– EL DEBATE DE LA ELP
MARTES 2 DE NOVIEMBRE 2010- 20.45 HS.
PRESENTA CASO: Joaquin Caretti
COORDINA: Mónica Unterberger
Bajo el título « Que el clavo entre en la madera » Joaquin Caretti presenta un caso cuya demanda se precipita a partir de una confrontación con el enigma de la femineidad.
SOLO PARA MIEMBROS Y SOCIOS.
Comisión: A.Borderías, M. Unterberger (responsables) Alberto Estevez, Beatriz Garcia, Silvia Nieto, Maricarmen Perez, Mercedes Villen.
Entrada libre
Miguel Roig es Director Creativo de Saatchi & Saatchi. Ha impartido cursos en School Agency y en la Escuela de Letras de Madrid. Es colaborador de Página l2. Hizo estudios universitarios de Arquitectura y Filología, y cursó Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine de Buenos Aires (l988), y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid (l994-l997). Ha sido redactor del periódico Rosario y de la revista Vasto Mundo, y colaborador de Plural de Buenos Aires y La Modificación, y dictado seminarios de escritura creativa aplicada a la publicidad en School Agency de Madrid y en la Escuela de Letras. Socio fundador del espacio cultural Hotel Kafka.
Manuel Fernández Cuesta: Editor de la obra.
Beatriz García: Psicoanalista, socia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), y miembro del equipo de la Biblioteca de Orientación Lacaniana (BOLM).
Ariane Husson (moderadora): Psicoanalista y filóloga, socia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), y miembro de la Biblioteca de Orientación Lacaniana (BOLM).
Nueva Serie (62)
La cuenta atrás nos recuerda que sólo faltan tres semanas para nuestra cita en Madrid, el 20 y 21 de noviembre.
Las piezas de los tres eventos de la ELP- las Jornadas, la Asamblea, el festejo del Xº Aniversario de la Escuela- parecen encajar para producir un verdadero acontecimiento de la Escuela. Pero lo sabemos, un acontecimiento no se puede programar por anticipado, tendremos que evaluarlo en el après-coup de la experiencia, más allá de los medios que aportemos para producirlo.
La experiencia , la verdadera experiencia – como nos enseña Lacan – es lo que no se puede imaginar por anticipado.
La Escuela sujeto parece estar inmersa en esa experiencia y el acontecimiento del deseo nos orienta a producir un encuentro, también verdadero.
Sobre las Jornadas
La Comisión de organización nos anticipa que quedan 50 plazas para completar el aforo de la Sala de las Columnas de Círculo de Bellas Artes de Madrid. ¿Superaremos el aforo? ¿Habrá que tener prevista otra sala con pantalla y proyector?. Los no inscritos todavía están invitados a hacerlo lo antes posible para que podamos organizar la asistencia de la mejor manera posible.
La Comisión científica, recuerda que el plazo de entrega de las ponencias definitivas es el 30 de octubre. La lectura atenta de cada texto permitirá organizar el programa dando cabida en cada mesa, a un debate fecundo. La calidad y la variedad epístemica y clínica de las ponencias ya recibidas lo promete.
La Comisión Bibliográfica, ha publicado ya once números! de la Bibliografía razonada.
Too Much ha publicado ya seis números!
La Web, el Blog, el Facebook, el Twiter , la lista de difusión elp-debates …
Sobre la Asamblea
La episteme, la clínica que actualiza el deseo en el curso de las Jornadas, no deja atrás la vertiente política de la Escuela.
Como lo demuestran las propuestas de candidaturas para ocupar los lugares institucionales de la Presidencia y de los miembros del Consejo de administración en la permutación que se producirá en la Asamblea General de la ELP.
Pero también, al interés de una larga lista de no miembros de la ELP que han solicitado la autorización para asistir a la AG.
Bienvenidos desde ya, la Escuela los espera.
El Pipol News Nº 15 y el Debate de hoy publica simultáneamente el texto de Miquel Bassols, « El pase de la ELP » como respuesta al debate lanzado por el Presidente de la EuroFederación de Psicoanálisis, Gil Caroz , « ELP ¿quién eres? ». La propuesta de debate surgió después de la segunda conversación del Colegio ampliado del pase de la EFP/ELP, del pasado 3 de octubre en Madrid.
