COLOQUIO DE LA EXTIMIDAD / Reseña* *El pasado 2 de diciembre se realizó en la Asociación Cultural Armenia (Buenos Aires) el Coloquio de la extimidad, en referencia al recientemente publicado curso Extimidad dictado en 1985-86 por Jacques-Alain Miller. Con una audiencia desbordante, el evento se desarrolló en tres mesas sucesivas que siempre contaron con los precisos comentarios del invitado especial, Eric Laurent. El Coloquio fue abierto por Ernesto Sinatra, director de la EOL, tras lo cual Celeste Viñal presentó a Laurent, a Graciela Brodsky y a Débora Nitzcaner, quienes participaron en la primera mesa, titulada “Los envoltorios de la extimidad”. Brodsky trazó un riguroso recorrido del concepto de extimidad, subrayó la relación entre este curso de Miller y los seminarios 7 y 16 de Lacan, e ilustró el carácter segundo del significante respecto del goce mediante el ejemplo de la ostra que envuelve al molesto grano de arena-goce que la ocupa: para el parlêtre el envoltorio es simbólico, y reencuentra el goce en el exterior como su partenaire. Nitzcaner mostró con un ejemplo clínico cómo el goce hace tambalear la consistencia y apunta a la inexistencia del Otro, en este caso la madre del analizante. Laurent destacó la extimidad del goce, ya que el sujeto no es transparente a sí mismo, contrariamente a lo que sucede en la filosofía. Así, la falta en ser se corresponde con la presencia máxima del goce. El ser de goce sería, paradójicamente, también un vacío, lo que resiste al ser.*
*Pablo Russo coordinó la segunda mesa, titulada “La extimidad del goce”. Ricardo Nepomiachi, por su parte, asistente al curso Extimidad en 1985 en París, nos propone a un Jacques-Alain Miller lector de Lacan, un lector éxtimo que capta la enunciación justa que subyace a los enunciados lacanianos. En este sentido, acentúa el reconocimiento que Lacan hace, convirtiendo a lo que no es significante en el centro éxtimo de su enseñanza. Lo éxtimo tiene asimismo un eco en la manera de interpretar, no solo centrada en los efectos de verdad sino que apunta a lo impensable del sujeto, y en la estructura misma de el sujeto lacaniano, abordando la cuestión de lo real en lo simbólico. Así, el Jacques-Alain Miller lector que nos presenta Ricardo Nepomiachi, hace con su lectura de Lacan la misma operación de extimidad que plantea a nivel conceptual, donde éxtimo es una huella que Lacan no había retomado y que él hace significar normalizando la paradoja según la cual lo éxtimo es lo más próximo, lo más interior, sin dejar de ser exterior. A continuación Mónica Wons mostró que lo más íntimo (el goce) es al mismo tiempo lo más exterior, en una relación moebiana donde lo real reaparece en lo simbólico pero ya fuera de sentido, éxtimo, y constituido por una consistencia lógica.* *La última mesa, abocada al “Racismo en el siglo xxi” y coordinada por Inés Sotelo, discutió el abordaje del racismo en un capítulo del curso Extimidad. José Nun, ex secretario de Cultura de la Nación, problematizó el concepto de racismo y aportó una crítica al empleo de ese concepto por parte de Miller. Juan Carlos Indart recordó que en Televisión Lacan profetizó la escalada del racismo y de la segregación social, y destacó la lógica según la cual la universalización aumenta la segregación. Germán García, por su parte, subrayó que a este respecto el Otro no es un sujeto, y tomó ejemplos de la política y cultura argentinas para desplazar el problema a la cuestión de la inmigración. Laurent retomó la palabra para destacar la importancia del concepto desarrollado por Miller a partir de este hápax de Lacan, al cual convierte en el significante privilegiado de su seminario Extimidad.*
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**Reseña enviada por Gerardo Arenas y José Ioskyn* |