#16
Esta semana hay muchas novedades:
– una nueva línea de trabajo escrita por Esperanza Molleda que aborda el tema del género,
– una serie muy interesante de aportaciones en Identidad en imágenes, la sección que como si se tratara de una » bibliografía audiovisual » os propone series y películas que abordan desde la narrativa audiovisual los ejes de trabajo de las Jornadas.
Además en el blog, cinco nuevas aportaciones que buscan leer la actualidad de los síntomas: Oriana Novau y Mari Cruz Fernandez, plantean desde distintas perspectivas el cambio en el lugar del niño y en la forma de abordar su sexualidad que se verifica en la sociedad actual.
Mónica Unterberguer hace una lectura del lugar del
síntoma en la actualidad, Carolina Martini aborda el tema de las
identidades y Dalila Arpin, desde la perspectiva de alguien que ha
llevado su análisis hasta el final, articula identificaciones y
sinthome.
Esperamos os interese,
Hasta la próxima
Gabriela Medin
LÍNEAS DE TRABAJO
CUESTIÓN DE GÉNERO, GÉNERO EN CUESTIÓN
Por Esperanza Molleda.
Podemos
encontrar los orígenes de la cuestión del género en los albores de la
Ilustración. En 1791, inspirada por el espíritu de la Revolución
Francesa, Olympia de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en la que, calcando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
de 1789, ponía en evidencia la forclusión de lo femenino que se daba de
hecho en la supuesta universalidad de los ideales revolucionarios.
Todo
un debate sobre la igualdad entre los sexos ya se había abierto un
siglo antes, también en Francia, cuando las llamadas Preciosas habían
señalado con su dedo las limitaciones sociales y morales con las que se
encontraba su sexo, a pesar de las aspiraciones racionalistas de la
época.
IDENTIDAD EN IMÁGENES
Nuevas aportaciones en Cine y Series:
- Identidad en imágenes | Cine
- Identidad en imágenes | Series
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La transexualidad en la infancia, ¿Por qué tanta prisa?
por Mari Cruz Fernández
La
posibilidad de cambiar de sexo hoy está al alcance de cualquiera que lo
enuncie, basta con que lo exprese para que puedan ser movilizados los
recursos que la sociedad y la medicina tienen a su alcance para lograr
ese fin.
La
promoción de los discursos de género como significantes amo de la época
se alía con la idea de un cuerpo como propiedad. Queda así enmarcado en
identidades de papel (1) que sin embargo requieren la intervención del
aparato de la ciencia que modifica el cuerpo.
Algunos
medios de comunicación en concreto un video de TV3 (2) dan cuenta de
este fenómeno en la infancia ampliamente y con mucho éxito de audiencia.
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¿Hipersexualización de la infancia?
por Oriana Novau
Hoy
en día proliferan las apuestas en formato reality o experiencias, donde
lo que ganan quienes las consumen es una identidad soñada a la vez que
efímera: ser princesas o reinas de belleza por un día y hacer realidad
su mundo de fantasía. Un ejemplo sería Princelandia Party & beauty
un local para fiestas infantiles que promete Un mundo mágico a la medida de todas las princesas. Enseñamos a nuestras princesas a cuidarse por dentro y por fuera. O el concurso estadounidense Toddlers & Tiaras,
un show que ya va por su séptima temporada, donde en cada episodio la
cámara sigue a tres niñas de tres, siete y doce años acompañadas por sus
madres mientras ensayan exhaustivamente para presentarse a un concurso
de belleza y poder demostrar su talento.
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¡Pobre síntoma! (1)
El siglo XXI ofrece un escaparate de síntomas.
Síntomas
en el cuerpo, en la sexualidad humana, en los modos del goce, en los
discursos jurídicos, en la moral. Y en las creencias, en las que hay que
subrayar un aumento gravitacional del sentido, que va desde donde hoy
se deposita la fe, hasta esa deriva líquida, blanda, indeterminada en la
que desemboca la autoridad, hoy.
Uno no puede dejar de preguntarse: ¿quién lee esos síntomas?, ¿cómo se interpretan?, ¿cómo hacen con ellos los actuales saberes?
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Identidad versus Sinthoma
por Dalila Arpin (AE, ECF)
La
política procede por identificación, manipula significantes amos, busca
a capturar al sujeto dividido que, a falta de una identidad que lo
llene, es vacío y evanescente (1).
Las
tentativas políticas de introducir esta cuestión son numerosas ya que
la identidad es huidiza, en lo que concierne al sujeto. Él no será jamás
idéntico ni a sí mismo ni a ningún significante: “Creerse uno es una
locura, dice Eric Laurent (2), quien deduce de la lectura que Lacan hace
de los tres modos de identificación freudianos la identificación como
un remedio a la identidad que no se sostiene. El sujeto del inconsciente
podrá tener identidades múltiples, en la medida en que es, por ejemplo,
francés y musulmán, pero nunca solamente francés, como pretende Marine
Le Pen. La búsqueda del francés “de souche” (de cepa) se
asemeja al delirio. Su propuesta va a tal punto en contra de las
identificaciones múltiples, que se transforman en sospechosas. Si este
partido hubiera llegado al poder, una persona que tiene doble
nacionalidad hubiera debido renunciar a una de ellas.
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Nada más extraño que la propia identidad
“Quiero
tener mi propia identidad”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas
palabras entre las actuales modalidades sociales discursivas? Desde
diferentes aspectos, la hipermodernidad ofrece multiplicidad de
identidades que se agrupan en una serie de categorías y que proveen de
etiquetas que alienan posiciones subjetivas. En esta ilusión el
individuo se mira en el cristal de una época que le proporciona, cada
vez más, el espejismo de creer que puede conocerse a sí mismo y elegir
quién puede ser. Tener una identidad le permitiría incluirse de algún
modo en el desorientador mundo que nos rodea.
En
el trabajo en la clínica asiduamente se presentan pacientes que llegan
portando categorías diagnósticas o perteneciendo a grupos que engloban
patologías, entre otras credenciales. Todas ellas diferentes maneras en
que el cuerpo queda acuñado bajo la forma del discurso del Amo
contemporáneo. Frente a esto en psicoanálisis se trata de poner entre
paréntesis esos falsos nombres para circunscribir el enigma que
entrelaza el malestar que lo llevó a consultar.
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