“Desde Freud ya, y contrariamente a la biología, en psicoanálisis no se puede definir lo masculino y lo femenino. Esta indeterminación permite precisamente una amplia gama de posiciones subjetivas. De modos de gozar que actualmente se denomina género.
Los textos de Lacan se leen como libros de actualidad. Ocurre con muy pocos libros concebidos hace cincuenta años –creo incluso que constituye una excepción–.” Jacques-Alain Miller. [1]
Con la actualidad de los clásicos podrán leer en este número “El sueño de Aristóteles” de Lacan y en “La orientación lacaniana” la segunda clase del curso Silet de J.-A. Miller y su presentación de La lógica del fantasma.
Siguiendo la línea del número anterior los trabajos sobre lo que se enseña y lo que no se enseña en psicoanálisis.
Además de textos que dan prueba de la transferencia de trabajo y del lugar central de la clínica; en un “recorrido por la AMP encontrarán trabajos sobre el tema del próximo Congreso de la AMP, Todo el mundo es loco, que se realizará en febrero próximo en París.
En fin… entre lo que se enseña y lo imposible de enseñar, entre el delirio y el sueño algo puede suceder: “Aristóteles soñaba, como todo el mundo […] Que alucine en mi sueño del despertador que suena lo considero como una buena señal, pues, contrariamente a lo que Freud dice, ocurre que me despierto o al menos en ese caso me desperté”.[2]
Alejandra Loray
[1] Miller, J.-A., “Comentarios sobre la lógica del fantasma”, Revista Lacaniana Nº 34, Grama, Buenos Aires, 2023, p. 28.
[2] Lacan, J. “El sueño de Aristóteles”, Revista Lacaniana Nº 34, op. cit. pp 34 y 36