Las estafas de François Fillon. La
risa de Sollers. ¡La destitución del pape ! ¿Qué dira Eugénie? La manada
médiapartiana. La Schadenfreude. El deseo de muckracker**. Tesis del
deseo decidido.
risa de Sollers. ¡La destitución del pape ! ¿Qué dira Eugénie? La manada
médiapartiana. La Schadenfreude. El deseo de muckracker**. Tesis del
deseo decidido.
«Espérame chico
Te vas a caer si no estoy ahí
El placer de uno
es ver al otro romperse el cuello»
Te vas a caer si no estoy ahí
El placer de uno
es ver al otro romperse el cuello»
Félix Leclerc.
CURSO DE MIS PENSAMIENTOS.
Miércoles 22 de marzo de 19h 13, alerta de Le Monde : «Asunto Fillon :
se amplía la investigación a hechos de estafa agravada, de
falsificación de documentos y uso de documentos falsos ». Luego imagen
del Cristo de las ofensas. Corintios: « El Señor les ha perdonado, hagan
ustedes lo mismo. » El suplicio de Matho en Flaubert. Salammbô Barca más
(censurado) que Penelope Fillon. Maria Antonieta ¿puta respetuosa o
insumisa? El pasaje de Burke sobre la maravillosa reina de Francia. Su
retrato majestuoso ¿pintado por quien? La función del vestido de la
princesita en Las Meninas según Lacan… (censurado).
Miércoles 22 de marzo de 19h 13, alerta de Le Monde : «Asunto Fillon :
se amplía la investigación a hechos de estafa agravada, de
falsificación de documentos y uso de documentos falsos ». Luego imagen
del Cristo de las ofensas. Corintios: « El Señor les ha perdonado, hagan
ustedes lo mismo. » El suplicio de Matho en Flaubert. Salammbô Barca más
(censurado) que Penelope Fillon. Maria Antonieta ¿puta respetuosa o
insumisa? El pasaje de Burke sobre la maravillosa reina de Francia. Su
retrato majestuoso ¿pintado por quien? La función del vestido de la
princesita en Las Meninas según Lacan… (censurado).
PHILIPPE SOLLERS
Me llamaba poco antes: »No dejo de re amarlo », me dice muriéndose de
risa. Por lo tanto, lee o al menos mira Mediapart y/o Lacan Cotidiano.
Larga algunas palabras entrecortadas, solo para hacerme comprender su
poca simpatía por Macron. Si, lo suponía. Hamon a la izquierda y a la
derecha Fillon siguen siendo los favoritos de la Iglesia. ¿Cómo
atravesaría ella indemne los siglos y los siglos de los siglos si
tuviera que seleccionar sus relevos en la clase política en función de
la pureza de sus costumbres?. Berlusconi gozó del apoyo del Vaticano de
punta a punta. Está en el orden. Del mismo modo el sostén de los
evangelistas americanos a Trump se ha mostrado indefectible hasta aquí.
Normal. Sin embargo ¿Qué ocurre en Roma en estos días?
Me llamaba poco antes: »No dejo de re amarlo », me dice muriéndose de
risa. Por lo tanto, lee o al menos mira Mediapart y/o Lacan Cotidiano.
Larga algunas palabras entrecortadas, solo para hacerme comprender su
poca simpatía por Macron. Si, lo suponía. Hamon a la izquierda y a la
derecha Fillon siguen siendo los favoritos de la Iglesia. ¿Cómo
atravesaría ella indemne los siglos y los siglos de los siglos si
tuviera que seleccionar sus relevos en la clase política en función de
la pureza de sus costumbres?. Berlusconi gozó del apoyo del Vaticano de
punta a punta. Está en el orden. Del mismo modo el sostén de los
evangelistas americanos a Trump se ha mostrado indefectible hasta aquí.
Normal. Sin embargo ¿Qué ocurre en Roma en estos días?
