3 ECOS
EN LA PRENSA DE BUENOS AIRES
TÉLAM
Buenos Aires, 16 de abril
PSICOANÁLISIS-CONGRESO
MAS DE MIL PSICONALISTAS ASISTEN A CONGRESO MUNDIAL EN CAPITAL
Más de mil especialistas asisten al VI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis que se inauguró hoy en la Capital, donde se concentra el mayor índice de psicólogos por cantidad de habitantes en todo el mundo, destacaron los organizadores.
El cónclave mundial fue inaugurado durante un cócktail al que asistieron Judith Lacan, hija de Jacques Lacan, y Jacques-Alain Miller, reconocido exponente del psicoanálisis a nivel mundial y discípulo del intelectual francés.
Lacan (1901-1981) es uno de los mayores referentes mundiales del psicoanálisis, junto a Sigmund Freud, cuya obra reinterpretó.
El congreso se realiza por primera vez en Buenos Aires, reconocida como « capital del mundial del psicoanálisis », destacó en un comunicado la Escuela de la Orientación Lacaniana, fundada en la ciudad de Buenos Aires en 1993.
« Argentina en general, y Buenos Aires en particular, son reconocidas mundialmente por poseer la mayor cantidad de psicólogos por habitantes del mundo: hay 154 profesionales por cada 100.000 habitantes según estudios privados, muy por encima de la media mundial y regional », señalaron.
Los máximos exponentes mundiales de la especialidad centrarán su debate en descubrir la relación entre el psicoanálisis y la civilización en el marco del sistema capitalista globalizado, fundamentalmente anclado en la el vínculo intersubjetivo y la construcción de un lazo social genuino.
El encuentro comenzará formalmente mañana en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires y se extenderá hasta viernes.
(Télam) aem-dl
ÁMBITO FINANCIERO
22 de abril
Buenos Aires se reafirma como la capital mundial del psicoanálisis
El Congreso se suma al reconocimiento internacional de la capital Argentina como Capital mundial del psicoanálisis.
AGENCIA EFE
Argentina-psicoanálisis, 21 de abril de 2008
Buenos Aires reúne a psicoanalistas interesados en los síntomas de la sociedad global
Capital de un país que concentra un tercio de los psicoanalistas del mundo, reúne durante esta semana a más de 700 profesionales del ramo que debatirán sobre los nuevos síntomas que aquejan a la sociedad actual.
“Los ideales de la sociedad actual exigen una mayor productividad en cada vez menos tiempo, lo que provoca que las personas se alejen de sus propios deseos para cumplir esos objetivos”, apuntó a Efe Ricardo Seldes, director del Congreso de la Asociación Mundial del Psicoanálisis.
Añadió que el psicoanálisis permite, “mediante las palabras y los silencios”, modificar lo que provoca la satisfacción de cada uno para que sea lo que realmente la persona quiere y no lo que le impone la sociedad.
Los números confirman el tópico de que en Argentina hay un psicoanalista en cada esquina, a los que además no les falta trabajo, ya que son muchos los argentinos que recurren a las consultas y acuden religiosamente a sus citas.
Sin embargo, Seldes aseguró que no se trata de que sus compatriotas tengan más problemas que en otros países sino de que la tradición del psicoanálisis en Argentina viene de hace décadas y se ha acabado implantando en hospitales, escuelas e incluso en la política.
La afición del argentino por el psicoanálisis, dijo, tiene también parte de una “argentinidad” difícil de explicar que los lleva contracorriente y les hace empeñarse en “no someterse a las exigencias de la sociedad capitalista”.
Según el Director del Congreso estas son las razones junto a las recomendaciones del paciente que pasa por la experiencia para que los argentinos sigan acudiendo a esta terapia mucho menos popular en el resto del mundo donde se tiende más a medicar.
El congreso que reúne a psicoanalistas seguidores de las teorías de Jacques Lacan agrupados en nueve asociaciones de todo el mundo, se celebra hasta el 25 de abril en Buenos Aires, bajo el título “Los objetos a en la experiencia psicoanalítica”.
FIN
STAFF GACETILLA
Responsable: Clarisa Kicillof.
Colaboradores Viviana Mozzi, Guillermo López, Edit Tendlarz, Silvia Bermúdez, Gabriela Camaly.