Queridos lectores
del Boletín Latigazo, para este 8º número abordamos un nuevo viaje, un
trayecto, un recorrido, esta vez por Berlín. Es así que damos continuidad a la
serie inaugurada por Amsterdam, para dar a conocer la “vida” del psicoanálisis
en lugares donde no hay Escuela. Latigazo
se propuso abrir una línea, un tramo, un lazo con nuestros colegas residentes
en distintas partes del mundo donde llegan los chasquidos de la orientación
lacaniana.
del Boletín Latigazo, para este 8º número abordamos un nuevo viaje, un
trayecto, un recorrido, esta vez por Berlín. Es así que damos continuidad a la
serie inaugurada por Amsterdam, para dar a conocer la “vida” del psicoanálisis
en lugares donde no hay Escuela. Latigazo
se propuso abrir una línea, un tramo, un lazo con nuestros colegas residentes
en distintas partes del mundo donde llegan los chasquidos de la orientación
lacaniana.
Claudio Steinmeyer, miembro de LATIGO
en Berlín, toma el sesgo desde una
ciudad cargada de significación histórica para el psicoanálisis, por Berlín
circularon una serie de nombres propios y las marcas de sus pasos, que -como
bien describe Claudio- a veces resbalaron; sin embargo el aporte de contenidos
teóricos, institucionales, religiosos y políticos, continúan hoy resonando para
nuestra lectura y posición por la acción lacaniana. El texto de Steinmeyer
transmite sobre las maniobras, que a veces hay que hacer ante un resbalón!
Cuando por ejemplo alguien “se resbala en la escalera recién encerada en
vísperas de una importante cita, probablemente inicie una demanda a la administración
del edificio, en vez de plantearse una pregunta que lo lleve a un análisis”. La
propuesta de Claudio, va por la pregunta y lo hace a través de “la cosa
berlinesa”, que pinta una eficaz receta por la transmisión del psicoanálisis.
en Berlín, toma el sesgo desde una
ciudad cargada de significación histórica para el psicoanálisis, por Berlín
circularon una serie de nombres propios y las marcas de sus pasos, que -como
bien describe Claudio- a veces resbalaron; sin embargo el aporte de contenidos
teóricos, institucionales, religiosos y políticos, continúan hoy resonando para
nuestra lectura y posición por la acción lacaniana. El texto de Steinmeyer
transmite sobre las maniobras, que a veces hay que hacer ante un resbalón!
Cuando por ejemplo alguien “se resbala en la escalera recién encerada en
vísperas de una importante cita, probablemente inicie una demanda a la administración
del edificio, en vez de plantearse una pregunta que lo lleve a un análisis”. La
propuesta de Claudio, va por la pregunta y lo hace a través de “la cosa
berlinesa”, que pinta una eficaz receta por la transmisión del psicoanálisis.
Perla Drechsler
miembro de LATIGO en París, entrevista a Laura
Sokolowsky y su libro “Freud y los berlineses. Del Congreso de Budapest al Instituto de
Berlín, 1918-1933”. Se trata de una investigación apasionante,
erudita e histórica sobre el movimiento psicoanalítico y algunas de sus
consecuencias a la luz de nuestros días, cuando seguimos debatiendo sobre la
formación analítica, sus bases, la terapéutica, la policlínica, el análisis
profano y la institucionalización del psicoanálisis.
miembro de LATIGO en París, entrevista a Laura
Sokolowsky y su libro “Freud y los berlineses. Del Congreso de Budapest al Instituto de
Berlín, 1918-1933”. Se trata de una investigación apasionante,
erudita e histórica sobre el movimiento psicoanalítico y algunas de sus
consecuencias a la luz de nuestros días, cuando seguimos debatiendo sobre la
formación analítica, sus bases, la terapéutica, la policlínica, el análisis
profano y la institucionalización del psicoanálisis.
No siempre se
logra una entrevista con cierta cercanía hacia el trabajo del entrevistado, en
este caso Perla sustrae de la autora del libro que nos interesa comenzar a leer
ya mismo, el trabajo de una
psicoanalista que interpreta rigurosamente un periodo del movimiento analítico.
Dicha investigación -según nos comenta Laura Sokolowsky- surge de su
participación en el primer CPCT, creado por iniciativa de la ECF en París,
nuestras diferencias respecto de la IPA francesa le plantearon un terra incógnita a explorar por el
original instaurado por Freud y sus alumnos en Berlín. Gracias a esta
entrevista compartimos desde Latigazo
una primicia que generosamente Laura nos brinda, y es que su libro será traducido prontamente al español!
logra una entrevista con cierta cercanía hacia el trabajo del entrevistado, en
este caso Perla sustrae de la autora del libro que nos interesa comenzar a leer
ya mismo, el trabajo de una
psicoanalista que interpreta rigurosamente un periodo del movimiento analítico.
Dicha investigación -según nos comenta Laura Sokolowsky- surge de su
participación en el primer CPCT, creado por iniciativa de la ECF en París,
nuestras diferencias respecto de la IPA francesa le plantearon un terra incógnita a explorar por el
original instaurado por Freud y sus alumnos en Berlín. Gracias a esta
entrevista compartimos desde Latigazo
una primicia que generosamente Laura nos brinda, y es que su libro será traducido prontamente al español!
Mario
Goldenberg, miembro de LATIGO en Buenos Aires, nos comenta su lectura sobre un
uso posible del lugar de la víctima como suplencia para un sujeto desafectado
del Nombre del Padre. Mario, aborda su texto por la vía de las víctimas, pero,
agrega sutilmente un signo de interrogación y lo subraya sobre lo que nos
incumbe desde el psicoanálisis, a saber la “impostura”. Para ello se basa en un
caso público por demás interesante que bordea la estructural afinidad entre el yo y la vocación de víctima. El hilo de
su texto se tensa sobre Mauthausen, un campo de concentración donde estuvieron
como prisioneros republicanos españoles deportados a la Alemania nazi, y un
recuerdo infantil, un: “no es mi hijo” presumiblemente pronunciado por la madre
de Enric M. De ahí en más, la vía que contingentemente forja un ser, por qué
no, un ser de impostor, que “se dió por vocación” de hacer conocer a los demás, la verdad del horror de
los campos de exterminio.
Goldenberg, miembro de LATIGO en Buenos Aires, nos comenta su lectura sobre un
uso posible del lugar de la víctima como suplencia para un sujeto desafectado
del Nombre del Padre. Mario, aborda su texto por la vía de las víctimas, pero,
agrega sutilmente un signo de interrogación y lo subraya sobre lo que nos
incumbe desde el psicoanálisis, a saber la “impostura”. Para ello se basa en un
caso público por demás interesante que bordea la estructural afinidad entre el yo y la vocación de víctima. El hilo de
su texto se tensa sobre Mauthausen, un campo de concentración donde estuvieron
como prisioneros republicanos españoles deportados a la Alemania nazi, y un
recuerdo infantil, un: “no es mi hijo” presumiblemente pronunciado por la madre
de Enric M. De ahí en más, la vía que contingentemente forja un ser, por qué
no, un ser de impostor, que “se dió por vocación” de hacer conocer a los demás, la verdad del horror de
los campos de exterminio.
Los invito pues a
pasar por este viaje de la mano de ¡Latigazo!
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Responsables: Raquel Cors Ulloa & Dalila Arpin