¡LA DESTITUCIÓN DEL PAPA! Me entero hoy por los LifeSaveNews que « Canon
lawyers, theologians, and scholars will be meeting in Paris in two
weeks to discuss a topic that has never been the focus of a Catholic
conference before: How to depose a heretical pope. »*** Ya apareció
un folleto en francés. El coloquio estará abierto por un profesor de la
Universidad de Paris-Sud, M. Laurent Fonbaustier, autor de un libro de
1200 páginas titulado La destitución del papa hereje. Entre los
oradores anunciados, se encuentran los profesores Nicolas Warembourg y
Cyrille Dounot, que se cuentan entre los cuarenta y cinco universitarios
que reclamaron en junio pasado al decano del Colegio de los Cardinales
en Roma la condena de proposiciones que juzgan erróneas, incluso herejes
en la exhortación del papa Francisco, Amoris laetitia. ¡Pero
es la historia de los Sótanos del Vaticano lo que amenaza con volver a
empezar! Yo hablaba precisamente del « acto gratuito » el sábado pasado,
en el Instituto del Niño, en relación con la violencia infantil. El
programa completo del coloquio está en el site Portail universitario de
derecho.
lawyers, theologians, and scholars will be meeting in Paris in two
weeks to discuss a topic that has never been the focus of a Catholic
conference before: How to depose a heretical pope. »*** Ya apareció
un folleto en francés. El coloquio estará abierto por un profesor de la
Universidad de Paris-Sud, M. Laurent Fonbaustier, autor de un libro de
1200 páginas titulado La destitución del papa hereje. Entre los
oradores anunciados, se encuentran los profesores Nicolas Warembourg y
Cyrille Dounot, que se cuentan entre los cuarenta y cinco universitarios
que reclamaron en junio pasado al decano del Colegio de los Cardinales
en Roma la condena de proposiciones que juzgan erróneas, incluso herejes
en la exhortación del papa Francisco, Amoris laetitia. ¡Pero
es la historia de los Sótanos del Vaticano lo que amenaza con volver a
empezar! Yo hablaba precisamente del « acto gratuito » el sábado pasado,
en el Instituto del Niño, en relación con la violencia infantil. El
programa completo del coloquio está en el site Portail universitario de
derecho.
¿QUÉ DIRÁ EUGÉNIE?
Philippe, ¿está usted al corriente? ¿Se está fomentando un sismo? ¿Hace
falta hablar o meterle un embargo al asunto? ¿Hay una consigna para
cerrarlo? Noto que ese Fonbaustier no está referenciado en Wikipedia, y
que su libro no está disponible en Amazon. Basta una palabra suya para
que yo pase al modo « silencio y boca cerrada ». Antonio – mi amigo
Antonio Di Ciaccia, psicoanalista en Roma – ¿qué puede usted confiarnos?
Catherine LP, ¿cree usted que su amigo el Cardenal querrá decirnos
algo? ¿Y de paso darnos su opinión sobre la últimas revelaciones de
Mediapart? No creo haber visto nada en ninguna parte sobre el proyecto
de destitución del papa, ni en La Croix, ni en los tweets de Madeleine de Jessey, de Sens Commun, ni en aquellos de Eugénie Bastié, de Le Figaro. Tengo curiosidad por saber cómo esta joven periodista siempre tan espiritual y mordaz tratará la cuestión. Le Monde y Le Figaro han
debido hablar de ello, pero se me habrá escapado. ¿Deberemos, después
de nuestra campaña anti-Le Pen, entonar en las calles: « ¡Liberen a
nuestro papa Francisco! »? Nos dirán que nos metemos en lo que no nos
importa.
Philippe, ¿está usted al corriente? ¿Se está fomentando un sismo? ¿Hace
falta hablar o meterle un embargo al asunto? ¿Hay una consigna para
cerrarlo? Noto que ese Fonbaustier no está referenciado en Wikipedia, y
que su libro no está disponible en Amazon. Basta una palabra suya para
que yo pase al modo « silencio y boca cerrada ». Antonio – mi amigo
Antonio Di Ciaccia, psicoanalista en Roma – ¿qué puede usted confiarnos?
Catherine LP, ¿cree usted que su amigo el Cardenal querrá decirnos
algo? ¿Y de paso darnos su opinión sobre la últimas revelaciones de
Mediapart? No creo haber visto nada en ninguna parte sobre el proyecto
de destitución del papa, ni en La Croix, ni en los tweets de Madeleine de Jessey, de Sens Commun, ni en aquellos de Eugénie Bastié, de Le Figaro. Tengo curiosidad por saber cómo esta joven periodista siempre tan espiritual y mordaz tratará la cuestión. Le Monde y Le Figaro han
debido hablar de ello, pero se me habrá escapado. ¿Deberemos, después
de nuestra campaña anti-Le Pen, entonar en las calles: « ¡Liberen a
nuestro papa Francisco! »? Nos dirán que nos metemos en lo que no nos
importa.
LA MANADA MEDIAPARTIANA.
