– LACAN, LA POLÍTICA EN CUESTIÓN…
Esperamos pronto poder escuchar sus testimonios y sus enseñanzas.
Cuando se está en la organización de unas jornadas uno parte de lo que es calculable, de cierto authomatón, que le lleva como por inercia a que el evento vaya sucediéndose dentro de lo previsto, a lo sumo alguna anécdota que queda de puertas para adentro, pero en esta ocasión del décimo aniversario de la ELP algo inesperado se dió cita en la sala de columnas del círculo de Bellas Artes: una asamblea con voces diversas, unos nuevos miembros del consejo, una nueva presidenta, una nueva revista, unos testimonios de AE que me enseñaron sobre el pase, unas nuevas AE y un entusiasmo por el buen decir. A la vuelta a casa de esa tarde otoñal de domingo con los tonos ocres de Madrid y con cierto cansancio acumulado pensé en lo sorprendida que estaba y en el efecto de lo imprevisto sobre mi: ¡La escuela se mueve y me mueve!.
Gracias a todos y bienvenido lo nuevo anudado a lo que se ha ido construyendo durante estos años.
Me resulta imposible despegar las IX Jornadas del décimo aniversario de nuestra ELP; los participantes constituían una mezcla de aquellos que con su compromiso han llevado a nuestra escuela hasta el lugar que ocupa hoy, con los que más recientemente sentimos que tenemos un sitio para ocupar en esta causa. El encuentro de unos y otros también permitió poder compartir algunos bellos momentos, los que nos han brindado el buen nivel de trabajo que reflejaron las numerosas ponencias, pero también aquellos otros más lúdicos, que permitieron que las jornadas revelaran la buena salud de los lazos que ella produce.
A finales de septiembre, en una reunión de la comisión de organización dirigida por Rosa López, propuse muy ingenuamente crear este espacio para acompañar la preparación de nuestro congreso nacional. La idea fue muy bien acogida y ¡Adelante!
Hice una llamada general a mis relaciones personales para que me ayudasen a encontrar películas, publicidades, canciones, chistes, etc. Mi gran amigo y hermano Vincent Valas (mi V de V) contestó a mi petición de auxilio, y con su fantástico sentido del humor y su enorme cultura regularmente me ha propuesto material. Fiel, siempre ha estado muy presente aunque con mucha discreción.
El primer encuentro preparatorio de las JJ que se organizó en Madrid me dio también varias ideas. Javier Garmendia y Constanza Meyer presentaron dos textos muy interesantes. Atenta a los detalles más insignificantes, me fijé en que Javier hizo una ínfima referencia a un bolero. Por otro lado, para concluir su ponencia, Constanza invitó a la actriz Asun Díaz para que leyera un texto de Cortázar escrito en “gíglico”. ¡Excelente material pensé! Pero a qué tema concreto se refirió J. Garmendia, ¡ni idea! Además, como no se había grabado el encuentro, podía olvidarme de utilizar la magnífica lectura de Asun Díaz.
En otra conferencia me encontré de nuevo con Constanza, que iba acompañada de Blanca Medina. Les hablé de FB y les pregunté cuál era el misterioso bolero del que nos habló Javier. Me contestaron al unísono: “Corazón loco”. ¡Fantástico! ¡Por fin una canción en lengua española! De paso, me atreví a hablarles de la posibilidad de grabar el texto de Cortázar (Capítulo 68, en Rayuela). La respuesta fue: “¡Es una muy buena idea, háblalo directamente con ella y pregúntale si le interesa. Aquí tienes su teléfono!”.
