« LA DEMOCRACIA AMENAZADA” – Conversación ZADIG en Madrid
Han sido convocadas recientemente cuatro elecciones que van a definir, muy directamente, el decurso político de España para los próximos cuatro años: las elecciones nacionales del 28 de abril y las elecciones europeas, comunitarias y municipales del 26 de mayo. Su importancia es notoria pues ha irrumpido en el espectro político un nuevo partido de clara tendencia neofranquista y totalitaria, cuyo discurso lo diferencia de los partidos políticos democráticos. Su importante caudal de votos en las elecciones andaluzas y su entrada en el gobierno de dicha comunidad autónoma nos alerta acerca de lo que puede suceder en otros territorios de España en las próximas elecciones nacionales y regionales. No podemos perder de vista su ideario sostenido en el odio: expulsión de los inmigrantes, derogación de la ley de Violencia de Género y sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia. Este odio, tan claramente evidenciado en estos tres temas, es un odio a la diferencia y por lo tanto a la democracia y se corresponde con su ideología identitaria evidentemente xenófoba.
Dicho surgimiento está en consonancia con lo que ocurre en casi toda Europa y también en el resto del mundo. España se suma así a la ola de una ultraderechización global. Basta tomar en cuenta los datos europeos para darse cuenta del peligro que acecha: veintiún países tienen partidos de ultraderecha en su gobierno o están a punto de tenerlos, hay diputados en sus parlamentos o alcaldes y concejales en sus ayuntamientos. Solo quedan fuera de esta situación Portugal, Irlanda, Malta y Luxemburgo. Por otro lado, la coyuntura en toda América no es más halagüeña. Nos preocupa fuertemente esta realidad, donde el odio pone en riesgo la democracia y limita cualquier proyecto político más justo y solidario, en el cual la palabra sea la forma de abordar los antagonismos y la memoria ocupe el lugar que le corresponde.
La posibilidad de una abstención destacable exige debatir los porqués de esta, ya que la desazón o el descreimiento –“todos son iguales”- puede instaurar el triunfo de lo peor. No se trata aquí de instar a votar ni de favorecer a ningún partido político, sino de rescatar la importancia del voto como un acto singular, constitutivo de la democracia, del cual dependen -en buena medida- los destinos de un país. No es suficiente la llamada a la defensa del proyecto ilustrado europeo, deben abordarse las causas políticas, económicas, sociales y subjetivas que han llevado a esta situación, así como el lugar que la democracia y el Estado de derecho ocupan en la vida actual de España y de Europa.
Queremos compartir con otros las preocupaciones existentes, analizar sus causas y posibles consecuencias y contribuir, de esta manera, a construir una sociedad mejor.
La conversación estará distribuida en dos mesas y habrá un amplio tiempo de debate con el público.
1ª Mesa: Democracia y Estado de derecho hoy
-Ramón Sáez Valcárcel, Juez de la Audiencia Nacional
-Bru Rovira, Reportero
-Araceli Fuentes, Psicoanalista, miembro de la ELP* y AMP** y miembro de Zadig Madrid
Moderador: José Alberto Raymondi, Psicoanalista, miembro de la ELP y AMP y miembro de Zadig
2ª Mesa: ¿Por qué la deriva antidemocrática europea actual?
-Emma Ingala Gómez, Doctora en Filosofía, Doctora en Psicoanálisis y Psicopatología y Profesora de Filosofía en la UCM
-Javier Franzé, Doctor en Ciencias Políticas y Profesor Investigador en la UCM
-Joaquín Caretti, Psicoanalista, miembro de la ELP y AMP, responsable de Zadig en Madrid y de Zadig en España.
Moderadora: Dolores Castrillo, Psicoanalista, miembro de la ELP y AMP y corresponsable de Zadig en Madrid.