Un seminario europeo sobre el autismo1
tuvo lugar en Zaragoza del 28 al 30 de septiembre del 2017. La
iniciativa reunió a familias de personas autistas y psicoanalistas
venidos de diferentes lugares de Europa, de los cinco rincones y más .
Este proyecto propuesto por las instituciones del Campo freudiano de
cinco países europeos: Fundación Atención Temprana, Torreón y Patinete
de España, Le Courtil y la Antena 110 en Bélgica, la Universidad de
Rennes 2 y Nonette en Francia, la Fundazione Martin Egge europea, en el
cuadro de Erasmus+. Las asociaciones de familias, amigos y personas con
autismo también participaron: representantes de diferentes antenas de
TEAdir así como la Main à lOreille de Francia y Bélgica se expresaron
para apoyar una aproximación de la persona autista que tome en cuenta su
subjetividad y reciba sus invenciones.
!Jésus Sebastian, Gracia Viscasillas y Pedro Gras, miembros de la ELP
junto con las familias de Teadir Aragón ganaron la apuesta! Cerca de 500
participantes fueron a la cita al Teatro de la esquina construido en un antiguo asilo, protegido de la voracidad inmobiliaria por la presión social de movimientos del barrio; la Plaza de la Convivencia también convertida en un gran espacio cívico convino particularmente bien a nuestro encuentro.
¿“Buena practicas”: un distintivo?
“Las buenas prácticas en el trabajo con los niños y los jóvenes con TEA2
“ estuvo en el programa de estudio. El seminario ha permitido
intercambiar sobre las practicas de cada una de las instituciones en
diálogo con las familias.
El distintivo de “buenas prácticas” se estableció para imponer una sola y
única práctica estandarizada. Constatamos que en toda Europa las
practicas de tratamiento de los autistas son convocadas a someterse a la
validación de la evidence based. Notamos que esa semántica de
la Union es interpretada de diversas maneras según el país e incluso sus
regiones – a excepción de los países con poder centralizado que imponen
sin matices sus opiniones.
Realmente consideramos que la aplicación de prácticas protocolizadas
pre-determinadas, fundadas sobre la base de pruebas estadísticas,
podrían provocar estragos en los sujetos autistas. Son frecuentemente
vividas como un forzamiento amenazador y devastador, que se desinteresa
de todo lo que del sufrimiento no entra en el molde rígido y burdo en
que que se intenta ordenar lo que molesta.
La fórmula de Maria Jésus Sanjuan, presidente de Teadir Aragon resonó a
lo largo del seminario, particularmente retomado por Carlos David, joven
autista participante: eso que los técnicos del comportamiento piden del
autismo, puede equivaler a pedir a un inválido de levantarse de su
silla de ruedas, y eso, sin darse cuenta que “muchos autistas tienen
serias dificultades con el cuerpo, aunque ninguno de sus miembros este
afectado”.
Una ética, unas prácticas
Las organizaciones que participaron al Seminario europeo tienen una
aproximación clínica y una posición ética en común, lo que constituye la
base de sus estrategias terapéuticas: un respeto absoluto a la
singularidad del sujeto autista y por consecuencia una aproximación caso
por caso basado en la colaboración con un adulto aliado que tome en
cuenta las preferencias, las elecciones, las invenciones y las
soluciones encontradas por la persona autistas mismas.
Esta consideración por el carácter único de cada niño, joven o adulto y
también por cada practicante, dotado de un estilo personal, es el motor
del trabajo a partir del cual desarrollamos lo que puede ser reconocido
como “ las buenas practicas” a saber, las practicas que estarán mejor
indicadas para trabajar lo que está en juego para cada autista.
En esta perspectiva diferentes aspectos podrían estar reforzados y
promovidos como siendo buenas practicas en el trabajo con los autistas y
sus familias: la función de la acogida en las instituciones que
trabajan con los niños y los jóvenes autistas, condición previa para que
un tratamiento sea posible; la importancia y también la dificultad del
diagnostico precoz que llama a modalidades específicas del tratamiento
de la pequeña infancia; la continuidad en el recorrido de la cura; una
atención en el momento crucial de la adolescencia y la pubertad;
acompañantes adaptados para la edad adulta; un trabajo con los padres a
lo largo del seguimiento en cada etapa de la vida.
Conversación y elaboración continua
Las intervenciones de los psicoanalistas y los practicantes que trabajan
con los sujetos autistas, las familias y los actores políticos
convocaron a muchos – numerosos estudiantes han manifestado su interés.
La directora del Observatorio Autista de la EuroFederación de
Psicoanálisis, Vilma Coccoz, puntúa la jornada con una exposición
retomando una a una las intervenciones con la finalidad de mostrar, por
los múltiples relatos recabados, a que grado la aproximación analítica
ofrece al sujeto autista, tanto niño como adulto, una variedad de
opciones que le dan la posibilidad de hacer una elección.
No fue el lugar de una elaboración clínica, una construcción de caso o
de epistemología de la causalidad psíquica, no fue un seminario de
estudios psicoanalíticos – que es conviene por otro lado de seguir y de
sostener ampliamente en toda Europa. Fue una conversación continua entre
las familias, los sujetos autistas y los profesionales. En Zaragoza,
todas las partes implicas en la preocupación por el futuro de los
sujetos autistas pudieron oírse. Escuchamos particularmente lo que los
padres nos dijeron – muchas madres intervinieron; los padres, presentes
se hicieron más discretos. ¡ Invitemos a cambiar la mirada sobre el
autismo!
