Journal del Congreso AMP
Estimados colegas. Les recordamos que en este archivo encontrarán los números anteriores.
El Journal del Congreso N°4
Editorial nº 4
Por Éric Laurent
El saber y el goce
Los lectores de la editorial de ayer se alegrarán de saber que Tiger Woods jugó muy
bien en Augusta con dos eagles, tres birdies, pero también con tres bogeys (consulten
Google).
“La verdad de ayer no es quizás la verdad de hoy”. Es una frase profunda sobre la
lógica de la inferencia que pronunció el miércoles, el secretario general del Eliseo a
propósito de una eventual fuente de un enigmático rumor. La misma confirma la que el
secretario de Estado Donald Rumsfeld, había adelantado cuando las armas de
destrucción masiva de Saddam Hussein no aparecían. “Hay cosa que sabemos que
sabemos. Hay desconocimientos conocidos, es decir que hay cosas que sabemos que
no sabemos. Pero también hay desconocimientos desconocidos. Hay cosas que no
sabemos que no sabemos.” La estructura lógica de las dos frases nos hace pensar en
la paradoja de Wittgenstein según Kripke. Se cree hacer una operación tan simple
como una suma mientras que se podría hacer algo totalmente diferente cuyos
resultados son los mismos que la suma durante un cierto tiempo, pero no todo el
tiempo. Mientras que las dos operaciones no diverjan, no hay medio de saber cual
regla seguimos. Una verdad en un instante, puede ser falsa al instante t + 1 y no se
sabe jamás verdaderamente lo que se dice. Por otra parte, debo corregir una aserción
hecha ayer. Nuestra civilización reconoce ciertamente que las identificaciones de
gender, de género, son en el fondo equívocas, pero es para endurecer las diferencias
de edad. Se busca allí sin equívoco separar lo odioso de lo lícito. En ciertas
sociedades tradicionales, se recomienda el casamiento de jóvenes apenas núbiles, en
las nuestras se reprocha a un Presidente del Consejo tener amantes que podrían tener
menos de dieciocho años. El horror de la seducción de los niños contamina la
adolescencia. Es la razón por la cual la Iglesia insiste mucho en la diferencia entre la
seducción de niños y la de adolescentes. Entiende con esto excusar lo inexcusable.
Decididamente, los equívocos se infiltran por todos lados en el lenguaje.
Es basándose en presuposiciones inversas que la firma Intel acaba de anunciar, este
mismo miércoles, que iba a comercializar aparatos capaces de leer los pensamientos
analizándolos con scanners cerebrales. Las zonas cartografiadas activas permitirían
orientarse en la nominación efectuada por el sujeto. Se trata de pensamientos
presentados como simples, concretos. El aparato sería vendido para permitir a los
discapacitados, manipular máquinas que compensen su discapacidad. Uno no puede
más que alegrarse de ello. Estas máquinas permiten, sin embargo, el sueño de un
pensamiento que fuera enteramente inscribible en el cuerpo. Sin equívoco con el
saber y sin la fuga de la verdad, semblantes y sinthôme coincidirían entonces, sin
litoral. Es precisamente lo que la tarde del miércoles 28 de abril no permite soñar.
Dividida en tres partes: el analista analizante, el semblante puesto al desnudo por el
síntoma, y el síntoma puesto al desnudo por el arte. Agrupa 34 exposiciones que nos
hacen percibir, una por una, como se alienan y se separan la letra, el significante, el
sujeto y el cuerpo. Veremos cómo es posible escribir con sus pies, escuchar la voz del
silencio, discernir las equivalencias más raras entre el dinero y las perlas del discurso,
entre las fórmulas del fantasma y su más allá, entre los bordes del semblante y las
partes más refinadas del cuerpo recortado, cómo se mantiene una relación fecunda
con los equívocos del inconsciente más allá del pase. Escucharemos también las
preguntas que plantean notorios artistas contemporáneos a los psicoanalistas que los
interrogan.
El domingo, el Forum. Hasta el lunes.
Traducción: María Inés Negri
Programa de la tarde del miércoles 28 de abril
Seis salas sin traducción simultánea
1- El analista analizante
Adriana Rubistein et Ivan Ruiz
L’Inconscient, la musique et la voix
Adriana Rubistein : Una escansión en el camino del saber hacer
Ivan Ruiz : La voz de la Escuela
Françoise Bareau et Patricio Alvarez
Ecrire avec les pieds
Françoise Bareau : La voix du silence ou du regard de l’écriture, en passant par la voix
Patricio Alvarez : Con los pies
Emmanuelle Borgnis-Desbordes et Manuel Zlotnik
L’argent et la perle
Emmanuelle Borgnis-Desbordes : Une perle, au joint le plus intime du sentiment de la
vie
Manuel Zlotnik : Fragmentos del proprio analisis
Carmelo Licitra et Lilany Pacheco
Le réel et la passe
Carmelo Licitra : A passagio con l’inconscio dopo la passe
Lilany Pacheco : O tratamento do Real pelo Real sob transferencia
Adèle Bande Alcantud et Martin Egge
Le temps et les limites
Adèle Bande Alcantud : A la limite du semblant
Martin Egge : Ti ci sei messo un po’ tardi
Antonella Del Monaco et Nathalie Wulfing
Les mots de l’Inconscient
Antonella Del Monaco : A partir dall’ Inconscio
Nathalie Wulfing : I can say a few words
2- El semblante puesto al desnudo por el sinthôme
Réginald Blanchet et Carolina Koretzky
Semblant et pragmatique de la cure
Réginald Blanchet : Maintenir la position du semblant
Carolina Koretzky : De la perte à la privation
Silvia Baudini et Michel Grollier
Réveil dans le contrôle
Silvia Baudini : Dos momentos de control
Michel Grollier : Réveil
Gabriela Dargenton et Giorgia Tiscini
La formule et son après coup
Gabriela Dargenton : Inconsciente y post analitico
Giorgia Tiscini : Une formule (V4 L2)
Massimo Termini et Ondina Machado
La jupe et le bord
Massimo Termini : La funzione di un bordo
Ondina Machedo : A saia justa do praticante
Paz Corona et Celeste Viñal
Glisser sans perdre la tête
Paz Corona: Glissement de texte
Celeste Vinal : Perder la cabeza
Catherine Bonningue et Luciola Macedo de Freitas
Reconfigurer le semblant
Catherine Bonningue : Hystérie, enforme et sinthome
Luciola Macedo de Freitas : Eixo : procedimento do passe e sua possível
reconfiguração
3- El sinthôme puesto al desnudo por el arte
Daniela Fernandez et Fabio Galimberti
Le devoir n’est pas l’idéal
Daniela Fernandez : Devoir d’art
Fabio Galimberti : La scrittura dell’Ideale
Fabienne Hulak et Giovanni Lo Castro
Le transsexualisme comme anamorphose
Fabienne Hulak : L’homme aux anamorphoses
Giovanni Lo Castro : Il transessuale : tra sembiante y sinthomo
Thierry Vigneron et Débora Rabinovich
Gracian et Boltanski
Thierry Vigneron : Une exposition bavarde
Débora Rabinovich : De mujeres y semblantes en Baltasar Gracian
Vlasis Skolidis et Chiara Mangiarotti
Deux lettres
Vlasis Skolidis : Etre abonné à l’objet
Chiara Mangiarotti : Lettera a Unica Zurn
Alfredo Zenoni et Mandy Toro
De quoi l’art contemporain est-il le porte manteau ?
Alfredo Zenoni: Semblante, ética y sinthome en el arte contemporaneo
Toro Mandy : De l’autre comme porte-manteau
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