Carlos Márquez
No será sucursal del cielo ni capital del infierno,
pero la ciudad de la eterna primavera, la sultana del Ávila, se empeña en hacer
litoral con lo imposible de soportar, y puesto que para nosotros cuerpo sin
síntoma se entiende tan poco como síntoma sin cuerpo, esto tiene que tomarse
encarnado en el cuerpo de alguien. No en vano para la inauguración de esta
nueva serie de Jornadas de la Sede Caracas de la Nueva Escuela Lacaniana,
Alicia Arenas nos invitaba a “hacer valer el derecho a la singularidad del
deseo”, a apuntar a la “reconciliación del sujeto con su goce”.(1)
pero la ciudad de la eterna primavera, la sultana del Ávila, se empeña en hacer
litoral con lo imposible de soportar, y puesto que para nosotros cuerpo sin
síntoma se entiende tan poco como síntoma sin cuerpo, esto tiene que tomarse
encarnado en el cuerpo de alguien. No en vano para la inauguración de esta
nueva serie de Jornadas de la Sede Caracas de la Nueva Escuela Lacaniana,
Alicia Arenas nos invitaba a “hacer valer el derecho a la singularidad del
deseo”, a apuntar a la “reconciliación del sujeto con su goce”.(1)
Para ello tomamos el lazo social por su reverso, pues
como planteó Ronald Portillo en el argumento que presentó para las segundas
Jornadas de la serie, si bien “no hay Otro a nivel de la pulsión… lo real del
goce encuentra una salida posible por medio del amor”(2). El amor, que para
Lacan es el signo de un cambio de discurso(3) y que se manifiesta ahora
mientras retumba la caída de los dos grandes ideales con los cuales nos
segregamos durante mucho tiempo. Para unos el de lo que pudo haber sido pero
les fue arrebatado; para otros el del colapso del proyecto de quien los
reinvindicaba.
como planteó Ronald Portillo en el argumento que presentó para las segundas
Jornadas de la serie, si bien “no hay Otro a nivel de la pulsión… lo real del
goce encuentra una salida posible por medio del amor”(2). El amor, que para
Lacan es el signo de un cambio de discurso(3) y que se manifiesta ahora
mientras retumba la caída de los dos grandes ideales con los cuales nos
segregamos durante mucho tiempo. Para unos el de lo que pudo haber sido pero
les fue arrebatado; para otros el del colapso del proyecto de quien los
reinvindicaba.
No sabemos lo que nos deparará este delicado momento
y como la esperanza no es una virtud que ejercitemos de modo especial los
lacanianos, en estas terceras Jornadas dimos testimonio de que lo imposible de
soportar es tratado por el psicoanálisis como una articulación de alguien y que
“La urgencia que la realidad provoca requiere en la cura analítica de un paso
hacia otra forma de urgencia, esta vez subjetiva”(4), como lo formulara Gerardo
Réquiz en el argumento que sirvió de pivote para este año de intenso trabajo.
y como la esperanza no es una virtud que ejercitemos de modo especial los
lacanianos, en estas terceras Jornadas dimos testimonio de que lo imposible de
soportar es tratado por el psicoanálisis como una articulación de alguien y que
“La urgencia que la realidad provoca requiere en la cura analítica de un paso
hacia otra forma de urgencia, esta vez subjetiva”(4), como lo formulara Gerardo
Réquiz en el argumento que sirvió de pivote para este año de intenso trabajo.
Hoy pusimos de manifiesto las diversas maniobras que
los psicoanalistas llevamos a cabo para sostener nuestro acto frente a lo que
está sucediendo en nuestros vecindarios, cerca de los consultorios, en los
lugares de trabajo de aquellos que vienen a tratar sus síntomas con nosotros.
Con el significante de la migración planeando sus vidas mientras son acosados
por el crimen, la disolución del estado y el desconcierto de la economía.
los psicoanalistas llevamos a cabo para sostener nuestro acto frente a lo que
está sucediendo en nuestros vecindarios, cerca de los consultorios, en los
lugares de trabajo de aquellos que vienen a tratar sus síntomas con nosotros.
Con el significante de la migración planeando sus vidas mientras son acosados
por el crimen, la disolución del estado y el desconcierto de la economía.
