“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” [1]
Jacques Lacan.
La sentencia Lacaniana escogida para nuestro epígrafe orienta cada uno de los textos que componen el nuevo número de la Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana: Virtualia I () A.
En la presente edición, ejerciendo la disciplina de la interrogación, sus autores reflexionan sobre un campo que, sin lugar a dudas, demandaba nuestra atención. Nos referimos a la inteligencia artificial y a los nuevos modelos generativos que caracterizan su actual programación realizada con un lenguaje de palabras y ya no con un lenguaje matemático.
Los colegas se preguntan: Qué implica que una IA comience a evidenciar pensamientos parecidos a los humanos a partir de ser programada con significantes? Ante la hibridación hombre-máquina -cuyos cuerpos llevan injertos programas de inteligencia artificial para potenciar lo humano- cuál es el límite entre lo vivo y la máquina? La inteligencia artificial podría cambiar algo en la vida de los seres hablantes? Existiría la posibilidad de algo mejor para tratar las mismas fuentes de malestar en la civilización?
Los interesados podrán leer el abordaje de dichas preguntas en las distintas secciones de nuestra publicación: Algoritmos, Nodos, Ampliando horizontes, Catalizándonos, Ciencia Ficción, y Hiancia en donde se podrá apreciar fragmentos de audio y video de lo que fue en la EOL la Noche de Biblioteca dedicada a la materia.
De este modo se enfatiza nuestro desafío: “Por el simple hecho de que este mundo artificial está diseñado por seres humanos, contiene en sí mismo tanto potencial para la vida como para la muerte y la destrucción. ¡También es nuestra responsabilidad hacer la apuesta para inclinarlos hacia el lado de la vida!”[2]
Sebastián Llaneza
[1] Lacan, J., “Función y campo de la palara y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos 1, Siglo XXi, Méxito 1987, p. 309
[2] Ansermet, F., Virtualia 44