Veamos ahora, que para no evitar nada, Mediapart sacaba ayer una nuevo
asunto de pedofilia eclesiástica masiva. Entiendo que crezca la
exasperación de algunos hacia las investigaciones de los investigadores
formados en la escuela de mi amigo Edwy Plenel, que limpian a la
sociedad francesa como otros tantos intocables. El término no se refiere
aquí tanto a Robespierre como a la serie americana de los años 1960 que
novelaba la lucha del FBI contra la Mafia en los años 1930 – hasta que
supimos por otra parte, de la complicidad subterránea que ligaba a Edgar
J. Hoover, y también a la CIA, con dicha Mafia. No objeto a los
adversarios de Mediapart (entre los cuales tengo a muchas personas
cercanas) – personajes a menudo notorios que están relacionados con
diversos poderes, diversas instituciones y pertenecen a tal o cual
camarilla parisina – y que están motivados sobre todo por la amenaza que
hace pesar sobre su reputación y la de sus amigos la manada
mediapartiana. Por principio les doy el crédito de creer que su
hostilidad en relación con el periodismo llamado de investigación tiene
razones mas confesables. ¿Cuál es mi argumento?
Veamos ahora, que para no evitar nada, Mediapart sacaba ayer una nuevo
asunto de pedofilia eclesiástica masiva. Entiendo que crezca la
exasperación de algunos hacia las investigaciones de los investigadores
formados en la escuela de mi amigo Edwy Plenel, que limpian a la
sociedad francesa como otros tantos intocables. El término no se refiere
aquí tanto a Robespierre como a la serie americana de los años 1960 que
novelaba la lucha del FBI contra la Mafia en los años 1930 – hasta que
supimos por otra parte, de la complicidad subterránea que ligaba a Edgar
J. Hoover, y también a la CIA, con dicha Mafia. No objeto a los
adversarios de Mediapart (entre los cuales tengo a muchas personas
cercanas) – personajes a menudo notorios que están relacionados con
diversos poderes, diversas instituciones y pertenecen a tal o cual
camarilla parisina – y que están motivados sobre todo por la amenaza que
hace pesar sobre su reputación y la de sus amigos la manada
mediapartiana. Por principio les doy el crédito de creer que su
hostilidad en relación con el periodismo llamado de investigación tiene
razones mas confesables. ¿Cuál es mi argumento?
LA SCHADENFREUDE****.
1) Es seguro que un profesional que vive de la revelación y de poner en
la picota los abusos secretos puede él mismo estar tentado de abusar de
su posición para favorecer, ahorrar, incluso chantajear estilo
Topaz*****a sus enemigos y a sus amigos. 2) Nos encontramos aquí ante
una nueva edición de la famosa paradoja que expresa la célebre locución
tomada de Juvenal Quis custodiet ipsos custodes ? Los
periodistas de investigación se autoproclaman los guardianes de la moral
pública, pero ¿quién nos asegura la suya? 3) Es inevitable que aquellos
que los americanos llaman los muckrackers, revuelve mierda, sean
sospechados de estar animados por el deseo de arruinar al otro y
difundir en el público la Schadenfreude, la fea alegría que se
experimenta frente al espectáculo de la desgracia de los demás. 4) En
ese sentido, la noticia de Wikipedia señala muy bien que dicha Schadenfreude se
parece al sadismo, pero que se diferencia de este porque es pasiva.
Agrego que se pone en juego en este asunto un sadismo, en tanto que esta
perversión es fácilmente imputada a aquellos que provocan y explotan
la Schadenfreude del público.
1) Es seguro que un profesional que vive de la revelación y de poner en
la picota los abusos secretos puede él mismo estar tentado de abusar de
su posición para favorecer, ahorrar, incluso chantajear estilo
Topaz*****a sus enemigos y a sus amigos. 2) Nos encontramos aquí ante
una nueva edición de la famosa paradoja que expresa la célebre locución
tomada de Juvenal Quis custodiet ipsos custodes ? Los
periodistas de investigación se autoproclaman los guardianes de la moral
pública, pero ¿quién nos asegura la suya? 3) Es inevitable que aquellos
que los americanos llaman los muckrackers, revuelve mierda, sean
sospechados de estar animados por el deseo de arruinar al otro y
difundir en el público la Schadenfreude, la fea alegría que se
experimenta frente al espectáculo de la desgracia de los demás. 4) En
ese sentido, la noticia de Wikipedia señala muy bien que dicha Schadenfreude se
parece al sadismo, pero que se diferencia de este porque es pasiva.
Agrego que se pone en juego en este asunto un sadismo, en tanto que esta
perversión es fácilmente imputada a aquellos que provocan y explotan
la Schadenfreude del público.
