via Ruth Gorenberg
Texto publicado en boletín jornadas EOL en el siguiente link :
http://jornadaseol.ar/notandark/
Me serviré en esta ocasión de un cuento de Felisberto Hernández (Uruguay, 1902-1964) El vestido Blanco, dedicado su mujer, Marisa. También de la lectura desviada de Alejandra Eidelberg, que juega con el deslizamiento de Marisa a Medusa.
A diferencia de las Hortensias, El vestido blanco cuenta en unos párrafos, la vida del protagonista junto a su mujer y -como lo llama Cortázar-, su salto al extrañamiento. La anécdota cotidiana da paso a una Otredad radical.[1]
Saltamos con él. No intentamos restaurar el sentido común en un texto que lo pierde permanentemente, y que transmite el extrañamiento de un hombre frente a su mujer, la tensión que le produce la ruptura de la simetría de las cosas en orden que la presencia de Marisa altera.
“Al poco Marisa salía, no sentí el vacío de ella en la ventana. Al contrario. Sentí cómo las hojas se habían estado mirando frente a frente y que ella había estado de más.”
Tal vez anide en esta escritura y su dejo de ironía, la sugerencia de Lacan de que la mujer es, para el hombre, la hora de la verdad. “Es más fácil para el hombre enfrentar cualquier enemigo en el plano de la rivalidad que enfrentar a la mujer, por cuanto ella es el soporte de esta verdad”[2]. Es respecto de lo que ella representa para el hombre, que Lacan se detiene en estos párrafos.
“…me parecía que con el tiempo se les sumaria un odio silencioso y fijo del cual nuestra conciencia no sospechaba el resultado”.
El vestido blanco de Marisa que el escritor encuentra en el roperito, dándole un final precipitado al cuento, presentifica e ilumina ese borde entre fascinación y horror que lo femenino suscita, y que nos interroga sobre los destinos posibles de este encuentro. El cuento los deja en suspenso.
“La cabeza también se me quedó quieta igual que las cosas que habían en el ropero, y que un vestido blanco de Marisa que parecía Marisa sin cabeza, ni brazos, ni piernas”
[1] Lo trabaja exquisitamente el texto de Eidelberg, Alejandra, Letras. Poéticas. Lecturas lacanianas, Ed. Tres Haches, Bs As 2014.
[2] Lacan, Jacques El Seminario Libro XVIII, De un discurso que no fuera del semblante, Capítulo II, p.33. Ed. Paidós, Bs As, 2009.