PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO:
En diversos momentos de su vida y su enseñanza, Jacques Lacan se interesó por la obra de James Joyce, llegando incluso a hacerse presente en el lanzamiento mundial de Ulises en la célebre librería parisiense « Shakespeare and Company ». Pero es en el Libro 23 de su Seminario, intitulado El sinthome, que ese interés por Joyce se mostrará más intensificado, porque todas las lecciones de este libro son dedicadas a ese escritor irlandés y Lacan entonces se dejará guiar por él para producir cambios decisivos en su enseñanza.
Buscando esclarecer esos cambios, la NEL-Medellín realizará un seminario con 3 conferencias.
En la primera,
La locura de Joyce, se tratará de subrayar cuales fueron los elementos de la vida de ese escritor que han permitido a Lacan preguntar si Joyce era loco y fundamentar su tesis de que la obra joyceana es un sinthome que hace suplencia a la carencia del padre.
En la segunda conferencia, El padre de Joyce y la teoría de Lacan sobre el sinthome, a cargo de Juan Fernando Pérez, sitúa los elementos que propone Lacan para considerar cómo Joyce afronta una carencia estructural, la del padre, y cómo ello interesa para comprender ese arte singular y extraordinario con el que Joyce subvierte la literatura del siglo XX y aun la de hoy. Lacan define a James Joyce como alguien que tuvo un « muy mal comienzo en la vida ». Bajo esa expresión se refiere especialmente a lo que llamará en varios lugares « la carencia de padre ». Y esto, no porque el padre del escritor no estuviese presente (al contrario, cotidianamente invadía todos los espacios de la numerosa familia Joyce), sino por su absoluta incapacidad para cumplir su función como padre. Ello expondrá a James Joyce a la necesidad de tener que arreglárselas con esa carencia estructural, que determinará su recorrido por la vida tanto como escritor o como sujeto.
En la tercera conferencia, El parásito hablador, se demostrará como la obra joyceana es una respuesta a la dimensión impositiva de la palabra y nos podrá servir de orientación para abordar los destinos de los síntomas en lo que puede presentarse en la cura psicoanalítica, como un « fin de análisis ».