FLASH 32
El Seminario 18
De un discurso que no fuera
del semblante
“Título a primera vista enigmático. Demos la clave: se trata del hombre y de la mujer -de sus relaciones más concretas, amorosas y sexuales, en su vida diaria, sí, así como en sus sueños y en sus fantasmas. Sin duda esto no tiene nada que ver con lo que estudia la biología con el nombre de sexualidad. ¿Debe dejarse por ello este campo a la poesía, la novella, las ideologías? Aquí se intenta darle una lógica. Es sinuosa. (…) “Este [el real del goce] no es el mismo para uno y otro sexo. Difícilmente localizable del lado mujer y, a decir verdad, difuso e insituable, lo real en juego está, del lado del hombre, ligado a un semblante mayor, el falo. De allí resulta que, contrariamente al sentido común, el hombre es esclavo del semblante que sostiene, mientras que, más libre desde este punto de vista, la mujer es también más cercana a lo real; que encontrar sexualmente a la mujer es siempre para el hombre poner el semblante a pruebla de lo real, y vale como “hora de la verdad”; que, si el falo es apto para significar al hombre como tal, “todo hombre”, el goce femenino, por estar “ no-todo” atrapado en ese semblante, objeta el universal. De allí en más, y en consecuencia, una lógica es possible, en efecto, si se tiene la audacia de escribir así la function fálica y formalizar así los dos modos distintos para un sujeto, de sexualizarse, inscribiéndose en ella como argumento. Esta elaboración exige hacer caso omiso de los mitos inventados por Freud (…); recurrir a Aristóteles, a Peirce, la teoría de la cuantificación; elucidar la verdadera naturaleza de lo escrito, pasando por el chino y el japonés. Al final del recorrido, se podrá dar su valor exacto al aforismo de Lacan: “No hay relación sexual”. Jacques-Alain Miller (de la contratapa del Seminario).