Mientras tanto, seguía sin encontrar el bolero. Charlando poco tiempo después del tema con Graciela Sobral, me dijo sorprendida: “Está en “Lágrimas negras”, de Bebo y El Cigala, ¿cómo es que no lo conoces?”. Resulta que esta canción me es muy familiar, pero, como de costumbre, no me acordaba de su título. Lo importante fue que ya la tenía ubicada. En esta misma conversación, intentando convencer a Graciela para que se apuntara a la página de FB, le comenté la idea de grabar a Asún Díaz … ¿y sabéis qué? Asun es una de sus mejores amigas…
¡Volví a casa más que animada! Enseguida busqué “Corazón loco”, y lo publiqué. A Patricia Tassara, una fantástica milonguera facebookiana, le encantó, y a otros también. Se publicaron varios documentos sobre el semblante masculino en el tango. Margarita Álvarez, con su magnífico sentido del humor y su fiel y generosa complicidad, propuso crear un “taller tango” en las JJ para prepararnos para la fiesta. A partir de ahí el “muro” de Facebook se ha animado, y el tema de nuestro congreso se ha convertido en un magnífico festival cultural, a veces profundo, serio y teórico, otras veces ligero y divertido, pero siempre alejado de toda pretensión política o intelectual.
Gracias a esta serie de contingencias, aquí estamos ahora, descubriéndonos los unos a los otros con nuestros gustos, referencias, estilos, y eso independientemente de la comunidad o sede de pertenencia, del país de procedencia o residencia, y de cualquier jerarquía imaginaria (alumno del Instituto, socio, miembro, etc.).
Así es como FB se ha transformado en una experiencia sorprendente, llena de vida y de entusiasmo. Tal vez también porque no es un medio de difusión oficialmente reconocido por la Escuela, tal vez porque el psicoanálisis hace descubrir que el estudio no es ni padecimiento ni sometimiento superyoico, tal vez porque queríamos despertarnos de un pesado letargo y necesitábamos un poco de aire fresco, tal vez porque el deseo es contagioso, tal vez … etc. Sin lugar a duda, es también gracias a Too Mach! y a la Bibliografía Razonada (la doble columna vertebral de “Novenas Jornadas”), al sutil y elegante sentido de humor de Gustavo Dessal, al entusiasmo de Rosa López y de la Comisión de Organización, y a todos vosotros.Gracias
Postscriptum – Rapsodia sobre el Affectio Societatis (24/11/2010)
1. Facebook me ha ofrecido el placer de descubrir y conocer a compañeros de varios países y Escuelas, de diferentes comunidades y sedes de España, y a establecer con ellos vínculos simbólicos hermosos así como una exquisita complicidad.
2. Trabajando juntos con los compañeros de la Comisión de Organización que no han dudado remangarse y a “mancharse las manos de barro”, me pregunto si a pesar de inevitables adversidades su decidido deseo, su alegría, sus firmes ganas de cuidar la Escuela, y la mezcla de experiencia institucional de unos y de inexperiencia de otros, no han contagiado a estas Jornadas de su estilo distendido.
3. Ha sido igualmente una grata sorpresa hacer la experiencia de una Escuela en la cual las más inéditas e inauditas propuestas son las bienvenidas. ¡Qué mundo más extraño, por un lado muy serio, a veces un tanto dogmático, rígido y asfixiante, y por otro abierto a iniciativas de las más baladíes! Es un verdadero gusto haber contribuido a mi manera a rejuvenecer la Escuela y a encender una chispa que nos dice que el psicoanálisis no tiene por qué ser un lugar trágico, y que saber pasarlo bien es cosa vital y “muy seria” (como lo comentó hace unos días Juan Carlos Tazedjian en Facebook).
4. Me despido con un abrazo muy fuerte a nuestra Paloma Callerojas que, además de sus numerosas tareas administrativas, nos ha brindado su eficaz y decisiva ayuda; me despido también con un beso muy grande a mis “compinches” de la Comisión de Organización, a nuestra maestra de ceremonia, Rosa López, y a Pilar Berbén, Carmen Bermúdez, Ana Castaño, Santiago Castellanos, Joaquín Caretti, Marta Davidovich, Gustavo Dessal, Alberto Estévez, Emilio Faire, Beatriz García, Esperanza Molleda, Silvia Nieto, Luis Seguí y Mónica Unterberger.
5. Conclusión: ¿Estas diversas vivencias no son a caso diferentes facetas del Affectio Societatis al que apela Jacques-Alain Miller?
Hasta pronto en nuevas aventuras
Ya hemos terminado este nuevo reto y se queda una como desinflada, con una cierta sensación de vacío. Ya no me despierto cada mañana pensando en cómo organizar todo lo que hay que hacer.