Miquel dice que el “Evento Paris”, como se ha dado en llamar el efecto producido en la experiencia del pase por las Jornadas de la ECF del año pasado, mostró que es necesario partir de la propia división como sujeto, uno por uno, para generar un clima de confianza fuera de los efectos de identificación con el grupo. »
Otros textos que hemos recibidos serán publicados próximamente en el Pipol News y en El Debate de la ELP.
¿Estaremos cada uno, uno por uno , por producir el « acontecimiento ELP » a partir de la experiencia del pase en nuestra escuela?
¿Será el encuentro en Madrid, también el lugar donde ponerlo acto?.
Lo que sin duda insiste es el misterio de la diferencia, la llamada de la Otra cosa entrometiéndose en el principio del placer, que, para hastío del deseo, siempre anhela lo mismo. Es lo que le pasaba al Papa Clemente VIII, que se cansó de comer faisán al horno todos los días. Aunque parezca mentira, de la mano de esta historia y de un vídeo (tranquilos, se trata de otro vídeo) Juan Carlos Tazedjián nos introduce al “amor después”. Ahora resulta que con esto de ser modernos, hasta los viejos se aprovechan, y sueltan a la patrona de toda la vida para demostrar que la novedad puede obrar más milagros que el Viagra. Es algo que siempre se ha sospechado, pero la entrevista pretende dejarlo bien claro.
La diferencia sexual: el psicoanálisis ha hecho de ella el alfa y el omega del sujeto, y no por azar, sino porque la asociación llamada libre demuestra todo el tiempo que es siempre en esa misma espina donde el hilo de la historia se engancha y se enreda. Fíjense, si no, en el pequeño recuerdo del paciente de Juan Pundik. Cada uno encuentra la diferencia a su manera.
Francesc Roca y Juan de la Peña se abocan de lleno a la cuestión del hombre y la paternidad, tema que Ana Lía Gana ya inició en números anteriores. ¿Ser hombre implica devenir padre? Francesc Roca nos invita a reflexionar, bajo la guía de algunos textos de Eric Laurent, sobre la célebre frase de Lacan en RSI: “Un padre es digno de amor y respecto…etc.”. Interesante lo que Lacan nos sugiere allí: medir al padre por su condición de hombre, y no al revés. “¿Qué es el hombre más allá del padre?”, se pregunta Juan de la Peña. Lean su investigación, casi detectivesca, surgida a la luz de su propio advenimiento a la paternidad, y vean el fruto de su afán etnográfico: nos descubre un nuevo espécimen de padre, una suerte de híbrido surgido de esa conjunción de corrección política, ideología de la igualdad de géneros, y derretimiento de los significantes amos. “Se buscan abuelos”, titulaba el escritor Heinrich Böll a uno de sus cuentos. Ahora habrá que retocar el anuncio: sobran madres.
¿Qué le habrán visto a Brummell para convertirlo en paradigma del “heroismo viril”?, indaga en su artículo Claudine Foos. De paso, nos regala algunos recuerdos sobre los hombres de su familia, y una sentencia de su suegro que merecería figurar en los planes de estudio del Instituto del Campo Freudiano.
Lo mejor de todo es que, gracias a estas Jornadas, podemos hacernos una idea más cabal de lo que les gusta a las psicoanalistas. No cualquier hombre consuena con su inconsciente, así que desde esta Redacción recomendamos estudiar sus textos cuidadosamente. Ellas dan pistas por todas partes, de modo que ya no valdrá escudarse en el “eterno femenino” para decir que nadie puede saber lo que quiere una mujer. Para no ser objeto de anatemas, apresurémonos a decir que los colegas (ellos) no se quedan atrás a la hora de mostrar algunos de sus ensueños.
Palabra de amor, palabra de honor. José Rubio se las ingenia para asegurar que, además de los escotes, a los hombres también les interesan las palabras, y que la ternura forma parte de sus virtudes potenciales. Estamos plenamente de acuerdo con él. Para llevarla al huerto, el hombre debe saber cosquillear el fantasma de ella con palabras: con lo otro no alcanza.
