JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
Por Oliden Rubén López*
En el siglo pasado, Sigmund Freud creó un campo de investigación y un dispositivo para el tratamiento de las llamadas, en su época y todavía hoy, enfermedades nerviosas. A partir de allí se conciben los principios fundamentales freudianos: su práctica y su ética. Es desde aquí que se va dando el marco, para que hoy nos esclarezcamos, ante las controversias entre psicoanálisis y psicoterapias. Qué es curar por medio del lenguaje o curar del lenguaje. Por aquí debemos avanzar para distinguir una y otra perspectiva. Pues no somos psicoterapeutas, somos psicoanalistas aplicando el psicoanálisis al malestar en la cultura y al sufrimiento de cada uno.
Por otro lado diremos que un psicoanálisis aplicado a un sujeto, trae como consecuencia un encuentro con un « estilo de vida », se trata de la vida, se trata de vivir de acuerdo a una causa y una ética. Un psicoanálisis aplicado no dirige a la persona, no da consejos sobre cómo vivir, como hacen las psicoterapias, sino que hace que el sujeto humano trabaje para que él se adueñe de sus recursos como sujeto, que en él hay y no lo sabe, porque su neurosis, perversión o psicosis se lo impedían.
El psicoanálisis aplicado por un practicante no promueve ilusiones, no se ajusta a los ideales religiosos, políticos o morales de su vida privada o social, como si fuese un modelo a seguir, tampoco debe quedar como soldado del mercado globalizado. Debe controlar su práctica, y debe hacerse aplicar un psicoanálisis a su ser de sujeto, a su ser parlante. Su ética debe implicar una formación permanente. El debe saber que no es suficiente su saber universitario, autodidacta, o creer que el saber se acumula solo, por los años o por la experiencia.
[…]
*Miembro Escuela de la Orientación Lacaniana y de la AMP.
Artículo en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-26228-2010-11-18.html