El antes fue la inquietud: ¿Cuántos libros pedir para semejante evento? ¿Nos quedaremos cortos? ¿Sobrarán y, como son importados, no se pueden devolver? Haciendo pequeñas encuestas unos decían una cantidad, otros otra…. Una vez decidido viene la siguiente ¿Llegarán a tiempo? Poco a poco van llegando. Cada nuevo pedido recibido era una satisfacción. Textos esperados por todo el mundo, guardados como oro en paño para ofrecerlos este 20 N que para muchos de nosotros hasta ahora tenía otras connotaciones. Me acabo de dar cuenta según lo escribo.
Paralelamente fui comprometiendo a nuevas compañeras para las diferentes tareas: poner precios, empaquetar, mover cajas, hacer listados de los títulos, asesorarme en su elección y, finalmente, vender en ese maremágnum de 400 y pico personas pretendiendo comprar todos al tiempo esos títulos que a muchos les son difíciles de conseguir en sus comunidades.
Y por fín, llegó el día tan esperado. Habíamos quedado allí a las 8.00 y había que abrir todas las cajas y colocar los libros en menos de 1 hora, porque los tempraneros estarían mirando nuestros tesoros antes de las 9.00. Hubo un momento de caos entre 30 cajas y con 10 mujeres moviéndonos detrás de nuestra mesa. Reconozco que hubo un momento tenso, angustioso en el que sentí que todo lo que habíamos organizado no estaba funcionando; algunas personas me confesaron que se me notaba el malestar en la cara. Pero afortunadamente mi maravilloso equipo de compañeras me ayudó a pasar ese momento y todo se calmó y empezó la venta. Cada vez que pasaba por una de las cajas para ir vaciando de billetes grandes, estos rebosaban. Era increíble. Parecía que estábamos en un gran comercio en época de rebajas. ¡Qué maravilla que por lo que estaban rivalizando era por uno de mis queridos libros en lugar de por un vaquero de marca!
Después de tanta inquietud pudimos ser partícipes de unas Jornadas en las que se respiraba fundamentalmente ALEGRÍA. ¡Felicidades a todos por el trabajo bien hecho!
Carmen Bermúdez
Jueves 2 de diciembre, 19, 30 hs.
Marqués de Casa Riera, Nº 2, 5ª planta
LA BIBLIOTECA DE ORIENTACIÓN LACANIANA DE MADRID Y EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES tienen el placer de invitar a la presentación del libro: Lacan, la política en cuestión… Conversaciones, notas y escritos, de Jorge Alemán
Participan:
Javier Garmendia: Psicoanalista, Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), y docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos (NUCEP).
04 Editorial
Andrés Borderías
Agenda
05 – 06 Agenda Octubre / Noviembre 2010
Cultura, Ideas, Política, Novedades
El Pase
08 – 15 Actualidad del Pase
Patrick Monribot
16 – 18 Lacan Analizante
Éric Laurent
19 – 22 El Pase de Freud
Vilma Coccoz
23 – 27 La función de la escritura en la experiencia psicoanalítica
Araceli Fuentes
28 – 30 Hacerse con la Escuela
Esperanza Molleda
Clínica
32 – 34 Un semblante insuficiente
Amanda Goya
35 – 38 Estrago materno
Graciela Sobral
39 – 40 Los puntos sobre las íes
Ana Lía Gana
41 – 43 Un hombre en reserva
Oscar Caneda
44 – 48 Un corte que marque
Josefa Rodríguez
Letras en la Ciudad
50 – 52 La ideología de la evaluación
Beatriz García
53 – 56 Una Biblioteca (que) no es un almacén de libros
Luis Seguí
57 – 60 Presentación del libro:La filosofía otra vez, de Alain Badiou
Jorge Alemán
61 – 64 Tres reflexiones sobre el porvenir del inconsciente
Joaquín Caretti
65 El Nacimiento de Letras
Rosa López
Varios
66 Normas de publicación
Boletín de suscripción
Eric Laurent
Comité de Redacción
Oscar Caneda, Ana Lia Gana,
Mirta García, Rosa López Colaboradores
Carmen Bermúdez, Eva Fernández,
Julia Gutiérrez, Gabriela Medin,
Silvia Nieto, Pío Zelaya
Equipo Gráfico
Gabriela Medin (Responsable)
Ana Lía Gana, Silvia Nieto
Pío Zelaya Diseño y Maquetación: BTO-Design, Sebastián Villalonga.
