Comentario respecto a la Comunicación de J-A Miller en la XXXVI Jornada de la ECF
J.A.Miller , en su texto del 7 octubre de 2007 , nos da la noticia de que está naciendo un “cromosoma sintético” , que será luego transplantado e injertado en una célula sobre la que tomará control , la conducirá y la manipulará “a punto de crear una nueva forma de vida”.
En dicho texto, también nos comunica lo siguiente:
“ Craig Venter ha declarado al periódico The Guardian: “Sabíamos leer nuestro código genético. Vamos a ser capaces de escribirlo”….
“¿qué quiere decir eso de crear nuevas formas de vida en un tubo de ensayo? M. Venter ha perfeccionado un chasis sobre el cual puede construirse mas o menos cualquier cosa…”
…”El psicoanálisis no es, sin duda, una nueva forma de vida, pero es probablemente una nueva forma de discurso….”
…” No más leer, sino escribir el código genético: es lo que no está aún hecho, pero, después de ayer, está dicho, es probable que será hecho…” ..”Es aquí que es oportuno escuchar de nuevo la vocecita de Jacques Lacan, y su llamada aforística, por largo tiempo enigmática, críptica: “No hay proporción sexual –relación sexual que pueda escribirse”…
…” Las reescrituras en curso del patrimonio genético de los seres vivos darán sin duda nacimiento a nuevas formas de vida. Esta reescritura terminará ciertamente por tocar el genoma humano mismo. Formas inéditas de reproducción del viviente aparecerán. No obstante, podemos estar seguros que, concerniendo a la especie humana permanecerá imposible escribir en el código genético la proporción sexual que no hay….”
……“Una vez instalado a partir de la contingencia inicial, el modo de gozar, en general, se vuelve necesario, en el sentido en que no cesa más de escribirse, sino que se repite. Un análisis debe permitir repetir, aislar, volver legible la escritura del programa del goce que prevalece para un sujeto, abriéndole así la posibilidad de ganar un cierto grado de libertad con relación a aquel, y, al menos, de inscribirse [en él] con el menor malestar posible…”
..“ Una invención aleatoria viene en general a recubrir la contingencia real como la necesidad subsecuente, para dar al sujeto la ilusión de una libertad de elección”..
En su primera Conferencia Caraqueña en 1979, publicada en Recorrido de Lacan (edicion- no revisada por el autor –“ Hacia el 3er Encuentro del Campo Freudiano”. 1984), Miller dice lo siguiente:
“Lacan señala que el automatismo de repetición ,en el sentido de Freud , vehiculiza una huella imborrable … comprueban que hay algo en el sujeto humano que es fundamentalmente inadaptable ….. este rasgo del psicoanálisis tiene algo que ver con la libertad, porque cuando uno se imagina que el ser humano es completamente adaptable , sólo tiene una idea: controlar totalitariamente su ambiente y poder moldearlo…”
A partir de todo lo mencionado anteriormente, quiero hacer el siguiente comentario bajo el siguiente título:
ILUSIONES PERDIDAS, ESPERANZAS REENCONTRADAS
La depresión revela algo de la división del sujeto en tanto ser parlante al mostrar cómo una parte se sitúa enfrente de la otra y la valora críticamente, como si la tomara por objeto.
El modo ideal de goce de un sujeto, no siempre coincide con su modo real.
La pérdida de la ilusión de tener la libertad absoluta de poder reescribir el modo de goce de acuerdo a sus anhelos, a través de un psicoanálisis, puede darle una impresión deprimente de este último.
El reencuentro con la esperanza de ganar grados de libertad como para reinscribirse en dicho modo de goce con el menor malestar posible a través de un psicoanálisis, le puede dar una impresión acotadamente entusiasta del mismo.
Sin ilusiones desubicadas no habría depresión: no sólo depresión como cuadro clínico, sino también, desvalorización deprimente de la efectividad del psicoanálisis en dichos cuadros.
Dr. Roberto Ileyassoff, Buenos aires , 14 de Octubre de 2007