Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano
Debate de la ELP
Nueva Serie
26 de octubre de 2010 (62) Difusión Lista electrónica [elp-debates] Marta Davidovich: [email protected] Web de la ELP: http://www-elp-debates.com/
IXº Jornadas de la ELP
Los hombres y sus semblantes
20 y 21 de noviembre de 2010
Madrid
Inscripciones
¡ Quedan 50 plazas!
Los precios se incrementarán a partir del 1 de noviembre
Las inscripciones se harán por riguroso orden de llegada
Asamblea General de la ELP
20 de noviembre de 2010
Presentación de candidaturas
20 de octubre a 10 de noviembre
[al 26 de octubre]
Presidencia
Carmen Cuñat
Consejo
Santiago Castellanos
Iván Ruiz
Mónica Unterberger
Jesús Ambel
Liana Velado
Colegio ampliado del pase EFP/ELP
« ELP, ¿quién eres? »
El pase de la ELP
Miquel Bassols
[Pipol News Nº 15]
Editorial
El acontecimiento del deseo
La cuenta atrás nos recuerda que sólo faltan tres semanas para nuestra cita en Madrid, el 20 y 21 de noviembre.
Las piezas de los tres eventos de la ELP- las Jornadas, la Asamblea, el festejo del Xº Aniversario de la Escuela- parecen encajar para producir un verdadero acontecimiento de la Escuela. Pero lo sabemos, un acontecimiento no se puede programar por anticipado, tendremos que evaluarlo en el après-coup de la experiencia, más allá de los medios que aportemos para producirlo.
La experiencia , la verdadera experiencia – como nos enseña Lacan – es lo que no se puede imaginar por anticipado.
La Escuela sujeto parece estar inmersa en esa experiencia y el acontecimiento del deseo nos orienta a producir un encuentro, también verdadero.
Sobre las Jornadas
La Comisión de organización nos anticipa que quedan 50 plazas para completar el aforo de la Sala de las Columnas de Círculo de Bellas Artes de Madrid. ¿Superaremos el aforo? ¿Habrá que tener prevista otra sala con pantalla y proyector?. Los no inscritos todavía están invitados a hacerlo lo antes posible para que podamos organizar la asistencia de la mejor manera posible.
La Comisión científica, recuerda que el plazo de entrega de las ponencias definitivas es el 30 de octubre. La lectura atenta de cada texto permitirá organizar el programa dando cabida en cada mesa, a un debate fecundo. La calidad y la variedad epístemica y clínica de las ponencias ya recibidas lo promete.
La Comisión Bibliográfica, ha publicado ya once números! de la Bibliografía razonada.
Too Much ha publicado ya seis números!
La Web, el Blog, el Facebook, el Twiter , la lista de difusión elp-debates …
Sobre la Asamblea
La episteme, la clínica que actualiza el deseo en el curso de las Jornadas, no deja atrás la vertiente política de la Escuela.
Como lo demuestran las propuestas de candidaturas para ocupar los lugares institucionales de la Presidencia y de los miembros del Consejo de administración en la permutación que se producirá en la Asamblea General de la ELP.
Pero también, al interés de una larga lista de no miembros de la ELP que han solicitado la autorización para asistir a la AG.
Bienvenidos desde ya, la Escuela los espera.
El Pipol News Nº 15 y el Debate de hoy publica simultáneamente el texto de Miquel Bassols, « El pase de la ELP » como respuesta al debate lanzado por el Presidente de la EuroFederación de Psicoanálisis, Gil Caroz , « ELP ¿quién eres ». La propuesta de debate surgió después de la segunda conversación del Colegio ampliado del pase de la EFP/ELP, del pasado 3 de octubre en Madrid.
Miquel dice que el “Evento Paris”, como se ha dado en llamar el efecto producido en la experiencia del pase por las Jornadas de la ECF del año pasado, mostró que es necesario partir de la propia división como sujeto, uno por uno, para generar un clima de confianza fuera de los efectos de identificación con el grupo. »
Otros textos que hemos recibidos serán publicados próximamente en el Pipol News y en El Debate de la ELP.