La encontrarás en la Librería en la Sede.
Lucia D’Angelo
El Debate de la ELP – Nueva Serie editó su primer número el 10 de diciembre de 2009. Los ecos del “Acontecimiento de Paris” y de la apuesta decidida de una renovación del concepto de Escuela, la escuela de la enunciación, también se había dejado escuchar en las pasadas Jornadas de la ELP, “La soledad del analista” en noviembre de 2009, en la ciudad de Valencia animadas por Eric Laurent a partir del boletín electrónico “La Vanguardia de Valencia”.
El “Viento de Valencia” sopló una sola vez pero con la suficiente fuerza para pronunciarse sobre el deseo de realizar un Foro sobre “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo”.
Un renovado entusiasmo por acompañar este movimiento, al lado de las otras escuelas de la AMP, se percibió en las comunidades y sedes de la ELP, en sus debates, en sus discusiones y en su elaboración epistémica. No solo por parte de sus miembros sino de una amplia comunidad de experiencia de la Escuela que se interesan por la política del psicoanálisis y que se mostraban dispuestos a participar en la vida asociativa y en la formación de los analistas.
El Debate de la ELP- Nueva Serie edita hoy su último número, casi un año después y habiendo acompañado por este medio electrónico junto a otros, a las Jornadas de la ELP “Los hombres y sus semblantes”, a la Asamblea de permutación de las instancias de la Escuela y a la conmemoración del Xº Aniversario de la ELP, el pasado fin de semana en la ciudad de Madrid.
El Debate- Nueva Serie ha publicado más de 200 contribuciones a lo largo de once meses que han tomado un verdadero pulso del movimiento de la Escuela que la hace respirar hoy con renovados aires.
Los 66 números de El Debate-Nueva Serie pueden ser consultados en la Web de la ELP.
Su difusión electrónica, por la lista elp-Debates, Marta Davidovich y por la Web de la ELP, Luis Miguel Carrión ha hecho posible que llegara especialmente a las escuelas americanas hispanohablantes y difundidas por los moderadores de las listas electrónicas de la EOL y de la NEL a quienes agradecemos su labor.
Para la NEL y a la moderadora de la lista, Mercedes Iglesias, enviamos desde la ELP un especial saludo, quien con una puntualidad “meridiana”, nunca mejor dicho por la diferencia horaria, ha difundido para los colegas de la NEL todas las ediciones de El Debate –Nueva Serie inmediatamente después de su aparición en España.
Las IXº Jornadas de la ELP, “Los hombres y sus semblantes”.
A Gustavo Dessal por “Too Much!”.
A Gracias Viscasillas, Julio González y Luis Seguí, por las ediciones de la Bibliografía razonada.
A Marta Davidovich , José Manuel Alvarez, Luis Miguel Carrión, Fernando Martin Aduriz, Arianne Husson, por la difusión electrónica de las Jornadas.
A Rosa López y a la Comisión de organización, Pilar Berbén, Carmen Bermúdez, Ana Castaño, Santiago Castellanos, Joaquín Caretti, Marta Davidovich, Gustavo Dessal, Alberto Estévez, Emilio Faire, Beatriz García, Ariane Husson, Esperanza Molleda, Silvia Nieto, Luis Seguí, Mónica Unterberger.
Al cartel de la Comisión científica, a Marta Serra, Jesús Ambel, Jorge Alemán, Oscar Ventura, del que fui (más Uno).
A Judith Miller, Rosa López y Leonardo Gorostiza que hicieron la Apertura de las Jornadas.
A Carmen Cuñat y Gil Caroz que animaron la mesa del Xº Aniversario de la ELP . A Rosa Calvet i Romaní, a Mercedes De Francisco, a Vicente Palomera, a Manuel Fernandez Blanco, y a Xavier Esqué que me antecedieron en la Presidencia de la ELP estos diez años.
A Miriam Chorne, Manuel Montalbán Peregrín, Vicente Palomera y Hebe Tizio, que animaron la mesa epistémica.