EL DESEO DEL MUCKRACKER.
5) Es fatal que las críticas vengan a desplazarse del plano del goce al
del deseo: a goce maligno, deseo cruel. 6) Sin embargo, la imputación
de crueldad es en nuestros días incondicionalmente infamante. 7) Esto se
explica, según el eminente filósofo progresista americano Richard
Rorty, partidario de un pragmatismo modificado bajo la influencia de
Derrida, por esto, que todo lo que resta, luego de la deconstrucción,
como creencias morales fundadas en una bipartición del bien y del mal
consideradas absolutas, es la proscripción absoluta de la crueldad. 8)
Como quiera que sea la validez de este argumento, es un hecho que
aquellos que se enfurecen contra la acción de los muckrackers,
cuestionan más o menos siempre su moral y la naturaleza profunda de su
deseo. Ahora, en dos palabras cuál es mi posición sobre este tema y
otras opiniones conexas.
5) Es fatal que las críticas vengan a desplazarse del plano del goce al
del deseo: a goce maligno, deseo cruel. 6) Sin embargo, la imputación
de crueldad es en nuestros días incondicionalmente infamante. 7) Esto se
explica, según el eminente filósofo progresista americano Richard
Rorty, partidario de un pragmatismo modificado bajo la influencia de
Derrida, por esto, que todo lo que resta, luego de la deconstrucción,
como creencias morales fundadas en una bipartición del bien y del mal
consideradas absolutas, es la proscripción absoluta de la crueldad. 8)
Como quiera que sea la validez de este argumento, es un hecho que
aquellos que se enfurecen contra la acción de los muckrackers,
cuestionan más o menos siempre su moral y la naturaleza profunda de su
deseo. Ahora, en dos palabras cuál es mi posición sobre este tema y
otras opiniones conexas.
Tesis del deseo decidido
A) LA ELECCIÓN ORIGINARIA
Las especulaciones sobre la excelencia como sobre la perversidad de un
deseo están fuera de cuestión, hacen sonreír a un lacaniano. No hay
deseo puro. La causa de un deseo siempre, bajo diversas modalidades, es
de la naturaleza de un desecho. Deseo del santo, del que Lacan decía
que decharite, verbo baliza hecho de los términos « caridad » y
desecho ». También el deseo de Dante por Beatrice Portinari. Ninguna
razón para suponer que el deseo de Edwy Plenel seria cochino mientras
que el de Alain Finkielkraut, por ejemplo, sería loable, incluso
sublime. O lo contrario. Un hombre poderoso puede ser un caballero, y un
periodista un canalla, o lo contrario. Las categorías del caballero y
del canalla, como las del fool y del knave, para un
lacaniano consecuente son perfectamente posible en la ética del
psicoanálisis (podría desarrollarlo). Vean como Sartre hace una
diferencia entre « ser un hijo de puta » y « ser un tipo bien », y eso en
función de una elección llamada originaria cuya noción no podría ser
recusada por un analista. Por otra parte, antes de Sartre, Freud hablaba
de « elección de la neurosis », Neurosenwahl.
Las especulaciones sobre la excelencia como sobre la perversidad de un
deseo están fuera de cuestión, hacen sonreír a un lacaniano. No hay
deseo puro. La causa de un deseo siempre, bajo diversas modalidades, es
de la naturaleza de un desecho. Deseo del santo, del que Lacan decía
que decharite, verbo baliza hecho de los términos « caridad » y
desecho ». También el deseo de Dante por Beatrice Portinari. Ninguna
razón para suponer que el deseo de Edwy Plenel seria cochino mientras
que el de Alain Finkielkraut, por ejemplo, sería loable, incluso
sublime. O lo contrario. Un hombre poderoso puede ser un caballero, y un
periodista un canalla, o lo contrario. Las categorías del caballero y
del canalla, como las del fool y del knave, para un
lacaniano consecuente son perfectamente posible en la ética del
psicoanálisis (podría desarrollarlo). Vean como Sartre hace una
diferencia entre « ser un hijo de puta » y « ser un tipo bien », y eso en
función de una elección llamada originaria cuya noción no podría ser
recusada por un analista. Por otra parte, antes de Sartre, Freud hablaba
de « elección de la neurosis », Neurosenwahl.
