texto original en Attualitá Lacaniana n° 22, traducido por Debora Liberman (Buenos Aires)
“Las casualidades nos empujan a diestra y siniestra, y con ellas construimos nuestro destino, porque somos nosotros quienes los que trenzamos como tal.”
Jacques Lacan, Joyce el síntoma p.160
“No toques lo que está ahí, toca lo que no está”
Miles Davis
Lacan y la improvisación
En Litutarerre Lacan hace referencia a la caligrafía japonesa como un matrimonio entre pintura y letra, “donde lo singular de la mano aplasta a lo universal”(1). Propondría de considerar al Jazz como el matrimonio entre la música y lo inédito (inaudito) donde la relación singular con el instrumento aplasta lo universal de la técnica instrumental y de la escritura musical, cosa que se pone en evidencia en la improvisación.
Empiezo entonces con una referencia a Lacan. Encontré muy interesante que en algunas ocasiones dice que improvisa. Esto sucede en Lovarino el 13 de Octubre de 1972, en Lyon en el Centre Hospitalier du Vinatier en Octubre de 1967, en el Hospital Sainte-Ánne el 4 de Noviembre de 1971, y sobre las escalinatas del Panteón- durante el seminario XVII- el 3 de Diciembre de 1969, a los que llama “las cuatro improvisaciones “(2) (de hecho solo una tendrá lugar). Además es digno de mención la diferencia existente entre, por ejemplo, el escrito Joyce el síntoma (3) y el texto pronunciado el 16 de junio de 1975 en la Sorbona, con el mismo título Joyce el síntoma (4), diferencia que puede revelar algo de improvisación, como una relación particular entre escritura y la lectura de un texto en el acto de interpretarlo.
Sobre este tema Lacan parece referirse en forma disonante. En Lovarino, comienza recordando que no hará una conferencia, visto que está preparando una clase, al contrario de lo que va a decir en aquella ocasión. Entonces, dice: “Bien, tras las preguntas que se me formularon hasta aquí, verdaderamente, no podía hacer otra cosa que decirme que improvisaría, como se dice, lo que no quiere decir nada. Yo no improviso, desde luego, no improviso, aunque tenga a mi alrededor un número de cabezas mucho más considerable que lo que esperaba; digo esto porque sólo veo eso, cabezas” (5)
En Sainte-Ánne, hablando a los residentes, sin embargo dice: “como siempre mis palabras serán improvisadas, lo que no excluye que haya traído conmigo algún apunte. Que fue improvisado esta mañana, porque trabajo mucho” (6). A esto se añade que el lugar del Seminario, aunque cuidadosamente preparado, está fundado sobre una transmisión oral que luego es transcripta. En el Postfacio al Seminario XI pone una especial acento (interés) sobre la transcripción. El resto de su enseñanza es lo que publica como sus Escritos. Tratándose de un seminario que se dicta a través de la palabra dicha, considera que no se trata de un escrito; “una transcripción (…): lo que se lee pasa a través de la escritura permaneciendo allí indemne. Ahora bien, lo que se lee, es de eso de lo que hablo puesto que lo que digo está consagrado a lo inconsciente, a lo que se lee ante todo” (7). Hay entonces en juego en el Seminario un decir vuelto hacia el inconsciente que procede según una modalidad diferente de cuando Lacan escribe el resto de su decir. Por ello, de un lado lo escrito, una “Marca”(8), una “letra ilegible”(9), y del otro lado lo que no puede ser escrito,“ el goce que se produce con la “manipulación”, no ya genética sino del lenguaje, golpeando al ser viviente que habla, con la lengua que traumatiza”(10)
Bibliografía
- J. Lacan, Lituraterra (1971),en Otros escritos Buenos Aires Paidós 2012 p.24
- J. Lacan, Analiticon (1969), en El Seminario, Libro XVII (1969-1970) El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós 1996, p.211
- J. Lacan, Joyce el Síntoma (1979) en Otros escritos , Buenos Aires, Paidós 2012 p.591-597
- J. Lacan, Joyce el Síntoma (1975) en El Seminario, Libro XXIII (1975-1976) El Sinthome, Buenos Aires, Paidós 2011 p.159
- J. Lacan, Conferencia en Lovaina el 13 de Octubre de 1972
- J. Lacan, Sapere, ignorancia,verdad godimiento (1971) in Il mio insegnamento e Io parlo ai muri a cura di A. Di Ciaccia, Roma, Astrolabio (2014) p.97
- J. Lacan, Posfacio al seminario XI (1973) en Otros escritos, Buenos Aires, Paidós 2012 p.529
- J.A.Miller, Piezas sueltas (2004-2005) Buenos Aires, Paidós 2013
- J.A.Miller, Piezas sueltas (2004-2005) Buenos Aires, Paidós 2013
id., DA-NON-LEGGERE (2001) in J. Lacan Altri scritti cit. p. 2