un deseo sin retroceso posible,que anime en el psicoanálisis el fuego de la lengua poética presente en él. Y es que no hay vuelta atrás ante la ocasión de causar la lectura de aquello que no es escuchado más que como ruido. Para alcanzar este acto sabemos que se necesita la interpretación analítica. Resistir entonces requiere crear la brecha para que reverberen las consecuencias de dicho acto.
Pero no podemos olvidar el riesgo que corre la acción lacaniana de terminar absorbida por el discurso del amo. Resistir requiere también un esfuerzo de poesía; de una “manera de decir que se caracterice por su gratuidad, su esencia lúdica”, que anime a ser descifrada, tal como nos enseña Jacques-Alain Miller. [2]
La revista de acción lacaniana de la NEL se constituyó por varios años en una serie que llegó hasta el número 11. The Wannabe, con su lema “querer ser”, sin nunca alcanzarlo, fue una revista que logró alojar las voces de la Escuela al mostrar, en lo múltiple de la acción lacaniana, lo Uno que hace acto como respuesta a una política que nos orienta.
El anverso y el reverso de lo que no cesa de escribirse en esa carta, que acoge lo Uno y lo múltiple que es la NEL, causa la posibilidad de leer este momento de Escuela que ha privilegiado el punto de vista analítico en todo.
Comprender lo nuevo en la NEL, reanimando lo anterior, nos llevó a preguntarnos: ¿Cómo seguir inscribiendo la serie The Wannabe?
La experiencia de la Escuela sujeto permitió captar una suerte de discontinuidad que todavía hoy intentamos esclarecer a partir de los efectos que produjo después la interpretación de Miller: “Campo Freudiano, año cero”.
Si el momento anterior de la revista de acción lacaniana estuvo marcado por el “querer ser”, sin nunca alcanzarlo, un esfuerzo de poesía de la mano de Miller nos volvió a interpretar para comprender lo nuevo a la luz de esa forma de nombrar el hay de lo Uno, como: el factor (a). [3]
La propuesta de Miller para pensar lo inconmensurable, aquello que se intercala siempre en el cálculo, nos llevó a pensar, en el seno de la comisión editorial, en una identidad para la revista que subvirtiera ella misma el discurso del Otro. Y fue así como surgió la idea de jugar con el (a) y lo sustituimos por el símbolo @, advertidos de la utilidad que se le da en los correos electrónicos para separar el nombre del usuario del nombre de dominio.
Las secciones que hemos situado como eje de la revista se abocarán algunas a los temas que hacen a la especificidad del discurso analítico. Otras buscarán conversar con otros discursos de la cultura. Será una cuestión de kairos la que nos irá orientando en la política editorial para crear la brecha por donde resonará el discurso analítico.
“La ocasión la pintan calva” para emprender entonces el desafío que representa hacer de Factor @ un saber supuesto. Si perdemos el buen momento, tal como nos recuerda la diosa antigua de la oportunidad, con sus cabellos ausentes en la nuca, corremos el riesgo de quedar atrapados por lo real. La interpretación es cuestión de oportunidad.
¿Qué puede tener lugar al lado del acto analítico, como acción psicoanalítica, o mejor dicho como acción lacaniana, que dé, en la sociedad, a este acto psicoanalítico las consecuencias que pueda tener? [4]
Encontraremos, en este primer número, la puesta a prueba de esta pregunta que se hace Miquel Bassols. El resultado de una Escuela despierta [5] y decidida por la formación del analista se hace presente en cada uno de los textos que leerán para responder a las preguntas: ¿Qué acciones emprendemos en circunstancias donde el psicoanálisis recibe los embates de las neurociencias? ¿Cómo resistimos frente al cognitivismo que pretende borrar la singularidad del sujeto con sus categorías y evaluaciones? ¿Cómo juega el psicoanálisis su partida con el partenaire social?
Deseamos que Factor @, con su cambio de hojas, nos permita hacer un litoral de nuestro exilio, allí en ese lugar donde como seres hablantes nos encontramos, cada uno, ante la necesidad de saber- hacer, cada vez, con el goce que nos habita.
NOTAS
- Miller, Judith. El Campo Freudiano y la acción lacaniana. Bitácora Lacaniana 1, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2012, p.71.
- Miller, Jacques-Alain. Un esfuerzo de poesía. Paidós, Buenos Aires, 2016, p. 13.
- Miller, Jacques-Alain. 2017. [En línea]. Cuestión de Escuela: consideraciones sobre la garantía. Disponible en http://ampblog2006.blogspot.com/2017/02/cuestion-de-escuela-consideraciones.html
- Bassols, Miquel. Una política para la Acción Lacaniana. The Wannabe 11, Revista virtual de la NEL, 2014.
- Almanza, Marcela. Discurso de asunción como presidenta de la Nel. Disponible en: http://www.nel-amp.org/index.php?file=La-Escuela/Textos-institucionales/Discursos-de-los-presidentes/Discurso-presidente-entrante-2018-2020.html
CONSÚLTELA EN:
http://factora.nel-amp.org
o en
http://nel-amp.org/index.php
dando click sobre el botón