¿Estaremos cada uno, uno por uno , por producir el « acontecimiento ELP » a partir de la experiencia del pase en nuestra escuela?
¿Será el encuentro en Madrid, también el lugar donde ponerlo acto?.
Lucia D’Angelo
26 de octubre de 2010
[Se ruega que los textos enviados no contengan citas de pie de página ni formato PDF]
El pase de la ELP Miquel Bassols
“ELP, ¿quién eres?” La pregunta lanzada por Gil Caroz, presidente de la Eurofederación de Psicoanálisis (EFP), apunta al ser de la experiencia de la Escuela tomada como sujeto. La pregunta no es “¿Qué eres?”, que daría para otro tema, el del “quod” y el “quid” de la Escuela, el de su ser de objeto, sino “¿Quién eres?”, y se refiere a su falta de ser como sujeto.
1) En efecto, parece que la ELP está en el momento de preguntarse sobre su falta de ser, en los diversos sentidos que puede tener esta expresión. Y ello, precisamente, cuando la permanencia de la ELP como institución parece asegurada al celebrar el décimo anivesario de su fundación.
2) Diez años son suficientes para que una institución se asiente firmemente sobre sus bases, para que sus dispositivos y automatismos muestren su eficacia, pero también para que la inercia de su propio funcionamiento la haga opaca para sí misma en relación a lo que es su causa.
3) Es conocido el fenómeno por el que lo instituido tiende inevitablemente a hacer opaco, incluso a olvidar, lo que ha sido su propio deseo instituyente. En nuestra Escuela, esta opacidad se hace mayor cuando el silencio se instala en los lugares y dispositivos que deberían ser el lugar de una transmisión del deseo del analista.
4) Estamos todos de acuerdo en que el dispositivo y la experiencia del pase es un lugar privilegiado para esta transmisión en una Escuela que se quiera a la altura de su cometido en el marco de la AMP y de la Escuela Una. Y estamos también de acuerdo en que el silencio y la inhibición que se habían instalado sobre el pase en la ELP eran un impasse fatal para su futuro. Lo que no parece tan claro es la interpretación que debemos dar a ese silencio y a lo que de esa inhibición se ha convertido en sintomático. La salida del impasse depende de esta interpretación.
5) Un silencio no indica necesariamente un desinterés o una indiferencia, a veces es el signo de todo lo contrario, de un gran interés y de una expectativa crecientes, de una espera impaciente, sostenida en el filo más especular, hasta de una especulación callada en el cálculo de las intenciones supuestas en el otro. El silencio que pesaba sobre el pase en la ELP, y que no es seguro que hayamos roto, podría no haber sido entonces el signo de una indiferencia o de un desinterés sino la presencia callada de un deseo inhibido en su propia pregunta. Esta pregunta ha tomado a veces la siguiente forma que hemos escuchado: ¿a quién puedo confiar lo más agalmático de mi experiencia?
6) La experiencia analítica nos muestra que cuanto más el sujeto se acerca a su ser de objeto más puede hacer presente la demanda de una identificación con el Otro que le dé soporte y consistencia. Es también uno de los modos de abordar la pregunta por el propio ser y es una de las paradojas que hemos encontrado en el problema de los finales de análisis, desde que el problema fue planteado en su historia y en su estructura. El mayor problema es, sin embargo, creer haber encontrado la solución en esa forma de identificación.
7) Desde esta perspectiva, y a la luz de los temas surgidos en la última reunión de la Comisión del Pase realizada en Madrid, ¿podría entenderse el momento actual de la ELP, a diez años de su creación, momento que ha sido interpretado como “pedido de autonomía”, como un momento álgido de esa paradoja?
8) El “Evento Paris”, como se ha dado en llamar el efecto producido en la experiencia del pase por la Jornadas de la ECF del año pasado, mostró que es necesario partir de la propia división como sujeto, uno por uno, para generar un clima de confianza fuera de los efectos de identificación con el grupo. Entonces, bienvenida sea de nuevo la pregunta: “ELP, ¿quién eres?”.
24 de Octubre de 2010