BIBLIOTECA DEL IOM-DELEGACIÓN USHUAIA
En función de la proximidad de la visita del psicoanalista Pablo Russo a nuestra ciudad, quien ofrecerá una conferencia abierta a la comunidad titulada « El secreto familiar » y dentro del marco de las Noches de Bilblioteca, proyectaremos el film, « Un secret », basado en la novela autobiográfica del francés Philippe Grimbert.
La actividad estará a cargo de Andrea Montalbano y Guillermo Ercole.
Sinopsis: Philippe, hijo único de una familia judía formada por Maxime y Tania tras la Segunda Guerra Mundial, siempre ha tenido la sensación de tener un hermano. Escuálido y enfermizo, llega a inventarse a ese hermano, Simón, fuerte y guapo, con el que juega y se pelea. Una vecina le desvelará en un día aciago, a los 15 años, el terrible secreto que pesa sobre su familia. Tuvo en realidad ese hermano que ansiaba, pero murió en los campos de concentración. Este es en esencia el argumento de una novela que ha vendido más de 50.000 ejemplares en Francia y que ganó el Goncourt que conceden los estudiantes de su país.
«Es un relato autobiográfico al cien por cien y una ficción en la misma medida», dice Grimbert de su novela, con la que se ha apuntado uno de los grandes éxitos de la pasada temporada editorial. Con un lenguaje depurado y directo, Grimbert relata esos episodios oscuros que lastraron una infancia feliz.
«La base es autobiográfica, pero había muchos huecos que rellenar y es ahí donde opera la ficción», explica Grimbert, que ha optado por un estilo desnudo y con pocos adjetivos. «El estilo depurado es un medio para evitar caer en lo patético, en lo melodramático. Buscaba el tono justo para contar esta historia y exigía esa desnudez», añade.
Testimonio: « De un modo general, escribirlo ha sido una terapia, como escribir lo es para cualquier escritor, pero tengo que decir que yo me había psicoanalizado antes y que esta historia estaba trabajada en años de análisis. Antes que una terapia, es el testimonio de un trabajo anterior. Si hubiera convertido este relato en una mera terapia, habría resultado patético », explica el escritor. «Con todo, resulta más barato escribir que las sesiones de psicoanálisis», bromea Grimbert.
«Si un secreto es una carga, hay que sacarlo a la luz, pero no siempre lo es. A veces el secreto es un vínculo muy fuerte entre humanos; puede ser el pilar de una amistad o de una sociedad. Si es una herida que nadie puede expresar, claro está que es una carga», resume el escritor, nacido en París en 1948. «Intenté desde joven dedicarme a la literatura, pero acabé siendo psicoanalista. Sólo en la madurez he logrado mi propósito», explica risueño Grimbert, que no piensa en renunciar a su profesión.
Guillermo Ercole
Los esperamos en Onachaga, Salón de Pediatría, de 20:00 a 22:00.