¿Qué mejor final para este número que la bellísima ilustración del genial Manara, a propósito de Anita Ekberg en “ Bocaccio 70”, el inolvidable film de Fellini? Observen al hombre pasmado, empequeñecido, con sus atributos fálicos (sombrero, paraguas y maletín) paralizados ante la inmensidad de la mujer. Su goce (el de ella) es más grande, ironizaba Lacan. Y Manara no cesó de dibujarlo.
JUEVES 4 Noviembre
16.00-16.15h. Inauguración de la Jornadas Enrique Hernández Reina. Jefe de Psiquiatría del
Josefa Rodriguez (*)
17.00-17.45h La determinación inconsciente del síntoma
Carmen Cuñat. (*)
17.45.-18.15h Pausa
18.15-19.00h El sueño es una realización de deseos
Marta Davidovich.(*).
19.00-20.00h Coloquio
VIERNES 5 de Noviembre
10.00-10.45h El inconsciente en la experiencia analítica
Graciela Sobral.(*)
10.45-11.30h Psicopatología de la vida cotidiana en el siglo XXI
Javier Garmendia.(*)
11.30-12.00h Pausa
12.00-12.45h Inconsciente y literatura
Mercedes de Francisco. (*)
12.45-14.00h Mesa Redonda
14.00h Entrega de Diplomas
(*) Los ponentes son Psicólogos y Psicoanalistas Miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis( AMP)
Destinado a:
Personal Sanitario, Educación y Servicios Sociales
Sede: Salón de Actos del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria
Jornadas Declaradas de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias
COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinadora: Josefa Rodríguez Pérez (Psicóloga )
Vocales: Enrique Hernández Reina (Psiquiatra)
Teresa Mayans Vázquez ( Psiquiatra)
Patricia del Rosario Santana (Psiquiatra)
Sandra Ebro Mungielo (Psicóloga)
Lourdes Gómez Bermúdez (Trabajadora Social)
Nuria Juanes Prieto (DUE)
Gerardo Sarmiento Rodríguez (DUE)
Araceli Miranda Rodríguez (Auxiliar Clínico)
*Gustavo Dessal (Buenos Aires, 1952). Psicoanalista y escritor. AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España). Docente del Instituto del Campo Freudiano en España. Coordinador del NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS DE PSICOANALISIS (Instituto del Campo Freudiano en Madrid) de 1998 a 2009. Ejerce la práctica clínica desde hace más de 30 años. Realizó su formación en Buenos Aires y París.
En 1982 se estableció en Madrid, complementando su actividad terapéutica con la enseñanza del psicoanálisis, dictando seminarios y conferencias en España, Argentina, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia.
Ha publicado los libros Operación Afrodita (Huerga y Fierro, 2004), Mas líbranos del bien (Huerga y Fierro, 2006), Principio de Incertidumbre (RBA, 2009), Las ciencias inhumanas (Gredos, 2009) y Clandestinidad (Interzona, 2010).
« El cuento es lo que más se aproxima a la realidad subjetiva… puede constituirse como manera de soportar lo que resulta difícil de alejar »
Esta es sólo una de las sugerentes frases, seleccionada entre las que nos dedicó Carmen Botello en la apertura del curso de Liter-a-tullia. La escritora y editora de El Nadir nos obsequió con su presencia y su saber, apuntando precisamente a la feliz juntura que hay entre la literatura y el psicoanálisis.
Nuestro camino sigue, noviembre nos impone nueva cita, será el viernes 12, segundo viernes del mes, en el que trabajaremos el cuento de Stefan Zweig, titulado ¿Fue él? Maestro de extraordinaria prosa que en este relato deja constancia de una gran potencia narrativa. El blog www.liter-a-tulia.blogspot.com
Intervendrán 2 discutidores
Con la presencia de Judith Miller
Organiza: ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
LOS SUEÑOS DE LOS NIÑOS
En primer lugar me gustaría poner en tensión, esto es, hacer charlas al Documento de trabajo de Nuestras Jornadas Hispanohablantes « Los sueños de los niños » con el argumento presentado sobre « El inconsciente sale de la boca de los niños » de las Jornadas del Cereda Francés.
