Espacio rosarino de investigación del niño en el discurso analítico.-ERINDA- Rosario .
¿Imparables, consumidores, agresivos?
¿Cómo no hacer consistir nombres como “ADHD, depresión o violencia”, nombres que son de uso común pero que no dan cuenta de ninguna singularidad? ¿Sin esos nombres, qué es para nosotros un diagnóstico?
¿Cómo intervenir sobre la respuesta del sujeto si no medicamos ni apostamos a la sugestión?
La transformación del semblante no sólo ha variado los sentidos sino también su fortaleza intrínseca. El semblante no tiene la fuerza que solía tener, esto implica que no sólo cambia sus formas, sino que el sujeto ya no cuenta con él para dar sentido a la existencia. Lo que viene en su lugar para sostener una vida que se desgaja, es el objeto, que pasa a primer plano como orientador del modo de goce del sujeto.
Pero ¿de qué objeto se trata el que toma este lugar preponderante?
Se trata de los objetos señuelo cuyo fracaso en la satisfacción retorna como sufrimiento. El sujeto se ve empujado en una búsqueda imparable de cada vez más goce, cada vez más objetos, en el intento de taponar su castración.
Las ficciones contemporáneas empujan a anestesiar lo real, a mantener a raya la angustia, venden felicidad allí donde encontraría su lugar la tristeza o el simple dolor de existir.
¿Cómo es que niños y jóvenes han ido a parar hoy a este lugar de objeto de goce para la civilización? ¿Qué cambios se han producido para que hayan dejado de ser el ideal, el tesoro de los padres, y ocupen hoy el lugar de lo innombrable? ¿Cómo responde el sujeto entonces?
Lo que la práctica nos revela es que en el intento de diluir lo real el cuerpo puede quedar a expensas de un goce no localizado y por lo tanto librado a la pulsión de muerte.
Vemos a niños y jóvenes precariamente sujetos al orden generacional, a la cadena significante, expuestos a este retorno en las formas extremas del pasaje al acto.
Niños colocados en el lugar del agente del discurso,distribuyendo el goce en la familia, transformados en pequeños tiranos .Sostienen a veces ,de tal forma, el lugar de residuo, que son transformados en desechos .
Los encontramos conectados en red o formando comunidades de goce, dando cuenta de las identificaciones múltiples en los avatares de la época. Podemos verlos también siendo objeto del estrago, consumidos por el Otro.
Son niños y jóvenes que horrorizan, turban, dividen al Otro. Un Otro que también justifica, a través de la respuesta de la ciencia, toda clase de impotencia en su función.
Entonces… ¿qué psicoanálisis para las respuestas de hoy?
Se trata en nuestra orientación de promover que el tratamiento del goce tome las vías del discurso.Apuntamos a hacer el corte que ubique el objeto en la función de causa para que de modo singular cada cual pueda sacar provecho del síntoma para anudar una vida.
Esta Jornada nos dará la ocasión de conocer el estado de nuestras investigaciones sobre la pragmática actual, sus obstáculos y sus modos de abordaje.
La siguiente lista de ejes temáticos, intenta ubicar algunos temas orientadores que especifiquen el argumento general.
. Como objeto de consumo.
· Como objeto desecho.
· Como agente del discurso en la familia.
· Como objeto de goce en el fantasma.
· El niño como Falo.
· Del His Majesty the Baby freudiano al lugar del niño en la estructura familiar actual –
Particularidades de los lazos sociales en la época
· Maternidad y paternidad en la actualidad.
· Nuevas ficciones familiares.
· Patologías contemporáneas de la identificación.
· Identificaciones múltiples.
· Comunidades de goce.
· Fragilidad en los nuevos semblantes de autoridad.
· El consumo (o el objeto) como lazo y el consumo (o el objeto) como ruptura.
. Nombres actuales del malestar y respuesta del psicoanálisis.
· Bipolaridad –ADHD- Depresión-Fracaso escolar –
· Uso y abuso de la medicación hoy.
· Los » chicos de la calle « , » los pibes chorros « , « los niños asesinos », qué dice el psicoanálisis.
Respuestas actuales y soluciones posibles que se construyen en el encuentro con un analista
· El síntoma como lazo.El síntoma como orientación en la pragmática singular de una cura.
Buenos Aires, junio 2008.