Sexting
Por J L Chacón
Una modalidad del selfie es el sexting,
voz inglesa -contracción de sex y texting- que sirve para nombrar al
envío de fotografías o vídeos sexualmente explícitos mediante el móvil.
Esta costumbre es el correlato en la actualidad del dominio del porno en
la red. Pero no es única ni nueva.
El sexting, como el selfie,
es un recorte del cuerpo que funciona, en el lazo social, como
sinécdoque: una parte por el todo. Y metáfora de la parcialidad de la
pulsión y la ausencia de relación sexual.
Por
el tamaño y la propia función que cumple, puede recordar a los camafeos
y miniaturas que se intercambiaban amantes y familiares en siglos
pasados.
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#5
Este
envío está dedicado a las nuevas publicaciones en LECTURAS. Textos de
orientación y textos sobre las líneas de trabajo, escritos por Guy
Briole, Vicente Palomera, Susana Genta, Patricia Tassara y Gustavo
Dessal, que nos aportan para la preparación de las jornadas y esperamos
os inspiren para la escritura de vuestras propuestas de trabajo
para las Simultáneas.
Hasta el próximo Identifícate!
Gabriela Medin
La alteridad a prueba de guerra
Texto de orientación escrito por Guy Briole
El
guerrero moderno no escapa a la regla definida por Georges Dumézil:
nadie hace la guerra por sí mismo, siempre la hace por cuenta de otro
(1). Más bien podríamos decir del Otro. Ahí donde se cree único, solo
es, de hecho, un instrumento de lo colectivo. Esta es una manera de
plantear la cuestión de la alteridad y de las identidades en tiempos de
guerra.
La
causa de la guerra puede parecer fútil pero no lo es. La causa está en
lo que no está dicho, en lo sobreentendido movido por un odio visceral
del otro. Es esta la absurdidad de la guerra, un odio inextinguible del
semejante que, a partir del narcisismo de las pequeñas diferencias (2),
estalla a plena luz; algo ínfimo que produce millares de explosiones,
de muertos, de cuerpos reventados, maltratados, de vidas desgarradas, de
lazos humanos destruidos, de ciudades saqueadas.
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Identidad nacional e Identidad Sínthoma
Texto de orientación escrito por Vicente Palomera
1.
¿Cómo abordar desde el psicoanálisis la cuestión de la identidad
nacional? ¿Cómo definir la identidad nacional? Empezaré por las noticias
de prensa. “Theresa May acaba de proponer que los europeos que residen
en el Reino Unido tendrán que sacarse un DNI para mantenerse legalmente
en el país después del Brexit, cuando el resto de los
británicos no necesita ningún documento de identidad…”. En esta nota de
prensa encontramos la naturaleza propia de la identidad nacional. En
efecto, detrás de los papeles de identidad está siempre el imperativo
del amo. En este caso, la obligación de los europeos de sacarse los
papeles de identidad para mantenerse en el Reino Unido demuestra que es
siempre el Otro quien somete a los sujetos a la exigencia de ser
idénticos. Entonces, extraemos una primera conclusión: el imperativo del
discurso del amo consistente en indexar al sujeto siempre por el mismo
significante. Esto es un efecto de la mutación cartesiana del sujeto, es
decir, una muestra de que el sujeto está sometido a la exigencia de ser
idéntico, una exigencia que, en nuestra cultura, es soportada por el
nombre propio y un número en el DNI. Ahora bien, el correlato de este
imperativo de identidad, a la que el amo somete al sujeto, es que ese
Otro que se agita en el seno de mi identidad conmigo mismo se acentúe y
se haga aún más presente.
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Comunidades de goce
Línea de trabajo escrita por Susana Genta
Abro
la reflexión con un interrogante porque es la pregunta que se me
planteó, en relación al tema propuesto como línea de trabajo para estas
Jornadas, a partir de la última enseñanza de Lacan y el Seminario de
Jacques Alain Miller “Hay lo Uno” del año 2010/2011..
A
partir del goce del Uno, del cada uno con su goce particular, que nos
es a la vez opaco y desconocido, ¿cómo pensar una comunidad de los Unos
solos, de lo que no hace comunidad?.
No obstante hablamos de comunidades de goce. ¿Sobre qué se soportan estas comunidades?
Hay
diferentes modos de hacer lazo a partir de una manera de gozar; es el
caso de las comunidades de gays y lesbianas; o bien por el síntoma
tomado como identificación, por ejemplo “soy toxicómano”, “soy
alcohólico”; o las comunidades de goce entre quienes comparten un mismo
fantasma como los que se juntan y hacen comunidad por el odio al goce
del otro.
Usos de lo imaginario
Línea de trabajo escrita por Patricia Tassara
Lo
imaginario, pertenece al campo de las identificaciones. Es el registro a
partir del cual Lacan desarrolla el estadio del espejo donde se
constituye el yo. Es el lugar en el que se configura la imagen del
cuerpo y del semejante. Es justamente allí, donde se presentan todos los
trastornos del sujeto con su imagen. Una imagen que siempre conlleva un
punto negro, una mancha contra la que el sujeto no cesa de luchar, en
el vano intento de erradicarla. Entonces, lo imaginario es también el
lugar de la angustia, por ejemplo, cuando esa imagen del espejo le
retorna como unheimlich, mueca de lo real. Son momentos en los que la imagen, no llega a velar el objeto a en juego, i(a). Si Lacan ubicó la importancia del recubrimiento del objeto por la imagen, esto no es sin el recurso al significante del Otro, I (A). Es decir que esa imagen que viste el objeto, está subordinada a un significante que proviene del Otro.
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Nominaciones
Línea de trabajo escrita por Gustavo Dessal
El imponente cartel plantado en la azotea de un edificio en la Sexta Avenida atrae mi atención: “Cop Shot (algo
así como “Tiro al poli”): 10.000 u$s de recompensa por la información
que permita el arresto y encarcelamiento de quien haya disparado a un
agente de policía de la ciudad de Nueva York”. La tradición de las
recompensas es tan vieja en los Estados Unidos como la fundación misma
de esta nación. No obstante, sorprende en una ciudad caracterizada por
su espíritu abierto y multicultural, pero que en los últimos tiempos ha
sufrido un notable incremento de la tensión racial.
America
es, sin duda, la nominación más fuerte que impera en este país. Me
permito aquí hacer un uso ampliado y admito que tal vez poco ortodoxo
del término nominación, en el sentido que lo indica la
enseñanza de Lacan. América es aun el único significante amo que parece
seguir funcionando en una sociedad que desde hace ya mucho tiempo no se
rige por el Nombre del Padre, aunque subsistan algunos ideales. Los
jóvenes que en una esquina cercana al cartel juegan al hockey sobre
patines, forman un grupo heterogéneo. Asiáticos, latinos, WASPS, negros,
mestizos, comparten un rato de ocio. Los une el juego, por supuesto, y
la lengua. Pero por encima de todo son americanos, debido a lo
cual la empleada de una tienda prefiere hablarme en su perfecto inglés,
que no conserva la más mínima traza de su pasado latino, pese a que sabe
que soy español y que ella ha llegado a USA hace veinticinco años,
cuando tenía catorce, y no ha olvidado su lengua materna.
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Fecha límite envío de trabajos para las simultáneas
15 de septiembre
Podéis encontrar toda la información en:
identidades.jornadaselp.com
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Nuestra dirección de mailing:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
C/ Santa Perpètua 10-12
Barcelona, Cataluña 08012
Spain
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