vía Ruth Gorenberg
Sábado 25 de septiembre de 2021
Miguel Furman
Buenos días, el Cartel de Organización de las 30 Jornadas de la EOL, les da la bienvenida a esta actividad que es preparatoria para las Jornadas, que como todos saben llevan como título Lo femenino fuera de género. Se van a desarrollar el 3 y el 4 de diciembre y por supuesto los invitamos a todos a inscribirse y a presentar trabajos.
Aunque Miquel es conocido por todos nosotros, me gustaría presen- tarlo como psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana. Y también, lo quiero destacar, amigo y miembro de la EOL. Es docente coordinador de la Sección Clínica de Barcelona. Es Doctor del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, ha sido Presidente de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis), y autor de varios libros. Les recuerdo que el tema Lo Femenino, entre centro y ausencia, que es el título del libro de Miquel, fue una conferencia que nos dio Miquel en las 23a Jornadas de la EOL, del año 2014, que llevaba por título “Bordes de lo femenino”. Tal vez hoy, investigar y precisar lo femenino pero como fuera de género avance un poco sobre este borde. Y nos permita también prepa- rarnos para el Congreso de la AMP, que lleva como título “La Mujer no existe”. Estuvimos conversando en el Cartel sobre dos textos de Miquel: Lo femenino, entre centro y ausencia y también La diferencia de los sexos no existe en el inconsciente. Cada miembro del Cartel tomó un rasgo de investigación a partir de estos textos, que precipitó en cinco preguntas, que le enviamos a Miquel, para estimular la conversación.
Vamos a trabajar de esta manera, cada uno va a leer una pregunta, y Miquel dará su respuesta, conversaremos. Trabajaremos en este orden, primero va a intervenir Daniela Fernández, después Raquel Vargas, luego yo, Miguel Furman, luego Adela Fryd, para finalizar Marta Goldenberg. Antes de que cada uno plantee la pregunta para conversar, les quiero pedir que las preguntas que ustedes hagan sean breves y concisas. Y queríamos preguntarle a Miquel –esta es una pregunta que le vamos a hacer de sorpresa (que no está en las preguntas que le enviamos)–: ¿qué piensa de este título “Lo femenino fuera de género” y del argumento de las Jornadas? Es para empezar un poco la conversación, luego Daniela va a hacer la primera pregunta. Así que adelante, Miquel.
Miquel Bassols
Hola, buenos días. En primer lugar, muchas gracias por esta invitación, para continuar de hecho un trabajo que hace años vamos haciendo sobre este tema y sobre otros, pero especialmente sobre este tema. Y gracias también por las preguntas que vamos a ir desgranando una por una, espero que tengamos la oportunidad y el tiempo. Y hay cinco más una. Hay ahora una pregunta más que es la que recién me ha realizado Miguel. ¿Qué pienso sobre el título? Pues, en primer lugar, que es de lo más actual, más allá de los países, lenguas, disciplinas, orientaciones, momentos políticos. Realmente estamos en un momento de civilización donde creo que el destino de lo que podemos situar como lo femenino, y habrá que ver que quiere decir eso, es funda- mental. Luego vamos a ver que también es fundamental, por algunas de las preguntas que me habréis hecho, el destino de lo femenino en cada análisis singular, en cada análisis de cada analizante. Y especialmente, en el destino de aquellos que quieren sostener el lugar de psicoanalista. Y sabemos que en el pase, el tema de lo femenino, el destino de lo femenino es siempre fundamental. Sobre el título y el argumento, solo un par de observaciones, porque creo que las vamos a encontrar en la conversación. En efecto el título del libro que tú evocabas, empezaba diciendo que lo femenino no es un género para nosotros. Y ahí luego veremos que quiere decir género, también que quiere decir lo femenino. Pero eso ya nos localiza el lugar de lo femenino fuera de…
y ahí está el término del título, fuera de género. Es un fuera muy singular, creo que lo vamos a ir viendo ahora, y en las Jornadas creo que será también un tema a tratar, porque es un fuera que es un adentro también. Es un fuera éxtimo, es decir, lo femenino está fuera de todo lo que es la lógica de los discursos de género actuales, pero a la vez está aguje- reando cada uno de los géneros que consideremos en la actualidad. De modo que es un fuera-dentro o un dentro-fuera que tiene que ver con esta otra topología, que está presente en el argumento de las Jornadas cuando se habla del “fuera de género”, ese ni interior-ni exterior que alude a otra topología. Luego lo veremos, pero es cierto, creo que nos encontramos con un mapa de géneros, de las llamadas identidades de género e identidades sexuales que se va multiplicando al infinito actualmente, pero que lógica- mente plantea problemas estructurales que no salen del binarismo fundamental. Eso es algo que yo he empezado a trabajar en la respuesta a Paul Preciado, pero que es importante que elaboremos nosotros. Es un mapa donde, a pesar de todos los países que queramos encontrar con sus fronteras, etc., tiene un binario fundamental que Lacan sostiene a lo largo de su enseñanza, y del que no es tan simple salir. De modo que esta otra topología a la que os referíais en el argumento es fundamental como tal, en ese campo lacaniano del goce, otra expresión que en efecto nos lleva del campo freudiano del significante al campo lacaniano del goce, donde los países no son tan fácilmente distinguibles por fronteras claras y precisas. Y ahí el pasaje de la lógica de la frontera a la lógica del litoral, tal como Lacan lo aborda en los años ́70, con la función del litoral, me parece fundamental para tratar esta multinacionalidad, multi- culturalidad de géneros, etcétera, pero que nos desorienta en el tema fundamental tal como lo aborda Lacan. Iremos encontrando algunos de estos elementos, también a propósito de los significantes madre, mujer, hombre, etc. Solo quiero hacer una obser- vación más sobre otro tema que aparece en el argumento que me parece que es muy importante, seguro que aquí en Argentina también. En España estamos teniendo un debate sobre esto a partir de la Ley Trans, muy importante, y también a propósito del lenguaje inclusivo. En un momento el Argumento se refiere a “la perspectiva que nos interesa elucidar de las operaciones introducidas por el “lenguaje inclusivo””. Bien, tal vez, podamos decir alguna cosa sobre esto porque me parece un tema muy inte- resante, muy importante, porque al menos aquí en Catalunya, ha generado un debate político fundamental, desde el gobierno mismo se ha intentado imponer, por decirlo claramente, una suerte de lenguaje inclusivo muy difícil de entender y ha generado un debate, estoy con una bibliografía que…¡no paran de salir libros sobre el tema!.
De modo que espero que podamos, en efecto, tratar algunas de estas cuestiones en nuestra conversación. De entrada, ya te digo, el tema es rabiosamente actual, clínicamente, políticamente y por supuesto también epistémicamente.