ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
LUNES 2 de Diciembre a las 7:30 p.m.
responsable: Javier Villa
MARTES 3 de Diciembre a las 7:30 p.m.
Responsable: Didier Velásquez
JUEVES 5 de Diciembre a las 7:30 p.m.
Responsable: Mario Elkin Ramírez.
SÁBADO 6 de Diciembre a las 8:00 a.m.
Responsable: Javier Villa
A LAS 12 a.m. SIC III, Graciela Brodsky desde Buenos Aires
Responsable: Directorio NEL-Medellín
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
***
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y ESPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
Juan Fernando Pérez (NEL-Medellín, redactor), Alba Alfaro (NEL-Maracay), Alfonso Gushiken (NEL-Lima), Gloria González (NEL-Bogotá), Gerardo Réquiz (NEL-Caracas)
« El parlêtre adora su cuerpo porque cree que lo tiene.
En realidad no lo tiene, pero su cuerpo es su única consistencia »Lacan
Si, como lo sostiene F. Naparstek, un análisis « es una réplica de la vida »,[1] entonces ha de esperarse necesariamente que el cuerpo sea el principal protagonista de esa réplica. Allí la palabra vida, es decir el cuerpo de la vida, y la doble acepción del término réplica, ponen de relieve lo afortunado de la expresión de Fabián. Ello concuerda con lo que Freud, Lacan, Miller y muchos analistas más han destacado acerca de la naturaleza de un análisis. Si a lo anterior añadimos que un testimonio de un pase es una réplica reflexiva de una experiencia analítica, se impone pensar que en esos testimonios han de hallarse las huellas principales de lo que suscita un análisis a su protagonista principal, el cuerpo. Es sobre esta base, si se quiere obvia, que fuimos a indagar en diversos testimonios, qué pasa con el cuerpo al final de un recorrido concluido…
Por Pablo E. Chacón
El psicoanalista francés Eric Laurent, dijo que en gran parte del mundo contemporáneo se vive una fascinación por la violencia contra uno mismo y contra los otros.
T : Agitación de lo real es un título inquietante. ¿Cómo entenderlo respecto a la cuestión del cuerpo?
L : Bueno, espero que sea un título unheimlich (inquietante). Se trata de despertar la atención sobre un punto que Lacan hizo para esclarecer ciertas aporías en Freud. En Freud, la zona de contacto entre la ciencia y el psicoanálisis era el funcionamiento de la economía libidinal. Después de 1920, la economía del deseo tenía como horizonte a la pulsión de muerte y un nivel cero de energía -esto es, el principio del Nirvana, como decía Sabina Spielrein. Esta perspectiva permitía sostener la hipótesis de la vigencia de la segunda ley de la termodinámica, que introduce la inercia entrópica como horizonte energético final. Así, esa hipótesis definía algo como un real en el psicoanálisis. Lacan, a su vez, intentó definir la pulsión de muerte a partir de lo que tiene lugar en la experiencia analítica, sin introducir hipótesis suplementarias. Primero mostró que se podían ignorar aspectos vitales pensados como imaginarios, de la pura repetición significante. En la enseñanza de Lacan (tal como dice Jacques-Alain Miller) aquel fue uno de los paradigmas del goce…
ENTREVISTA A ERIC LAURENT EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA A PROPÓSITO DE ENAPOL
|
|
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES REGULARES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
|
NOVEDAD EDITORIAL EN LA NEL-MEDELLÍN
***
Isolda Arango-Alvarez Miembro NEL-Miami
Reseña del Seminario de Héctor Gallo en la NEL-Miami
El pasado sábado 2 de noviembre de 2013, la NEL-Miami contó la grata oportunidad de compartir una agradable experiencia de trabajo a cargo de nuestro reconocido colega de la NEL-Medellín Héctor Gallo, quien aportó un impecable recorrido sobre implicaciones clínicas en juego cuando hablamos de Bullying.
Héctor dio inicio a su trabajo marcando las diferencias radicales que demarcan la distancia entre la concepción psicoanalítica lacaniana y las tendencias psicologistas en las que predominan las nociones de víctima y victimario como ejes centrales del asunto en cuestión. En este sentido, indicó la importancia de la noción de autoridad en su vínculo con la función del Nombre del Padre…
Mario Elkin Ramírez (NEL-Medellín),
La confrontación de algunas lecciones del Seminario XXIII de Jacques Lacan con El retrato del artista adolescente de James Joyce, que fue una de las fuentes de Lacan, da por resultado sorprendente cómo la obra plasma a Joyce adolescente, encontrando los anudamientos allí donde la forclusión del Nombre del Padre no le permitía responder y podría dar lugar a desenganches que lo harían desencadenar su psicosis. No obstante, con su obra iba construyendo poco a poco una obra que le sirvió de Sinthoma y anudamiento a su estructura…
Clara María Holguín (NEL-Bogotá)
El sueño de Lacan no es el sueño de Freud, el sueño del Edipo. Jacques-Alain Miller calificó lo real como un sueño de Lacan, una suerte de idea límite a la inclinación delirante del psicoanálisis que consiente en dar en todo « una preferencia [al] inconsciente ».1
A la verdad del descubrimiento de Freud, Lacan responde con su invención de lo real. UnReal deja de lado el totalitarismo de lo universal en beneficio de la singularidad del Uno…
Susana Strozzi (NEL-Caracas)
En su intervención para presentar el tema del IX Congreso, Jacques-Alain Miller anunció el programa: « …la puesta al día de nuestra práctica analítica, de su contexto, de sus condiciones, de sus coordenadas inéditas en el siglo XXI, cuando crece lo que Freud llamaba ‘el malestar en la cultura’ y que Lacan descifraba como los callejones sin salida de la civilización. »..
|