B) LAS RAZAS DE HOMBRES
No hay ninguna chance que encontremos nunca, en un régimen democrático
liberal, el equilibrio que sería necesario entre los hombres de poder,
los hombres de dinero, los hombre de pluma, los hombre de trabajo
(trabajadores). Son razas, para así decir, cuyos intereses estarán
siempre en tensión. De ello resulta, que la profesión, el oficio de
gobernar (Regieren) está, en sentido estricto, afectado por una
imposibilidad. La inspiración que recibe Lacan de la argumentación de
Freud sobre esto en su prefacio a la Juventud desamparada de
Aichhorn como en su artículo » Análisis terminable e interminable », 1925
y 1937, lo condujeron a estructurar un « discurso del Amo », asiento de
una contradicción ineliminable, (también podría desarrollarlo).
No hay ninguna chance que encontremos nunca, en un régimen democrático
liberal, el equilibrio que sería necesario entre los hombres de poder,
los hombres de dinero, los hombre de pluma, los hombre de trabajo
(trabajadores). Son razas, para así decir, cuyos intereses estarán
siempre en tensión. De ello resulta, que la profesión, el oficio de
gobernar (Regieren) está, en sentido estricto, afectado por una
imposibilidad. La inspiración que recibe Lacan de la argumentación de
Freud sobre esto en su prefacio a la Juventud desamparada de
Aichhorn como en su artículo » Análisis terminable e interminable », 1925
y 1937, lo condujeron a estructurar un « discurso del Amo », asiento de
una contradicción ineliminable, (también podría desarrollarlo).
C) WUNSCH VERSUS WIRKLICHKEIT Está
permitido a los ciudadanos de una democracia liberal, desear, en el
sentido del Wunsch, derribar a los hombres de poder, despojar a los
hombres de dinero, amordazar a los hombres de pluma y de palabra o
emancipar a los hombres de trabajo, incluso por el contrario, reducirlos
al servilismo o a la esclavitud. Realizar verdaderamente, wirksam, esas diversas aspiraciones u otras de la misma calaña, es harina de otro costal.
permitido a los ciudadanos de una democracia liberal, desear, en el
sentido del Wunsch, derribar a los hombres de poder, despojar a los
hombres de dinero, amordazar a los hombres de pluma y de palabra o
emancipar a los hombres de trabajo, incluso por el contrario, reducirlos
al servilismo o a la esclavitud. Realizar verdaderamente, wirksam, esas diversas aspiraciones u otras de la misma calaña, es harina de otro costal.
D) «DAR UN SENTIDO MAS PURO A LAS PALABRAS DE LA TRIBU»
Lo que merece llamarse hoy una Rovolut harion, si nos expresamos
conforme al sentido del término y a su historia, es la salida de la
matriz determinante, que determina y restringe la existencia de una
democracia liberal.
Lo que merece llamarse hoy una Rovolut harion, si nos expresamos
conforme al sentido del término y a su historia, es la salida de la
matriz determinante, que determina y restringe la existencia de una
democracia liberal.
E) EL PURO SEMBLANTE.
Frente a aquello de lo que se trata aquí, los proyectos políticos de
Jean-Louis Mélenchon, acerca de una « Revolución ciudadana », que
desembocarían en una « sexta República », proyectos que reunieron hace
tres días, en la plaza de la Bastilla en París, una multitud de 130000
personas – como también las proposiciones de diversos teóricos
contemporáneos de la emancipación, algunos de los cuales se sostienen en
Lacan, ya sea Antonio Negri, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, Judith
Butler, Jacques Rancière, Alain Badiou, Étienne Balibar, mi alumno y
amigo Jorge Alemàn, Argentino de Madrid, y otros — los considero, y
lamento tener que decirlo, con una importancia de puro semblante.
Frente a aquello de lo que se trata aquí, los proyectos políticos de
Jean-Louis Mélenchon, acerca de una « Revolución ciudadana », que
desembocarían en una « sexta República », proyectos que reunieron hace
tres días, en la plaza de la Bastilla en París, una multitud de 130000
personas – como también las proposiciones de diversos teóricos
contemporáneos de la emancipación, algunos de los cuales se sostienen en
Lacan, ya sea Antonio Negri, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, Judith
Butler, Jacques Rancière, Alain Badiou, Étienne Balibar, mi alumno y
amigo Jorge Alemàn, Argentino de Madrid, y otros — los considero, y
lamento tener que decirlo, con una importancia de puro semblante.