Una madre española ha subrayado que esta vez los padres no eran
“invitados” sino participantes y asociados al proyecto. “La aproximación
analítica ha abierto para mi más de una ventana, un mundo. ¿Pero
constituimos un peligro para que nos mantengan a distancia? El
instrumento pierde fuerza si cada uno se queda por su lado” .
Prolonguemos esta conversación”.
Se trata de contrarrestar el ambiente utilitario de la época. Una
existencia no necesita ser útil para justificarse, indica Jean-Pierre
Rouillon, trabajamos con algunos sujetos que no pueden trabajar ya que
su trabajo es construir el mundo, reinventarlo todos los días y de
testimoniar la belleza de las cosas. Esos sujetos más que cualquiera nos
enseñan a dar cuenta de lo que es lo humano. Y Francesc Vilá puntúa: “
la cronicidad no es la ultima palabra”.
Jean-Robert Rabanel subraya el tono de modestia y la fuerza de este
Seminario. “ Nadie tiene el saber necesario sobre el autismo, la
modestia se impone entonces y las diferentes partes tienen su papel a
desempeñar: profesionales, padres, los autistas mismos en las
instituciones y cada uno por su parte”. Subrayo que el Campo Freudiano
es el primero en apoyar las iniciativas institucionales del RI3 (Red
Internacional de Instituciones Infantiles), la Escuela de la Causa
Freudiana (ECF) se comprometió después en la batalla del autismo y el
Instituto Psicoanalítico del Niño de la Universidad Popular Jacques
Lacan juega su papel. Anunció finalmente la creación del reciente CEIA,
el Centro de Estudios y de investigación sobre el Autismo de la ECF.
La recepción del sujeto autista no se hace solamente en el consultorio o
la institución, es en el lenguaje del Otro que se realiza.
¿Plan autismo – Y los indóciles?
¿Qué respuesta(s) dar a los diferentes planes del autismo puestos en
obra en cada país? Francia va en su cuarto. España elabora un primer
plan que sabemos estará marcado por la evidence based practice aplicada
tanto al sector salud como al de la educación. Las dos áreas tienden en
realidad a unirse en el superyó contemporáneo: la exigencia de una
buena salud mental para todos coincide con la voluntad de establecer
conductas apropiadas con la ayuda de los métodos educativos conformes.
Pero sería olvidar la lección freudiana. El furor de curar del que Freud
requería de separarse así como las recetas educativas, que por
naturaleza ignoran la transferencia, se unen para decirle al paralítico:
¡levántate y camina! La pregunta planteada por Francesc Vilá fue saber
el lugar que hay que hacerle a lo incurable.
La evidencia, es que eso insiste en no tener solución – lo que nosotros
llamamos real. Con nuestras referencias, nuestra clínica del síntoma y
nuestra ética del sinhome, tenemos las herramientas
conceptuales y a la vez pragmáticas para responder al enigma que el
autismo plantea al mundo. Este movimiento inscribe también el deseo de
reintroducir a los enfermos en tanto ciudadanos -lo que es coherente
con la posición freudiana. Pero estemos atentos ya que el nowlangue
europeo que promueve la inclusión puede ser escuchado de diferentes
maneras: la más violenta se vuelca contra el enfermo declarado indócil al tratamiento. Hagamos escuchar una aproximación que da lugar a la indocilidad .
En ese sentido, Chiara Mangiarotti ha insistido en la importancia de
hablar con las familias. En Italia, no hay asociaciones de padres que no
tengan el distintivo TCC ( Técnicas Cognitivo- Conductuales). Como en
Francia, para tratar a los autistas, se le pide demasiado a las escuelas
públicas, las técnicas conductuales son más fácilmente aplicables. Los
intercambios pusieron en evidencia la esterilidad de un debate que opone
los dos métodos. El psicoanálisis no es por cierto ningún “método”, lo
inconsciente es ética, lo que quiere decir que hay una elección, una
orientación, una tendencia que pone en valor al sabor de cada
uno. Una madre italiana testimonia que su hijo ha beneficiado
favorablemente de un método conductual… hasta un limite, hasta que quiso
ser reconocido como hombre. Mariana Alba de Luna ( la Main á l´Oreille)
insistió en el respeto a la elección de los padres que han optado por
lo métodos educativos – el psicoanálisis no ataca ese método mientras
que los TCC buscan erradicar la aproximación analítica.
No se trata de ceder a la transparencia absoluta de la época ya que ella
se dedica la desaparición de lo intimo. Podemos pensar que todo se
puede decir, ver, y saber, pero al contrario, nada entonces sería
accesible al objeto indecible sacado a la luz por Freud, que funda la
singularidad de cada uno.
Si cedemos a ese espejismo entonces, si, el totalitarismo habrá cambiado
de campo. Cayó al Este el día en el que me volví padre, pero ¿no renace
de la cenizas con otras formas por el Oeste?
El evento Zaragoza fue una experiencia de Escuela, me escribe al
instante Gracia Viscacillas. Estamos ahí para preservar el
descubrimiento freudiano con Lacan y hay muchas vías para lograrlo: el
análisis, la sublimación y la conversación.
Traducción: Cinthya Estrada