Entonces, los sueños como una de las formaciones del inconsciente, sale de la boca de los niños.
Y retomo las siguientes interrogaciones ¿Qué lugar da hoy la práctica psicoanalítica con niños al inconsciente?
¿Cómo testimoniamos de la experiencia del inconsciente que hacen los niños que recibimos y de los efectos de mejoría que se producen? Todo dependerá de la idea que se haga cada uno del inconsciente y del psicoanalista.
El inconsciente es algo que se produce y es el analista con su acto el que golpea las puertas del averno, al hacerlo es responsable de lo que allí abre. Es por ello que allí se dice que no hay inconsciente sin que el analista ponga su deseo. No se trata del deseo de analista, sino de la función deseo del analista que significa que es un deseo inhumano, esto es un deseo tan depurado, que allí la compasión, la complicidad no tengan lugar porque está ya advertido de que en eso también hay un goce.
Entonces, el sueño del niño no es sin la función deseo del analista o lo que es lo mismo decir que no hay inconsciente sin analista.
También como nos enseña Lacan en el Seminario XI, la manera de tratar a los pacientes es la que comanda el concepto de transferencia y el concepto dirige la manera de tratar a los pacientes en este caso niños, por ello el practicante deberá medir los efectos de su acción y si pueden ellos ser acogidos por el niño.
En segundo lugar voy a hablar de el caso que he titulado « Me chupo el dedo ».
Los padres lo traen a consulta, ha petición del pediatra, porque se chupa el dedo.
Se trata de un niño de 6 años de padres ciegos.
Esto lo remarco ya que el Otro de este niño no ve. Esto hace que en un primer momento él me pida plastilina y en un segundo momento haga figuras de papel que se puedan recortar, es en un tercer momento que el puede dibujar para un Otro que lo ve.
Jugará un tiempo al veo. veo. y luego traerá una pesadilla que escenifica con un cerdo de peluche, el peluche se come al mas chico y el se chupa el dedo. Acto seguido dibuja un murciélago y me pide que lo recorte e insiste en que lo haga por los bordes, me dice además que se lo quiere llevar a casa para ponerlo en la mesita de noche.
Aprovecho y le digo que esto le va a proteger de sus pesadillas.
Tercera cuestión a remarcar, aparece un día (acompañado por su tío) con la cara roja y llorando, lo interroga, no quiere decir nada y se echa entre las dos sillas y se chupa el dedo. Le digo que voy a hacer entrar al tío para preguntarle, me dice que no, le digo si su madre lo sabe, me dirá que no, que no quiere decírselo porque sino el tío le volverá a pegar.
Le digo que respeto que él no quiera hablar pero como yo lo he visto y no me chupo el dedo y si el me lo permite hablaré con la madre. Acepta Y a la sesión siguiente hablo con la madre, ella lo sabía y justifica esta actuación, luego me dirá cuando la acompaño a la salida y le digo que espere que voy a encender la luz (ella ve bultos) me dice que no, que a veces es mejor no ver y no escuchar ciertas cosas.
El, está mas tranquilo. El analista con su acto a conmovido su posición de goce.
Podríamos decir que él se chupaba el dedo frente a un Otro que se excedía con él y él permanecía con la boca tapada, sin hablar siendo cómplice del Otro y alimentando un goce que lo colocaba en esa posición.
* Intervención en el Espacio Madrileño de psicoanálisis con niños
enviado por M. Martín Ramos
moderadora de la lista DHH: [email protected]
Editorial Gredos
Clara Bardón y Montserrat Puig (Compiladoras)
Colección ELP-Gredos, Editorial Gredos, junio de 2010.
VI Jornadas de la NEL
|
en Bogotá
Noviembre 4, 5 y 6
EL LABERINTO DE LAS IDENTIFICACIONES
|
http://nel-bogota.com/Home/Inicio.html
El amor y los tiempos del goce
4 y 5 de diciembre de 2010
Hotel Panamericano
|
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano-Sede de Madrid