A los AEs, Guy Briole, Sergio Caretto, Anne Lysy, Antoni Vicens y a Eric Laurent por tomar a su cargo animar esta mesa.
A los autores de las 48 ponencias presentadas en las salas simultáneas y a los Presidentes de mesas.
Y a muchos otros que no acuden a mi memoria en este momento…
Pero sobre todo, a los que hicieron acto con su presencia ¿430? ¿450? ¿Más? …
Poco importa, cuando la buena sorpresa del deseo produce el encuentro.
El Debate de la ELP-Nueva serie llega hasta aquí, en el momento justo de felicitar a los nuevos AEs de la Escuela Una, Guy Briole, Araceli Fuentes y Pilar González.
Y de dar la bienvenida a la nueva Presidenta de la ELP, Carmen Cuñat, a su Directorio y al Consejo.
El presente de la Escuela está orientado por su porvenir, y en el porvenir lo mejor está por llegar…
23 de noviembre de 2010
Editorial
Pero la historia de este Too mach! extraordinario no acaba aquí. Una hora más tarde, y con toda delicadeza, Paloma Blanco me pregunta en otro mail si acaso su contribución enviada hace un mes fue incluida en algún número que por azar no le llegó. Por más que mira y revisa los números anteriores, no encuentra su texto por ninguna parte. Claro, mi pobre Paloma, ¡cómo habrías de encontrarlo si durante el trasiego de estos números, confeccionados en el frenesí de innumerables correos electrónicos, lo guardé vaya a saber dónde, y allí lo dejé, injustamente olvidado en las entrañas de mi ordenador! La fatiga y el inconsciente hacen una buena pareja. A Ana Lía Gana le holofraseé el nombre, a Paloma directamente se lo borré…Menos mal que Iñaki Viar no duerme de noche y me manda, tarde pero certero, algo que conmueve mi voluntad y me decide a un número extra, que de paso hará justicia al brillante análisis que Paloma Blanco nos ofrece sobre la reciente película de Woody Allen, “Conocerás al hombre de tus sueños”.
A propósito, leo en estos días “Conversations with Woody Allen”, escrito por Eric Lax (Knopf, New York, 2009). Lax ha seguido la trayectoria del genio durante 40 años. En una ocasión, W.A. le cuenta el siguiente chiste:
“Un tipo va al psiquiatra y le dice: ¨Doc, mi hermano está completamente loco. Cree que es una gallina¨. Y el psiquiatra le pregunta: ¨¿Y por qué no lo hace entrar en razón?¨ Y el tipo le contesta: ¨Porque necesito los huevos¨.
Pero lo mejor de todo, es lo que Woody añade cuando le cuenta este chiste a Eric Lax: “Desde el punto de vista freudiano, uno puede concluir que los hombres sufren en las relaciones amorosas precisamente porque necesitan los huevos”.
Y para rematar esta maravillosa mañana del miércoles 17 de noviembre, a solo un tiro de piedra de la inauguración de nuestras Jornadas, Carmen Alda, casi sin aliento, llega a toda carrera por internet enviándome una preciosa viñeta, donde vemos al hombre in status nascendi, como dicen los latinos, saliendo del discurso de un niño de seis años. Bienvenida Carmen, tú también, a este número extraordinario, y de última horneada, hecho a toda prisa, pero alentado por el esfuerzo de los colegas que incluso en el minuto final han querido estar presentes en Too mach! ¡Gracias, gracias, gracias a todos vosotros una vez más!
Pa Negre (Pan Negro) de Agustí Villaronga
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marta Mora, quien coordinó la tertulia. Comenzó diciendo que este film de Agustí Villaronga que transcurre durante la posguerra española es una película distinta a otras sobre el mismo tema.
Película alabada en el festival de San Sebastián donde le otorgaron la Concha de Plata a la mejor actriz Nora Navas.
Andreu un niño, es el hilo conductor de la historia, irá tras el significante “Pitorliua” que lo llevará a descubrir que su propio padre que lo conmina al ideal es realmente el asesino de su amigo y de su padre .
