Graciela Brodsky (Miembro de la EOL)
En la alocución que pronuncia Lacan en ocasión de la creación de la sección Clínica de París[1] hallamos una definición de lo real que vale la pena comentar. En esos días Lacan dictaba el Seminario L’une- bévue, título que es posible traducir como Una-equivocación y que es un juego de palabras homofónico con el término alemán Unbewusste. Es decir que en el momento en que Lacan hace suya la Sección Clínica se encuentra en pleno cuestionamiento del inconsciente freudiano. Hay dos textos importantes que acompañan este período: « Televisión », y el « Prefacio a la Edición Inglesa del Seminario XI », que cierra los Otros Escritos.
En el intercambio que sigue a sus palabras de apertura, de manera coloquial y en respuesta a una pregunta, Lacan define la clínica psicoanalítica como « lo real en tanto es lo imposible de soportar ». Es una frase que se ha comentado a menudo, pero que admite ciertas precisiones. En primer lugar, corrige algo que Lacan ya había formulado pocos años atrás: lo real es lo imposible. Decir que lo real es lo imposible es bien distinto a decir que lo real es lo imposible de soportar….
Hebe Tizio (Miembro ELP)
No es tarea sencilla abordar el tema de lo real en el psicoanálisis. Es una categoría necesaria pero, paradójicamente, produce su propio desconocimiento, lo que plantea la cuestión de cómo operar con ella. Lacan había formulado en el Seminario XI un interrogante « ¿Qué ha de ser el deseo del analista para que opere de manera correcta? »
En el Seminario El momento de concluir señalaba que era excesivo decir que el analista sabría de qué modo operar « Lo que sería necesario es que sepa operar convenientemente, es decir, que pueda darse cuenta de la pendiente de las palabras para su analizante, lo que incontestablemente ignora. »…
María Isabel Uribe (Nel-Medellín)
Días previos al colapso de una torre de apartamentos en la ciudad de Medellín, un periodista había manifestado: « Se va a caer El Poblado », haciendo alusión a los problemas de suelo de la zona y a su crecimiento desaforado.
Una falla en la estructura llevó en días posteriores a que otra torre construida por la misma empresa fuera desalojada. Los estudios preliminares dictaminan que la estructura se habría calculado para soportar solo « la carga muerta ». El cálculo no incluiría por tanto la carga viva que iba a habitar el edificio. Bajo estos mismos parámetros otros veinticinco proyectos estarían listos para ser ejecutados. Un cálculo « errado » que se repite, iteración del mismo cálculo para dejar por fuera el goce del semejante. Pero, por el contrario, establecido para maximizar el plus-de-gozar del constructor: obtener la mayor utilidad con los menores costos de inversión…
Clara María Holguín (NEL-Bogotá)
El sueño de Lacan no es el sueño de Freud, el sueño del Edipo. Jacques-Alain Miller calificó lo real como un sueño de Lacan, una suerte de idea límite a la inclinación delirante del psicoanálisis que consiente en dar en todo « una preferencia [al] inconsciente ».
A la verdad del descubrimiento de Freud, Lacan responde con su invención de lo real. UnReal deja de lado el totalitarismo de lo universal en beneficio de la singularidad del Uno…