Comunicado
En nuestra Escuela, en la ELP, a una semana de haberse celebrado en París con reconocido éxito el PIPOL 3 – el gran encuentro clínico, epistémico y político del psicoanálisis aplicado a la terapéutica en Europa – se continúan escuchando y propagando los efectos positivos que este importante evento ha dejado entre todos los que allí estuvimos.
La numerosa asistencia, la gran participación, la excelente calidad de los trabajos presentados y una impecable organización hicieron posible que el cotidiano buen hacer del psicoanalista en contacto directo con lo social tomara el lugar y la dimensión que merece, a nivel de la subjetividad de su época.
El PIPOL 3 fue la gran ocasión para constatar, con alegría, a través de las numerosas presentaciones clínicas que la práctica analítica que tiene lugar en los CPCT se sitúa en la orientación hacia lo real. Pudimos ver también como los parámetros de gratuidad y límite temporal, lejos de conducir a una estandarización de la experiencia, pueden incluso potenciar, desde la responsabilidad clínica y ética del analista, la necesidad del psicoanálisis por reinventarse.
La creación de los CPCT, su rápida proliferación por cada rincón de la geografía del Campo freudiano, son, sin duda, nuestro mejor caballo de batalla contra la ideología de la evaluación, contra la falsa ciencia que inspira la epidemiología en salud mental y contra las TCC, al tiempo que contribuyen a reconfigurar nuestra oferta de psicoanálisis en la ciudad, en el campo social.
Pudimos ver también, y en ello hizo especial hincapié Jacques-Alain Miller, la necesidad de avanzar al nivel de la transmisión clínica de la experiencia, así como en el plano de los estudios temáticos. En este sentido el tema de la Desinserción fue escogido proyecto de investigación en Europa para estos dos próximos años y título del próximo Encuentro PIPOL 4, cuyo subtítulo será Clínica y pragmática de la desinserción en psicoanálisis. El encuentro PIPOL 4 será también la ocasión para una nueva reunión de la red RIPA, que acoge ya a un gran número de instituciones cuya práctica clínica se inscribe en la orientación lacaniana del Campo freudiano.
Nuestra alegría no acabó ahí puesto que Judith Miller, presidenta de la Fundación del Campo freudiano, anunció que el próximo encuentro europeo PIPOL 4 tendrá lugar en Barcelona, el 11 y 12 de julio de 2009.
Quiero decir que para la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis será un honor colaborar en la organización de este gran evento y recibir a nuestros amigos y colegas europeos en Barcelona. A tal fin, la ELP está dispuesta a poner los medios que la comisión de organización juzgue oportunos para contribuir al éxito de este próximo acontecimiento impulsado por la renovada fuerza que despliega el movimiento psicoanalítico lacaniano en Europa.
Xavier Esqué
Presidente de la ELP