El trabajo de Escuela se puso en acto. Analistas, miembros y asociados de la Nel Bogotá, Nel Medellín y Nel Cali se reunieron el pasado fin de semana, para trabajar con Mauricio Tarrab, AE de la Escuela Una. Su testimonio « Entre el relámpago y la escritura », ofreció una nueva vuelta, que permitió situar la satisfacción que da el final de análisis, no como una accesis de goce, sino mas bien, como un « darse por satisfecho », que el dispositivo de pase puso a prueba, y que en esta ocasión, con su transmisión se vuelve a probar, pues de lo que se trató fue « de tocar en los otros un punto de satisfacción compartida », que permite destacar la paradoja del pase, cuando hace lazo. « Luego de ese pasaje que va del relámpago a la escritura, quedan esos fragmentos de real y otro uso del soplo »
Conferencia pública, seminario y conversación clínica nos orientan sobre la práctica psicoanalítica. La conferencia pública « ¿Por qué el psicoanálisis en esta época? », propuso una práctica como un lazo social inédito, donde el psicoanalista afronta las coyunturas contemporáneas, oponiéndose a un nuevo ideal de funcionamiento que intenta imponerse a la eficacia terapéutica, « responder en el uno por uno al impasse de la civilización de su goce ». No al estilo de Pluma, « el hombre apacible » de Henry Michux, que duerme y vuelve a dormir, sino al estilo del psicoanalista que se responsabiliza de eso que nos despierta.
En su seminario « La sed del síntoma y el estigma de lo real », con la aplicación a la clínica de los desarrollos de la última enseñanza de Lacan, la práctica del psicoanálisis es considerada en la vertiente del Acto analítico. « En el análisis, la experiencia de la fuga del sentido es un punto de viraje que puede definirse conceptualmente como el pasaje de la preferencia dada al inconsciente, a hacer del síntoma -del síntoma como real- su blanco. Esta preferencia es correlativa de la que ya es evidente: Lacan hace palidecer el lugar del sentido en el Psicoanálisis en beneficio de lo real, del goce, del fuera de sentido y ese pasaje constituye una incidencia esencial ».
Y para terminar, una conversación clínica, que destacó la sensatez y precisión, de la que somos responsables en la práctica analítica.
La enseñanza deja un saldo de entusiasmo y la posibilidad de trabajar con otros, en el camino de hacer Escuela.
A Mauricio Tarrab mil gracias.
Nel Cali