F) MAO Y LACAN La
historia está allí para dar testimonio a quien la lee con el larga
vistas de Lacan, pero tal vez también con la lupa de Mao. Y eso, ya se
trate de regímenes surgidos de Revoluciones populares, en toda su
diversidad, o de aquellos a los cuales dio nacimiento una « Revolución
conservadora » en el sentido weimariano.
historia está allí para dar testimonio a quien la lee con el larga
vistas de Lacan, pero tal vez también con la lupa de Mao. Y eso, ya se
trate de regímenes surgidos de Revoluciones populares, en toda su
diversidad, o de aquellos a los cuales dio nacimiento una « Revolución
conservadora » en el sentido weimariano.
Algunas figuras emblemáticas de la
« KONSERVATIVE REVOLUTION » DE WEIMAR
En
el sentido de las agujas del reloj, comenzando arriba a la izquierda:
Ernst Jünger, Carl Schmitt, Martin Heidegger, Ernst Niekish
el sentido de las agujas del reloj, comenzando arriba a la izquierda:
Ernst Jünger, Carl Schmitt, Martin Heidegger, Ernst Niekish
G) ESPERANZA
En
un caso, como en el otro, las contradicciones que se desprenden de la
estructura de la democracia liberal, desaparecen sin duda, pero para ser
reemplazadas por otras, propias al los regímenes surgidos del « deseo de
Revolución ». Ninguna emergencia de un « hombre total », incluso de un
« paraíso », como se decía antes, se dibuja en el horizonte de una
revolución, como no sea en el imaginario, ninguna armonía, ninguna
satisfacción que colme el deseo, ninguna « relación sexual » que
consentiría finalmente en escribirse. No verá la luz ninguna sociedad
disciplinaria, homogénea e identitaria, ni tampoco ninguna sociedad de
democracia global, social e inclusiva, o al menos no será duradera.
un caso, como en el otro, las contradicciones que se desprenden de la
estructura de la democracia liberal, desaparecen sin duda, pero para ser
reemplazadas por otras, propias al los regímenes surgidos del « deseo de
Revolución ». Ninguna emergencia de un « hombre total », incluso de un
« paraíso », como se decía antes, se dibuja en el horizonte de una
revolución, como no sea en el imaginario, ninguna armonía, ninguna
satisfacción que colme el deseo, ninguna « relación sexual » que
consentiría finalmente en escribirse. No verá la luz ninguna sociedad
disciplinaria, homogénea e identitaria, ni tampoco ninguna sociedad de
democracia global, social e inclusiva, o al menos no será duradera.
H) «EL DESEO DE REVOLUCION »
Ese
deseo carece aún de una definición propiamente clínica que tenga
consenso o autoridad. Una eventual elaboración no podría, en mi opinión,
omitir las contribuciones, entre muchos otros, de Paul-Laurent Assoun,
Daniel Bensaïd, Fethi Benslama, Michel Clouscard, Andrée Ferretti,
Pierre Goldman, Leslie Kaplan ( llamó mi atención por una noticia de
Mediapart aparecida el año pasado), Gérard Pommier, Simon Sebag
Montefiore (Young Stalin) y Nadejda Tolokonnikova. No olvido el
best-seller ya antiguo de mis amigos de la izquierda proletaria
Christian Jambet y Guy Lardreau, El Ángel que no tuvo la
fortuna de agradar a Lacan, y en primer lugar el libro del echado de
menos Jean- Paul Dollé, camarada de facultad de Judith Miller, El deseo de revolución:
« Hacer la revolución, es realizar la felicidad, hacer que cada uno
pueda decir yo. » Entre los testimonios políticos es admirable el de
Trotsky, Mi vida. Pero es un gran escritor, Dostoievski, el que domina siempre de arriba la cuestión con Los Demonios (
también traducido Los poseídos). Finalmente, una frase de Lacan ha
tenido mucha importancia para mí, extraída de mi entrevista televisada
con él en 1973: « Sepa solamente que he visto varias veces a la esperanza
– lo que llaman: las mañanas que cantan – llevar a gente que apreciaba
tanto como lo aprecio a usted al suicidio muy simplemente. Esto se lee
en los Otros escritos, página 568.
