LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
Trabajo preparatorio para las jornadas de la NEL en Lima.
El goce femenino fue un enigma para los psicoanalistas:
En el Seminario 14 « La lógica del fantasma », Lacan se queja de que el psicoanálisis no ha dicho nada sobre el goce femenino: Clase del 10 de mayo de 1967: « Hace falta agregar que durante sesenta y siete años los forjadorcillos psicoanalíticos no han hecho nada para que sepamos más sobre el goce femenino, aunque de la mujer, de la madre hablemos sin parar, es algo que vale la pena resaltarlo »…
Crónicas porteñas de Silvia Elena Tendlarz EOL
El nacimiento de un bebé es un momento particular para una mujer. Buscado o rechazado, impuesto o profundamente esperado, siempre implica un momento en el que una mujer accede o no a la maternidad. No alcanza pasar por el parto, como lo indica la mayor parte de las legislaciones, para que una mujer sea madre, o sobre todo, desee serlo.
El infanticidio jurídicamente es definido como la voluntad de dar muerte a un niño menor de tres días en forma intencionada. Esa cantidad de días corresponden al tiempo para declarar el nacimiento, después se presume que no se lo quiso declarar. A partir del cuarto día se lo consideraba un homicidio ordinario. A comienzos del siglo XX el infanticidio era considerado en Argentina como una forma atenuada del homicidio. Esta figura ya estaba prevista en el proyecto de Código Penal presentada en 1891 para las madres que « para ocultar su deshonra » mataban a su hijo durante el nacimiento o hasta tres días después, y se incluyó en 1921. Se partía de la idea de que el deshonor de ser madres solteras podría llevar a las mujeres a la locura y en ese estado matar a su bebé por la influencia del estado puerperal…
Por Silvia Ons, EOL
La cultura en Occidente ha sostenido durante siglos la ilusión del « alma gemela », la « media naranja » que completaría a la mujer o al hombre, pero « los hechos la refutan una y otra vez –advierte la autora–: quienes hablan del amor no dejan de referirse a la desdicha, los encuentros son seguidos por desencuentros ». Aunque « quizá pueda emerger un nuevo amor más advertido de la no relación que está en su base ».
« No hay relación sexual » es una afirmación de Lacan, célebre ya, y que en su momento causa escándalo y da lugar a numerosas réplicas: « ¡Pero claro que hay, si es evidente! ». ¿Cómo es posible que alguien tenga la osadía de desmentir este hecho tan certero? Pero Lacan no niega con tal aforismo el acto sexual, sino una relación que pueda escribirse: entre el hombre y la mujer, nada está inscripto de antemano, no hay brújula preestablecida. El acercamiento entre los sexos no está programado como el del óvulo con el espermatozoide…
|
|
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA
PRÓXIMAS JORNADAS DE LA ESCUELA
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
|
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MÁRTES 10 de Junio a las 7:30 p.m.
Responsables: José Fernando Velásquez y Luz Helena Gaviria
JUEVES 12 de Junio a las 7:30 p.m.
ENTRADA LIBRE
Proyección de la película Ken Park
Responsables: Sofía Fernandez y Mario Elkin Ramírez
SÁBADO 14 de Junio a las 8:00 a.m.
Responsable: Miguel Lopera:
POR MOTIVO DE VACACIONES LA SEDE CERRARÁ
DEL 21 DE JUNIO AL 14 DE JULIO
Si usted quiere participar en alguna de estas actividades por favor contacte a los responsables de las mismas
***
INVITAMOS A VISITAR LA EXPOSICIÓN EN EL HOTEL INTERCONTINENTAL DE LA OBRA DE DORA BLUMENKRANZ (Amiga de la Sede)
ALAIN WASSERMANN, ECF
El profesor Roger Misès, psiquiatra infantil de quien fui el alumno hace algún tiempo, me había dicho cierto día que el enemigo no estaba representado por los psicoanalistas, sino más bien por las neurociencias y los avances del DSM.
Realizó una obra civilizadora al inventar las Disarmonías evolutivas, que permitieron salir a numerosas personas de la categoría de débiles para permitirles acceder a tratamientos. Formó un grupo de trabajo para poder elaborar una clasificación francesa de los trastornos mentales en niños y adolescentes (CFTMEA), desde entonces adoptada por el conjunto de los psiquiatras infantiles en Francia.
En abril de 2012, volvió a reunir ese grupo para iniciar una gestión idéntica concerniendo esta vez a los adultos y, en mayo del 2012, fue publicado un artículo firmado por Jean Garrabé y Roger Misès cuya lectura les recomiendo.
Durante el verano de 2013, en el seno del Comité de Acción Sindical de la Psiquiatría, (CASP), que yo presidía entonces, habíamos evocado la posibilidad de elaborar una nueva clasificación francesa de los trastornos mentales, considerando que ciertamente, estaba bien criticar los DSM, pero sin duda era mejor proponer una alternativa…
|
|
|