Respondemos a las manifestaciones fenomenológicas de
la separación de los elementos del lazo social, sin empeñarnos en “reconstruir
el inconsciente de papá” para “volver a poner el orden del discurso del amo en
su lugar” y “poder aún ser subversivos”(5), como ironiza Jacques-Alain Miller
sobre el gesto desorientado de cierto psicoanálisis.
la separación de los elementos del lazo social, sin empeñarnos en “reconstruir
el inconsciente de papá” para “volver a poner el orden del discurso del amo en
su lugar” y “poder aún ser subversivos”(5), como ironiza Jacques-Alain Miller
sobre el gesto desorientado de cierto psicoanálisis.
Hace quince días, con ocasión de la inauguración de
la Sección Clínica de Caracas, Gustavo Zapata nos recordaba la
indicación que dirigía Lacan a los psicoanalistas de su época de no retroceder
frente a las psicosis. Indicación que toma para nosotros un carácter profético,
dado que la actual fisión del lazo social está sostenida precisamente sobre el
dispositivo de la demolición del nombre del padre, “piedra angular del orden
simbólico”(6), para instaurar en su lugar el culto a la personalidad o el del
individualismo consumista. Entre estas dos estrategias aparentemente opuestas
hay tal vecindad estructural, que sus defensores no dudan en correr de uno a
otro lado conforme a las conveniencias tácticas del momento.
la Sección Clínica de Caracas, Gustavo Zapata nos recordaba la
indicación que dirigía Lacan a los psicoanalistas de su época de no retroceder
frente a las psicosis. Indicación que toma para nosotros un carácter profético,
dado que la actual fisión del lazo social está sostenida precisamente sobre el
dispositivo de la demolición del nombre del padre, “piedra angular del orden
simbólico”(6), para instaurar en su lugar el culto a la personalidad o el del
individualismo consumista. Entre estas dos estrategias aparentemente opuestas
hay tal vecindad estructural, que sus defensores no dudan en correr de uno a
otro lado conforme a las conveniencias tácticas del momento.
Frente a esto respondemos con un no retroceder en la
consecución de un nuevo modo de hacer lazo, de abrir posibilidades a los
hablantes de Caracas con un psicoanálisis en constante renovación, poniendo a
prueba si lo que hacemos en los consultorios está orientado hacia un desenlace
acorde con lo que nuestro discurso prescribe: desidentificación, desmontaje de
los fantasmas individuales y colectivos, redistribución de las relaciones con
el propio síntoma, primacía de la singularidad.
consecución de un nuevo modo de hacer lazo, de abrir posibilidades a los
hablantes de Caracas con un psicoanálisis en constante renovación, poniendo a
prueba si lo que hacemos en los consultorios está orientado hacia un desenlace
acorde con lo que nuestro discurso prescribe: desidentificación, desmontaje de
los fantasmas individuales y colectivos, redistribución de las relaciones con
el propio síntoma, primacía de la singularidad.
Respondemos también con un no retroceder en el
establecimiento de una comunidad de trabajo fuerte y diversa sobre las bases de
aquella que ha brindado a esta ciudad cuatro generaciones de analistas; de la
cual puede esperarse a partir de ahora una primavera del psicoanálisis, pues
está decidida a arreglárselas con la diferencia y con el real inherente al
grupo psicoanalítico.
establecimiento de una comunidad de trabajo fuerte y diversa sobre las bases de
aquella que ha brindado a esta ciudad cuatro generaciones de analistas; de la
cual puede esperarse a partir de ahora una primavera del psicoanálisis, pues
está decidida a arreglárselas con la diferencia y con el real inherente al
grupo psicoanalítico.
Finalmente respondemos con un no retroceder en el
trípode de la formación del psicoanalista y una clínica de los finales de
análisis, en conjunto con los colegas de la NEL y los dispositivos de las
escuelas de la AMP.
trípode de la formación del psicoanalista y una clínica de los finales de
análisis, en conjunto con los colegas de la NEL y los dispositivos de las
escuelas de la AMP.
Ahora que los proyectos existenciales no tienen la
garantía de un Otro simbólico que resguarde el sueño de la vida cotidiana, que
lo imposible de soportar nos ha alcanzado a todos y se abre paso entre las
fisuras del lazo social. Ahora que lo real del psicoanálisis no es más el
monopolio de la histérica con sus desfallecimientos y su cuerpo que instituye
monumentos, del obsesivo con su pensamiento que no le obedece y su accionar
compulsivo, del psicótico con su puesta en evidencia del lenguaje y del cuerpo
como elaboraciones contingentes, los psicoanalistas respondemos acompañando a
los hablantes en la constitución de nuevos anudamientos, de invenciones, de
reorganizaciones; de una nueva composición con los elementos sueltos que deja
el estallido de los lazos sociales tradicionales, donde emerja por fin la causa
del deseo.
