Madrid, 13 de Marzo de 2008
Las VIII jornadas de RI3: un acontecimiento histórico
Los días 26 y 27 de enero pasados tuvieron lugar en Clermont Ferrand las VIII jornadas de RI3, la red internacional de instituciones del Campo Freudiano, con una convocatoria sorprendente: “el diálogo con el autista”. La nutrida participación europea, la calidad de los trabajos y el clima en el que se desarrollaron han dejado una huella imborrable en cada uno de quienes tuvimos la fortuna de estar allí.
Las ponencias clínicas respondieron a la invitación que hiciera Jean Pierre Rouillon en su texto de presentación. En ésta aludía a que cada situación es particular, cada historia es singular y por ello sólo podremos ser enseñados por esta experiencia a partir de la recopilación de los recorridos, de los trayectos sin igual que se llevan a cabo con cada sujeto, en su trabajo de invención del Otro, asistido por personas orientadas por el discurso analítico. En estos recorridos se pueden verificar los beneficios de la pratique à plusieurs que inventara Antonio Di Ciaccia en l’Antenne 110.
Estas jornadas tuvieron lugar en la atmósfera generada por Jacques-Alain Miller al declarar la guerra al cognitivismo. Faltaban pocos días para el Gran Meeting de la Mutualité y en los textos previos a las jornadas ya pudimos leer un anticipo del tono que caracterizaría las distintas intervenciones, mezcla de alegría y lucha decidida. En la mayoría de las intervenciones se tomaron en consideración el estado actual de la civilización y los medios de resistencia e intervención de los que se ha dotado el discurso analítico para le defensa de la subjetividad amenazada. Judith Miller fue categórica en sus palabras de apertura: “no solamente peligra el psicoanálisis sino la cultura en todas sus formas”.
Usos del término
El uso del término “autista” no es, hoy en día, estrictamente clínico sino que puede referirse a distintas realidades, pero en su acepción más inmediata se refiere a la ausencia de comunicación y puede aplicarse a una persona o, incluso, a un país, como lo hizo Chomsky con EEUU, cuando lo definió como el “imperio autista”.
El crecimiento vertiginoso del diagnóstico así como el diseño de medios para su detección precoz tiene relación con lo que señala certeramente Eric Laurent: en la era de la comunicación el autismo aparece como el impasse a ese imperativo.
Pero cuando es referido a un diagnóstico el tratamiento del autismo revela el embrutecimiento de la psicología de una manera más pura. En él se inspiran sus crueles “prácticas abominables”, cuyas formas más feroces de dominio se ceba con los seres más débiles y con sus familias, pudiendo alcanzar trágicos desenlaces.
Lacan definió a la psicología como el vehículo de los ideales. Aplicado a las TCC, ese ideal es la pedagogía, o lo que denominan la adquisición de habilidades, de destrezas, de competencias. Durante los últimos años se ha ido cocinando un ideal formateado, una peligrosa e inhumana ideología que tiene ya incidencia política de largo alcance y a la que se destinan cantidades ingentes de dinero en investigaciones, “programas” y centros específicos.
La continuación del artículo en http://www.elp-sedemadrid.org/PAGES/textos.htm
Vilma Coccoz
(*) Intervención realizada dentro del Espacio Seminario de la Escuela, El estado actual de la civilización, Sobre el cognitivismo, del 13 de marzo de 2008.