Nueva sede y horario
-*“Cuáles niños? Acerca de los niños y lo infantil en la literatura para niños”
« Construir el fantasma consiste para el niño en asegurarse de entrada que su cuerpo no va a responder al objeto a, que no sea el condensador de goce de la madre, para decirlo rápidamente, que no sea el objeto de goce de la madre.Y esto cómo se hace? Los psicoanalistas no somos comadronas y esto no se separa con fórceps, se separa por construcciones de ficción. Es necesario que las ficciones reguladoras permitan operar de algún modo. La ventaja de presentarlo así es que sin anular la teoría fálica precedente podemos decir que Lacan no pone su fe en el buen rol que pueden jugar los padres. Es mucho más desconfiado, porque pensar que los padres son estupendos si se ocupan del niño, es pensar que si el Nombre-del-Padre funciona dando el valor fálico, entonces todo va bien. Este valor fálico tipifica al niño en el sexo, da al niño una orientación sobre el sexo y es lo que permite apostar por el padre.Pero Lacan es mucho más prudente a partir de estos años. Para asegurarse de que el cuerpo del niño no responda al objeto a es necesario hacer algo más que apostar por el padre.(…) Se trata, entonces de asegurarnos que el niño haya localizado este goce en una construcción fantasmática ya que, después de todo, al fantasma en el sentido más profundo, más fundamental, nunca llegamos a ponerle las manos encima; sólo llegamos a tocar versiones del fantasma. Asegurarse de alguna cosa de este tipo, de una ficción que permita al niño responder a la pregunta sobre el goce de la madre, sobre el goce de una mujer, sin considerar por ello que todo deba apuntar a la identificación edípica. » (extraído de Laurent, E. « Hay un fin de análisis para los niños », Colección Diva, Bs. As. 1999)Partiendo de la orientación que inspira la precedente cita, la Comisión de Biblioteca de ALEP (Grupo asociado a la NEL en México) junto con el Grupo de Investigación Reflexiones Marginales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tienen el agrado de invitarle al próximo Encuentro de Biblioteca bajo el título:
« Cuáles niños? Acerca de los niños y lo infantil en la literatura para niños. »
En este encuentro nos proponemos conversar con el músico, escritor y autor de libros y canciones para niños, Jorge Luján, acerca de las formas en las que la literatura infantil participa en la construcción de las ficciones necesarias para la operatoria de separación aludida en la cita.Encontramos diferentes proposiciones acerca de lo que es la literatura infantil, que se corresponden con diferentes nociones de lo que es un niño. Asimismo, encontramos diversas nociones acerca de lo infantil, nominación que merece una categoría especial en la concepción freudiana y que orienta nuestra práctica con niños y con adultos, trascendiendo la perspectiva desarrollista.Este Encuentro nos llega en un momento importante para la historia de la producción editorial infantil en México, ya que una editorial mexicana acaba de recibir una mención honorífica en una importante feria internacional.El Fondo de Cultura Económica recibió el pasado 23 de marzo una mención honorífica en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia, por sus ediciones de libros para niños y jóvenes. La mención fue adjudicada por la obra Hago de voz un cuerpo, antología de 15 poetas mexicanos realizada por María Baranda e ilustrada por Gabriel Pacheco. »Se trata de un mundo de extremos, mezcla de citas, recortes y collages; un enfoque muy adecuado para ilustrar la poesía, una forma de arte donde abundan referencias e inferencias », dijeron los jurados. Por su parte, Pacheco señala: « Normalmente cuando uno ilustra un libro se trata de representar, pero a mí lo que me ha interesado mucho es profundizar la palabra, y digamos, como que habitar esos silencios que se hacen cuando uno esté leyendo en incluso introducirse en ese abismo que puede contener una sola palabra. »(…) « Este libro en particular lo entiendo como un espejo que curiosamente cuando uno se acerca a verse en ese espejo se encuentra que ese espejo se convierte en un abismo. » (extraído de Prensafondo en http://www.prensafondo.com/
Disertante invitadoJorge LujánJorge Luján nació en Córdoba, Argentina, y vive en la Ciudad de México. Allí escribe, canta y coordina talleres de creación literaria. Sus publicaciones incluyen poesía y narrativa y han sido ilustradas por talentosos artistas con quienes trabaja estrechamente formando un equipo editorial. Actualmente imparte clases en la Maestría de Creación Literaria en Casa Lamm y en el Colegio Williams, y se presenta en diversos foros con sus espectáculos para niños y el grupo musical Baúl de Luna.Es Arquitecto por la Universidad de Córdoba, Argentina. Creó más de veinte obras en sociedad con el Arq. Roberto Suez; obtuvo una beca Fullbright para perfeccionamiento en Antioch College, Ohio, y realizó una pasantía con los arquitectos Harrison & Abramovitz en Nueva York. Asimismo, en la Universidad de Córdoba terminó dos años de Composición Musical y dos de Cinematografía pero debió interrumpir sus estudios ante el golpe militar de 1976.Emigró a México donde se licenció con mención honorífica en Lengua y Letras Hispánicas en la UNAM. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio al Arte Editorial 2005 junto a Mandana Sadat por Tarde de invierno otorgado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, el Premio de Poesía para Niños 1995, otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), y dos galardones al Mejor Espectáculo Infantil del Año (UCCTM, Unión de Críticos y Cronistas de México, 1984, y Premio Virginia Fábregas, 1992)
Coordinadora Ana Viganó
Viernes 3 de abril de 2009* de 18:30 a 20:00 hrs.
Informes: [email protected]
*SedeSalón #006
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Entrada Libre y Gratuita