deseo carece aún de una definición propiamente clínica que tenga
consenso o autoridad. Una eventual elaboración no podría, en mi opinión,
omitir las contribuciones, entre muchos otros, de Paul-Laurent Assoun,
Daniel Bensaïd, Fethi Benslama, Michel Clouscard, Andrée Ferretti,
Pierre Goldman, Leslie Kaplan ( llamó mi atención por una noticia de
Mediapart aparecida el año pasado), Gérard Pommier, Simon Sebag
Montefiore (Young Stalin) y Nadejda Tolokonnikova. No olvido el
best-seller ya antiguo de mis amigos de la izquierda proletaria
Christian Jambet y Guy Lardreau, El Ángel que no tuvo la
fortuna de agradar a Lacan, y en primer lugar el libro del echado de
menos Jean- Paul Dollé, camarada de facultad de Judith Miller, El deseo de revolución:
« Hacer la revolución, es realizar la felicidad, hacer que cada uno
pueda decir yo. » Entre los testimonios políticos es admirable el de
Trotsky, Mi vida. Pero es un gran escritor, Dostoievski, el que domina siempre de arriba la cuestión con Los Demonios (
también traducido Los poseídos). Finalmente, una frase de Lacan ha
tenido mucha importancia para mí, extraída de mi entrevista televisada
con él en 1973: « Sepa solamente que he visto varias veces a la esperanza
– lo que llaman: las mañanas que cantan – llevar a gente que apreciaba
tanto como lo aprecio a usted al suicidio muy simplemente. Esto se lee
en los Otros escritos, página 568.
I) « DESESPEREMOS A BILLANCOURT »
Que
se estigmatice la perversidad de mis tesis de hoy, que se lo asigne sin
mediación a mi interés de clase de burgués, que se me denuncie como
haciendo el trabajo nocivo de un adormecedor del Wunsch revolucionario,
de uno que piensa que « desesperando a Billancourt », tal como el
estafador puesto en escena por Sartre en su Nekrassov, o que se me
reproche a la inversa dejar aparecer entre líneas una simpatía infantil
por pamplinas, no importa.
se estigmatice la perversidad de mis tesis de hoy, que se lo asigne sin
mediación a mi interés de clase de burgués, que se me denuncie como
haciendo el trabajo nocivo de un adormecedor del Wunsch revolucionario,
de uno que piensa que « desesperando a Billancourt », tal como el
estafador puesto en escena por Sartre en su Nekrassov, o que se me
reproche a la inversa dejar aparecer entre líneas una simpatía infantil
por pamplinas, no importa.
J) « LA PUREZA PELIGROSA»
Gramsci también tenía un hermano, Carlo. Lo amaba. Le escribió desde su
prisión: « Soy pesimista con la inteligencia, pero optimista con la
voluntad. » Frase que pertenece al patrimonio común a todas las
izquierdas en toda la extensión y complejidad de sus contradicciones. Mi
viejo maestro Althusser encontraba, quizá, esta fórmula « pura como el
amanecer », como decía de alguna frase que le gustaba. Pero el ideal de
pureza está prohibido al analista (ver más arriba). Y luego, ¿quién no
sabe por otra parte a qué extremos puede llevar, por poco que sea
desmentido, un sujeto que se mostraba demasiado fascinado por la pureza
de las primeras transparencias de la aurora?
Gramsci también tenía un hermano, Carlo. Lo amaba. Le escribió desde su
prisión: « Soy pesimista con la inteligencia, pero optimista con la
voluntad. » Frase que pertenece al patrimonio común a todas las
izquierdas en toda la extensión y complejidad de sus contradicciones. Mi
viejo maestro Althusser encontraba, quizá, esta fórmula « pura como el
amanecer », como decía de alguna frase que le gustaba. Pero el ideal de
pureza está prohibido al analista (ver más arriba). Y luego, ¿quién no
sabe por otra parte a qué extremos puede llevar, por poco que sea
desmentido, un sujeto que se mostraba demasiado fascinado por la pureza
de las primeras transparencias de la aurora?
K) REPRESION E IDEOLOGIA
La
voluntad, no es un término vano. Tiene un sentido en psicoanálisis.
Para un lacaniano es sinónimo de « deseo decidido ». Me parece que los
alumnos de Lacan, al menos la mayoría de aquellos reunidos en la Escuela
de la Causa freudiana, dan ejemplo en estos días, en ocasión de la
campaña nacional que comienza por alertar a los psi, y a todo el mundo
con ellos, en cuanto a las consecuencias propiamente desastrosas que
tendría el hecho de resignarse mas o menos a que Marine Le Pen y su
partido conquisten por las urnas la presidencia de la República, y se
apoderen de las palancas de mando de los aparatos represivos y de los
aparatos ideológicos del Estado, según la terminología de Althuser.
voluntad, no es un término vano. Tiene un sentido en psicoanálisis.