garantía de un Otro simbólico que resguarde el sueño de la vida cotidiana, que
lo imposible de soportar nos ha alcanzado a todos y se abre paso entre las
fisuras del lazo social. Ahora que lo real del psicoanálisis no es más el
monopolio de la histérica con sus desfallecimientos y su cuerpo que instituye
monumentos, del obsesivo con su pensamiento que no le obedece y su accionar
compulsivo, del psicótico con su puesta en evidencia del lenguaje y del cuerpo
como elaboraciones contingentes, los psicoanalistas respondemos acompañando a
los hablantes en la constitución de nuevos anudamientos, de invenciones, de
reorganizaciones; de una nueva composición con los elementos sueltos que deja
el estallido de los lazos sociales tradicionales, donde emerja por fin la causa
del deseo.
Girando alrededor del tema de nuestras próximas
jornadas, “El lazo social en tiempos de crisis”, nos dedicaremos durante este
año a reflexionar sobre esta artesanía de lo imposible. Para probar su eficacia
y utilidad en la Caracas actual, tal y como es. Para ofrecérsela a los que han
sido confrontados con su propio real en virtud de algún trauma o la emergencia
de algún síntoma. Para oponerla a la oferta engañosa de las psicoterapias. Y
fundamentalmente, para interrogarnos a nosotros mismos en qué medida estamos a
la altura de lo que decimos que hacemos.
jornadas, “El lazo social en tiempos de crisis”, nos dedicaremos durante este
año a reflexionar sobre esta artesanía de lo imposible. Para probar su eficacia
y utilidad en la Caracas actual, tal y como es. Para ofrecérsela a los que han
sido confrontados con su propio real en virtud de algún trauma o la emergencia
de algún síntoma. Para oponerla a la oferta engañosa de las psicoterapias. Y
fundamentalmente, para interrogarnos a nosotros mismos en qué medida estamos a
la altura de lo que decimos que hacemos.
Acompáñennos y sean nuestros interlocutores en este
recorrido.
recorrido.
Notas:
(1)
Arenas, A. (2012) “El cuerpo en el siglo XXI: qué dice el psicoanálisis”
Argumento para las I Jornadas de la NEL-Caracas realizadas el 29 de junio de
2013
Arenas, A. (2012) “El cuerpo en el siglo XXI: qué dice el psicoanálisis”
Argumento para las I Jornadas de la NEL-Caracas realizadas el 29 de junio de
2013
(2)
Portillo, R. (2014) “Lo real del amor en el siglo XXI” Argumento para las II
Jornadas de la NEL-Caracas realizadas el 11 de octubre de 2014
http://jornadanelsedecaracas.blogspot.com/2014/06/argumento-y-convocatoria-de-trabajos.html
Portillo, R. (2014) “Lo real del amor en el siglo XXI” Argumento para las II
Jornadas de la NEL-Caracas realizadas el 11 de octubre de 2014
http://jornadanelsedecaracas.blogspot.com/2014/06/argumento-y-convocatoria-de-trabajos.html
(3)
Lacan, J. (1991) El seminario: Libro 20, Aún. Paidós: Buenos Aires. (Pág. 25)
Lacan, J. (1991) El seminario: Libro 20, Aún. Paidós: Buenos Aires. (Pág. 25)
(4)
Réquiz, G. (2014) “…lo imposible de soportar.” Argumento para las III Jornadas
de la NEL-Caracas realizadas el 16 y 17 de octubre de 2015
http://jornadanelsedecaracas.blogspot.com/2014/10/tema-de-las-jornadas-2015-de-la-nel_18.html
Réquiz, G. (2014) “…lo imposible de soportar.” Argumento para las III Jornadas
de la NEL-Caracas realizadas el 16 y 17 de octubre de 2015
http://jornadanelsedecaracas.blogspot.com/2014/10/tema-de-las-jornadas-2015-de-la-nel_18.html
(5) Miller, J-A. (2004) Una fantasía.
http://www.congresoamp.com/es/template.php?file=Textos/Conferencia-de-Jacques-Alain-Miller-en-Comandatuba.html
http://www.congresoamp.com/es/template.php?file=Textos/Conferencia-de-Jacques-Alain-Miller-en-Comandatuba.html
(6) Miller, J-A. (2012) “Lo real en el siglo XXI” Presentación del
tema del IX° Congreso de la AMP.
http://wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=38&intEdicion=13&intArticulo=2468&intIdiomaArticulo=1
tema del IX° Congreso de la AMP.
http://wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=38&intEdicion=13&intArticulo=2468&intIdiomaArticulo=1
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