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Uno de los propósitos de las jornadas es poner al día nuestros conceptos, reflexionar acerca del modo en que ciertas categorías se presentan en la actualidad. Los textos de este número plantean preguntas e hipótesis respecto de las mutaciones en los conceptos de ser humano, niño, identidad.
Fabián Fanjwaks comenta en su texto el recorrido que el filósofo Tristán García hace del concepto de identidad hasta llegar a « las nuevas identidades intensivas ».
Si la identidad muta, ¿cómo se ha visto afectada por las posibilidades que ofrece la tecnología moderna? ¿Hombres-máquina? Marta Berenguer reflexiona al respecto en « Soy un cyborg ». Karina Piluso comenta, a su vez, los cambios acaecidos en el » tiempo de la infancia ».
En el Selfie imposible, Silvia Grasses nos aporta su lectura de la obra ¡Chu! de Jef Aerosol.
Que disfrutéis la lectura!
Hasta el próximo número
Gabriela Medin
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Soy un ciborg
por Marta Berenguer
¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas? Era la pregunta novelada que el
escritor Philip K. Dick se hacía en 1964. Catorce años después Ridley
Scott respondería adaptando el libro para el cine con Blade Runner.
En el film, la compañía Tyrel Corporation fabricaba robots concebidos
para ser “más humanos que los humanos”, que se parecían en todo a las
personas menos en la posibilidad de desarrollar emociones. El sueño de
Philip K. Dick empieza ya a cruzarse con la realidad haciendo cada vez
más estrecha la brecha entre ciencia y ficción. Pero en la actualidad ya
no sólo los androides quieren parecerse a los humanos, sino que ahora
son éstos quienes quieren confundirse con las máquinas.
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Elogio de la latencia
por Karina Piluso
El descuido de la infancia
Hace
más de cien años, Freud (1) descubría que la amnesia infantil que
oculta los comienzos de la vida sexual se redobla en la omisión de la
opinión popular y científica en el desarrollo del niño, no sin graves
consecuencias. ¿La causa?: “Un fenómeno psíquico que hasta ahora se ha
sustraído de toda explicación” (2). Lacan llamó troumatisme a
esa satisfacción, que viene del cuerpo y produce un agujero (trou) en el
saber, de la que el niño no puede poner palabras pero de la que tampoco
se puede deshacer, pues no cesa de no escribirse.
Freud
plantea que el carácter más notable de la vida sexual humana es su
acometida en dos tiempos, la primera infancia y la pubertad, con una
pausa intermedia: la latencia, es decir, el aplazamiento de la plena
disposición de la actividad sexual (3).
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Nuevas identidades intensivas
El libro del joven filósofo francés Tristán García Nous tiene el mérito de plantear una serie de impasses que
se deducen de la crisis de la identidad del sujeto contemporáneo y,
sitúa la inconsistencia y la dificultad de nombrar un «Nosotros» que
pueda ser defendido en cuestiones sociales como lo son la Política y los
problemas que plantean los Estudios de género.
Siguiendo
un eje que le permite ubicar en distintos momentos históricos lo que
autoriza nombrar un «nosotros» en cuanto a la especie, al género, a la
raza, la clase social, las comunidades religiosas o de edad, Tristán
García se centra en un primer momento en la «edad clásica», como lo
hiciera Michel Foucault, para ubicar un primer momento de
institucionalización de una norma que, bajo la forma de un «Nosotros»,
permitió en su extensión hacer surgir una serie de identidades más o
menos establecidas que durarán hasta los albores del siglo XX. Estas
extensiones normativas dieron lugar a distintas formas de un «Nosotros»
de raza, de clase, de credo, de género, que permitieron, con su
extensión, hacer consistir a un universal durante un tiempo durable.
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¡Chut! de Jef Aerosol: el espejo que te mira
por Silvia Grasses
En
2011, la ciudad de París encargo al artista y plantillista urbano Jef
Aerosol (Jean-François Perroy, Nantes 1957) un mural en la Plaza Igor
Stravinsky.
El
artista realizó un autorretrato gigante, en el que se muestra con los
ojos muy abiertos y el dedo índice sobre los labios, como diciendo
“shhh” o “chut”, nombre de la obra.
Jef
Aerosol subraya ante todo el efecto espejo de su trabajo: “Mi
preocupación no era exactamente representarme. Quería mostrar una
postura. En lugar de buscar a alguien, he tomado mi autorretrato. Espero
que en este rostro todo el mundo pueda reconocerse e identificarse”
(1).
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