Para un lacaniano es sinónimo de « deseo decidido ». Me parece que los
alumnos de Lacan, al menos la mayoría de aquellos reunidos en la Escuela
de la Causa freudiana, dan ejemplo en estos días, en ocasión de la
campaña nacional que comienza por alertar a los psi, y a todo el mundo
con ellos, en cuanto a las consecuencias propiamente desastrosas que
tendría el hecho de resignarse mas o menos a que Marine Le Pen y su
partido conquisten por las urnas la presidencia de la República, y se
apoderen de las palancas de mando de los aparatos represivos y de los
aparatos ideológicos del Estado, según la terminología de Althuser.
L) LAS COBARDÍAS MORALES
Lacan quiso dar también un sentido psicoanalítico a la noción de cobardía moral.
Continuará…
París, 22 y 24 de marzo de 2017
Post-scriptum
Jueves
23 de marzo a las 23h 55. Mi corresponsal americano de París, Sr
Francis Donovan, me hace saber por mail que el libro del Pr Fonbaustier
está disponible en su editor, Marc y Martin. Viernes 24 de marzo a
las19h 56. Mi alumno y amigo A. me dirige un texto con la imagen de la
tapa del diario Closer, que va a salir. La parte superior
lleva, con la foto de François Fillon, una frase entre comillas: « En el
liceo, lo apodaban Choupette. » No le van a ahorrar nada.
23 de marzo a las 23h 55. Mi corresponsal americano de París, Sr
Francis Donovan, me hace saber por mail que el libro del Pr Fonbaustier
está disponible en su editor, Marc y Martin. Viernes 24 de marzo a
las19h 56. Mi alumno y amigo A. me dirige un texto con la imagen de la
tapa del diario Closer, que va a salir. La parte superior
lleva, con la foto de François Fillon, una frase entre comillas: « En el
liceo, lo apodaban Choupette. » No le van a ahorrar nada.
Este viernes a 20h xx. Alerta del New York Times : « Major Setback for Trump in First Big Legislative Clash. »
Del
mismo viernes . Escribí este texto para mi blog de Mediapart, donde yo
mismo lo subí el jueves a las 2 de la mañana. La redacción lo ubicó hoy
viernes en la página de inicio. Luego de haberlo enmendado, lo dirigí a
las 21 hs a la redacción de La Regle du Jeu y a la de Lacan Cotidiano.
Tal vez luego aporte algunas referencias. 22h45.
mismo viernes . Escribí este texto para mi blog de Mediapart, donde yo
mismo lo subí el jueves a las 2 de la mañana. La redacción lo ubicó hoy
viernes en la página de inicio. Luego de haberlo enmendado, lo dirigí a
las 21 hs a la redacción de La Regle du Jeu y a la de Lacan Cotidiano.
Tal vez luego aporte algunas referencias. 22h45.
N de T
* L’Actu es
un periódico que aparece 6 días por semana y está destinado a los
adolescente desde los 13 años. Tiene ocho páginas para « 10 minutos de
lectura por día ». L´Actu es editado por Play Bac, que publica tambiéni Le Petit Quotidien para niños de 6 a 10 años y Mon quotidien para niños de 10-13 años.
un periódico que aparece 6 días por semana y está destinado a los
adolescente desde los 13 años. Tiene ocho páginas para « 10 minutos de
lectura por día ». L´Actu es editado por Play Bac, que publica tambiéni Le Petit Quotidien para niños de 6 a 10 años y Mon quotidien para niños de 10-13 años.
**Muckraker es,
en inglés, el nombre con el que se conoce al periodista o grupo
semiorganizado de periodistas o escritores norteamericanos que, a
comienzos del siglo XX, se dedicaron a denunciar públicamente la
corrupción política, la explotación laboral y una serie de abusos,
inmoralidades y trapos sucios de personajes e instituciones de la época.
Del inglés, significa « removedor de basura ».
en inglés, el nombre con el que se conoce al periodista o grupo
semiorganizado de periodistas o escritores norteamericanos que, a
comienzos del siglo XX, se dedicaron a denunciar públicamente la
corrupción política, la explotación laboral y una serie de abusos,
inmoralidades y trapos sucios de personajes e instituciones de la época.
Del inglés, significa « removedor de basura ».
*** Los
abogados del Canon, teólogos y estudiosos se encontrarán en París en
dos semanas para discutir un tema que nunca ha sido tratado en una
conferencia Católica anteriormente, cómo deponer a un Papa hereje »
abogados del Canon, teólogos y estudiosos se encontrarán en París en
dos semanas para discutir un tema que nunca ha sido tratado en una
conferencia Católica anteriormente, cómo deponer a un Papa hereje »
*** Es una palabra del alemán que designa el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro.
*****Film de Alfred Hitchcock 1969 sobre la guerra fría
Traducción: Silvia Baudini