“Decir lo que uno no sabe implica, evidentemente, no saber lo que uno dice.
Sin duda, hay una distancia entre no saber lo que se dice y decir lo que no se sabe. Pero hay que empezar por no saber lo que se dice para poder llegar a decir lo que no se sabe. […] en el análisis, es preciso que se produzca una transmutación –una transmutación que necesita del analista. […] Jacques-Alain Miller
Respuestas de lo Real es el Curso de la orientación Lacaniana que acaba de publicarse. En él, J.-A. Miller propone un trabajo acerca de lo real, ese que Lacan va construyendo desde los comienzos de su enseñanza.
¿Qué es lo real? ¿De dónde viene? Sus diferencias con la verdad y la mentira; el real de la ciencia y el del psicoanálisis, ese que no se puede decir, que escapa a la palabra. ¿Cómo decir entonces aquello que no se sabe, y escapa al saber? No se trata de magia, adivinación u oráculo el camino que propone el psicoanálisis.
Este curso, dictado dos años después de la muerte de Jacques Lacan, revela su actualidad y su enorme valor clínico al seguir la concepción del inconsciente, la interpretación, la transferencia y el lugar del analista, porque, como dice el autor: “Un analista, por su función, cree en las virtudes de no saber lo que uno dice, ya que a ello invita al analizante”.
Alejandra Loray