Domingo 17 de mayo de 2009
Estimados colegas:
Siguiendo con el trabajo preparatorio hacia el ENAPaOL, en esta oportunidad elegimos un texto titulado « «Desabonado del inconsciente», fórmula preliminar del concepto de sinthome », enviado por nuestro colega de la NEL Juan Fernando Pérez, quien tiene a su cargo la Dirección Ejecutiva, por la NEL, del próximo Encuentro Americano. En este texto, nuestro colega reflexiona sobre la diferencia del síntoma como formación del inconsciente y sinthome como desabonado del inconsciente.
“DESABONADO DEL INCONSCIENTE”, FÓRMULA PRELIMINAR DEL CONCEPTO DE SINTHOME
Lacan usa por primera y única vez la fórmula “desabonado del inconsciente” en su conferencia “Joyce el Síntoma”, dictada en La Sorbona el 16 de junio de 1975, es decir 5 meses antes de iniciar El Seminario El sinthome. En dicha conferencia no figura el término “sinthome”, y todo indica que no aparece allí en la medida en que aun no disponía del mismo para designar aquello que irá a designar así meses más tarde. No obstante, puede afirmarse que aquello que irá a nombrar bajo ese término en el Seminario, ya se hallaba presente, al menos en varios de sus aspectos principales, bajo la expresión “desabonado del inconsciente”.
Teniendo en cuenta lo anterior estimo que conviene entonces definir más precisamente el sentido de “desabonado del inconsciente” y justificar si en efecto es posible decir que esta fórmula es una manera preliminar de hablar del sinthome. Al respecto propongo lo siguiente:
En la citada conferencia, Lacan destaca un rasgo propio de Joyce, del Joyce de Finnegans Wake, de Joyce el síntoma. Dice así: en él “el síntoma anula el símbolo, si puedo continuar en esta vena. No es solamente Joyce el Síntoma, es Joyce como, si me permiten, desabonado del inconsciente.” (p. 162 de El Seminario 23). Se observa allí una sutil vacilación de Lacan acerca de la pertinencia del concepto de síntoma para calificar a Joyce en el “no es solamente”; preludio por tanto de la aparición de un nuevo término que vendrá a nombrar más adecuadamente lo reconocido. Pero aquí tal vacilación se resuelve introduciendo el “desabonado del inconsciente” y haciéndolo equivaler con la tesis según la cual en Joyce “el síntoma anula el símbolo”. Resulta entonces lícito afirmar que de tal manera Lacan indica que existe una forma del síntoma, el sinthome dirá más adelante, en la cual el lenguaje pierde, anula su función de hacer lazo social (hecho reconocible en Finnegans Wake) para privilegiar su dimensión de lalengua; que el sinthome es una forma anular el símbolo, es decir de desabonarse del inconsciente transferencial, para impedir de esta manera, en la psicosis, hacerse mártir del mismo y por tanto para convertir el síntoma en un saber-hacer-con, que no en un simple padecer, queja y goce.
Quizás en Enapaol sea posible considerar algunas consecuencias de lo anterior entre ellas lo que desde lo indicado se plantea como característica del sinthome con relación al lazo social
Boletines anteriores: http://ea.eol.org.ar/04/es/template.asp?boletines/indice.html