LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y
EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
Jacques Alain Miller
29 de septiembre de 2.011
El padre se contentaba con reinar sobre su emirato de incapaces. Ser « el señor de la casa », su ambición no iba más allá. Fachas, colaboracionistas, católicos integristas, neo-paganos, monárquicos, revisionistas, OAS, más una unidad de infantería(NT,1) de las de Waffen SS para animar el conjunto, este patchwork de tribus desparejadas pendía de un hilo: era necesarioremendarlo cada cierto tiempo con una ocurrencia ingeniosa que funcionara como pogrom. Indignación. Sin embargo, ni rastro de subversión; elección exclusiva de la vía parlamentaria; y, para estar seguro de ser derrotado, la práctica del exceso y del ultraje. Este hombre tan brutal pero lleno de afectación, que usaba como nadie el imperfecto de subjuntivo, era en definitiva un caso bastante puro de masoquismo político. Por otra parte, adoraba hacerse la víctima. Mitterrand lo juzgaba inofensivo. « Un bienestar infernal » (NT,2),dijo maravillosamente Mélenchon…
José Fernando Velásquez
Así como en el siglo XX se reconoció la sexualidad infantil, ahora se ha evidenciado y nombrado en el sentido común de ésta época que « no hay relación sexual ». Ello se traduce en una multitud de fenómenos en el hombre contemporáneo, y en la masa social, que tienen en común algo que llama la atención, la generalización del autismo de goce que permea el modo de vida social…
Juan Fernando Pérez
Que se exploren en la Escuela los enlaces existentes entre las dos problemáticas consideradas bajo el título indicado, es decir, entre los síntomas contemporáneos de un lado y el goce femenino del otro, es el objetivo de la Comisión Científica de las Jornadas de Lima al proponer el tema así designado…
Por: Christian Arias Toscano
« El psicoanálisis con niños no es el con lacaniano (instrumental), sino un con de compañía ». Jacques Alain Miller
« «A cielo abierto» con un estilo único, no intrusivo ni generalista, da ciertas luces a aquellos que hemos iniciado la formación analítica. No se trata de educar, de adoctrinar ni de normas para todos sino de un trabajo de compañía, de escucha y lectura al saber que el niño tiene acompañándolo a que logre poner en palabras (o creaciones) algo de ese saber o de lo que le resulta insoportable…
|
|
EN ESTE NÚMERO
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
POR MOTIVO DE VACACIONES LA SEDE CERRARÁ
DEL 21 DE JUNIO AL 14 DE JULIO
|
Sabemos que lo femenino es un enigma tanto para el hombre como para la mujer, que interroga ese mas allá del falo, goce del que no se sabe nada. ¿Qué relación entre lo femenino y otras sexualidades? Las distintas formas que la sexualidad ha ido adquiriendo en relación con el Otro social, que aparecen bajo los nombres de gay, lesbianas, queer, el tercer sexo, inter-sexo, entre otras, serán retomadas. También es de interés abordar los efectos de la evolución del abordaje social de la homosexualidad, que va desde la sanción judicial hasta la ley igualitaria, así como la diferencia y/o los puntos de encuentro entre la histeria de hoy y la homosexualidad.
El grupo de trabajo sobre este eje, conformado por Gloria González, Aliana Santana y Marcela Almanza y Clara M. Holguin presentará una serie de « notas » sobre el tema que permitirá diferentes aproximaciones…
Por Gustavo Dessal y Zygmund Bauman
En El retorno del péndulo, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman investiga, en compañía del argentino Gustavo Dessal, el pensamiento del padre del psicoanálisis a la luz de sus propias ideas sobre la modernidad líquida. Aquí, un fragmento de su conferencia magistral « La civilización freudiana revisitada ».
En años recientes pude ver una y otra vez entrevistas televisivas a infortunados pasajeros que perdían sus anheladas vacaciones o urgentes reuniones de negocios por quedarse varados en aeropuertos durante la prolongada serie de alertas terroristas. Muy pocos de los entrevistados se quejaban: en su mayoría estaban cansados, aburridos y exhaustos, pero alegres y encantados a pesar de todo. Cubrían de elogios a las autoridades que los habían salvado de peligros ocultos e inefables: « Nunca nos hemos sentido tan seguros y cuidados como ahora », repetían sin cesar. Obedientes y plácidos, hacían cola para esperar que les llegara el turno de dejarse olfatear por perros y someterse a palpaciones corporales que no mucho tiempo atrás habrían tachado de escandalosas afrentas a su privacidad y dignidad personal…
|
|
|