Los espectadores creemos que a su padre lo persiguen por rojo, es a partir del sueño de Andreu donde se nos devela el verdadero horror tan secretamente ocultado.
Una de las tertulianas se mostró muy enfadada con la película y con su director, ya que argumentó que no cree que su director sea hijo de un republicano, porque no hubiese podido presentar a los dos bandos de igual manera y que no conoce lo que realmente ocurrió después de la guerra civil. La mayor represión ocurrió precisamente finalizada la guerra. Como ejemplo dijo que el número de niños robados en España fue mayor que lo ocurrido en Argentina y Chile, donde los niños robados pertenecían no sólo a los militantes sino también a los pobres.
Con relación a este tema se recomendó un libro de Benjamín Prado “Mala gente que camina” donde se plasma con rigurosidad y detalle uno de los mayores dramas de la posguerra.
Ante este argumento, numerosos tertulianos manifestaron que la intención del director no era desarrollar lo ocurrido en los dos bandos de la contienda, sino que ésta está presente como telón de fondo. Además sí muestra muy bien las condiciones acerca de cómo vivían los vencidos en oposición a los vencedores que detentaban el poder e incluso abusaban de él.
En cuanto a la elección de Andreu, se comentó que este elige acorde los ideales paternos, aunque se manifestó también que en esa elección más allá de los ideales paternos, existe algo propio, ya que el niño goza con el estudio.
Uno de los tertulianos opinó que es una gran película porque te abduce y te invita a la reflexión. Es además ágil, llena de imágenes misteriosas, que apela a las emociones, evocadora, atractiva y estéticamente impecable.
Aunque también agregó que la oralidad existente entre padres e hijos le resultó falsa, como así también el hecho de que el campo estuviese insonorizado, no cree que el premio a Nora Navas sea merecido, asimismo le parece irreal Las intervenciones de la niña de los vencedores, el personaje de la prima tampoco le resultó creíble y el personaje del padre le pareció repugnante.
Ante esta opinión acerca del padre, surgió el tema de la maldad en el ser humano, todo ser humano tiene sus lados oscuros.
Muchos acordaron que se trata de una película sobre el horror interiorizado como algo que mancha y contamina a todos, sobre las huellas que deja el horror en la conciencia colectiva. El film nos muestra muy bien que la violencia soterrada forma parte de la vida.
Violencia autorizada por lo mercantil, de esta forma la violencia puede ser legitimada.
Alguien dijo que la madre es una víctima de las circunstancias y obra de esa forma por amor. Se habló acerca del abandono y soledad de esta madre.
Para algunos era poco entendible la posición del niño en cuanto rechaza a su madre, para otros, Andreu ante la mentira y la decepción es normal que elija esa salida.
En cuanto a la actuación se dijo que los personajes estaban muy bien logrados y en especial Andreu que nos muestra como vira de la inocencia a la decepción y el escepticismo y cómo esta transformación va acompañada de una luz brillante al comienzo del film hasta convertirse en una luz oscura y tenebrosa a medida que Andreu va penetrando en el mundo de los adultos.
Alguien comentó que la atmósfera de la película le recordaba a “La cinta blanca” de Michael Haneke.
Otro reflexionó acerca de los filmes de Villaronga alegando que en muchos de ellos está presente el tema de la monstruosidad, dando como ejemplo a “Aro Tobulkin” como una genealogía de la monstruosidad.
Se habló también del tema del secreto y como la ocultación de la verdad, luego nos condiciona en el futuro.
El debate animado, con numerosas y diversas opiniones, transcurrió en una tarde lluviosa y precursora del incipiente invierno.
Nos despedimos deseándonos un feliz año, ya que nos reuniremos nuevamente en enero.
Hasta la próxima
XIX JORNADAS ANUALES DE LA EOL |
El amor y los tiempos del goce -qué responden los psicoanalistas- Invitado Especial: Eric Laurent 4 y 5 de diciembre 2010 Hotel Panamericano, Buenos Aires Comisión Científica: Marisa Chamizo, Juan Carlos Indart, Ricardo Nepomiachi, Ana Simonetti Comisión Organizadora: Gloria Aksman, Alejandra Glaze, Gabriela Salomon http://xixjornadaseol.blogspot.com/ |