ten line news n° 341 – ____________________________
PIPOL 3
PIPOL 3
Notas de TLN
sobre La Intervención de Jacques-Alain Miller
Advertencia: Estas notas son personales. Son incompletas. Si hay errores el editor de TLN les ruega que lo excusen.
TLN corre ese riesgo para poder hacerles llegar lo más rápidamente posible y en caliente, un eco de esta exposición capital para nuestra orientación en el psicoanálisis que se inspira en la enseñanza de Lacan, de la mano de nuestro querido Jacques-Alain Miller.
TLN corre ese riesgo para poder hacerles llegar lo más rápidamente posible y en caliente, un eco de esta exposición capital para nuestra orientación en el psicoanálisis que se inspira en la enseñanza de Lacan, de la mano de nuestro querido Jacques-Alain Miller.
PIPOL 3 dio testimonio de una epidemia que ganó en el Campo freudiano. Hace 4 años, se abría en París, financiado por la ECF, el CPCT de la rue de Chabrol. Fue una apertura sin ninguna directiva, ninguna imposición…Y las “masas del Campo freudiano”, yacimientos de buena voluntad y tiempo libre liberado…En fin estamos en ello, volvemos al porvenir. El psicoanálisis hace una nueva alianza con el tiempo presente, ese gran movimiento que nos lleva.
¿Donde se ha producido la novedad? Se produjo en el psicoanálisis aplicado a la terapéutica. En dos puntos: la duración y el pago. Con respecto a la duración, está limitada y programada. El pago, suprimido tanto del lado de los pacientes como del lado de los practicantes.
Se trata de una crítica radical del concepto fosilizado del “encuadre”, pues el discurso psicoanalítico no se atiene al encuadre sino al discurso.
¿Qué es lo que nos ha permitido llegar hasta allí?
Son los conceptos lacanianos, el discurso analítico y el pase. Son los que nos hicieron posible considerar el objeto psicoanalista como nómade.
El relato de los casos que hemos escuchado en PIPOL 3, demuestra, muestra, sencillamente pone en evidencia que se producen efectos psicoanalíticos, por poco que el lugar autorice la instalación de un lugar analítico en la institución. Se trata de un lugar donde al “parloteo”, la invitación a hablar, que llamamos la transferencia, permite que tenga lugar el acontecimiento interpretativo.
Lo que pudo cautivarnos – en esos relatos – , es el alto grado de dominio clínico que esta práctica requiere. Pues se trata, casi siempre, de una evaluación instantánea del riesgo clínico. Un enganche con el saber supuesto inconciente, luego un reenganche en el discurso del Otro. Este Otro no es una instancia unificada, no es de ningún modo monolítico, se trata de un enganche con lo social.
¿Y qué es lo social? Primeramente es una palabra comodín que hace interfaz entre el mundo político y administrativo y el nuestro. En lo que nos concierne, no distinguimos la realidad psíquica y la realidad social. En la TDE* puse de relieve que Lacan decía que la neurosis, tiene que ver con las relaciones sociales (esto fue recordado por JAM en dos ocasiones en el Curso de este año). La rutina social que hace que el Uno pueda guardar el mismo sentido, ese sentido dado por el sentimiento de cada uno de formar parte de su pequeña familia (referencia al capítulo IV del Seminario XX).
Para los psicoanalistas del lugar analítico, comprendemos el entusiasmo que puede embargarlos. Un psicoanalista no puede funcionar mas que si está en contacto directo con lo social. Cuando el lugar analítico migra hacia la institución, es la verdad la que se desnuda. Llegaría a decir, el éxito de los CPCT, es el éxito de esta operación verdad: ¡en fin, estamos allí!
Luego JAM evoca el psicoanálisis puro, el psicoanálisis aplicado y agrega “no hay que descuidar que hay un efecto de retorno”, del segundo hacia el primero.
Primeramente, clínica de la psicosis ordinaria, desenganches sucesivos, fenómenos elementales, relaciones sociales.
En segundo lugar, este psicoanálisis aplicado, tendrá consecuencias directas sobre la dirección de la cura. La Dücharbeitung , reelaboración, tiene como efecto limar el tiempo de cada sesión. Está allí, pienso, lo que merece ser llamado “micro curas”.
En tercer lugar, los lugares analíticos están desde ahora subvencionados por las administraciones. Lo estarán cada vez más. Quieren lo numerable, la cifra, y ofrecen a sus ingenieros…Nosotros operamos con el saber supuesto, mientras que el saber expuesto lo desnaturaliza.
JAM propone la creación de la BPS, Base Psicoanalítica de Síntomas (risas). Pero señala que nos será necesaria una armadura matemática más consistente.
Luego JAM observa que es necesario no solo hacer un esfuerzo a nivel de la calidad de la transmisión clínica, sino también reflexionar sobre los estudios temáticos.
Por ejemplo, la desinserción. El tema de la desinserción fue elegido como un proyecto de investigación en Europa. Será Hugo Freda el coordinador y responsable.
Propongo adoptar el título de “Desinserción” para PIPOL 4. Y como subtítulo: Clínica y Pragmática de la Desinserción en Psicoanálisis.
¿Donde se ha producido la novedad? Se produjo en el psicoanálisis aplicado a la terapéutica. En dos puntos: la duración y el pago. Con respecto a la duración, está limitada y programada. El pago, suprimido tanto del lado de los pacientes como del lado de los practicantes.
Se trata de una crítica radical del concepto fosilizado del “encuadre”, pues el discurso psicoanalítico no se atiene al encuadre sino al discurso.
¿Qué es lo que nos ha permitido llegar hasta allí?
Son los conceptos lacanianos, el discurso analítico y el pase. Son los que nos hicieron posible considerar el objeto psicoanalista como nómade.
El relato de los casos que hemos escuchado en PIPOL 3, demuestra, muestra, sencillamente pone en evidencia que se producen efectos psicoanalíticos, por poco que el lugar autorice la instalación de un lugar analítico en la institución. Se trata de un lugar donde al “parloteo”, la invitación a hablar, que llamamos la transferencia, permite que tenga lugar el acontecimiento interpretativo.
Lo que pudo cautivarnos – en esos relatos – , es el alto grado de dominio clínico que esta práctica requiere. Pues se trata, casi siempre, de una evaluación instantánea del riesgo clínico. Un enganche con el saber supuesto inconciente, luego un reenganche en el discurso del Otro. Este Otro no es una instancia unificada, no es de ningún modo monolítico, se trata de un enganche con lo social.
¿Y qué es lo social? Primeramente es una palabra comodín que hace interfaz entre el mundo político y administrativo y el nuestro. En lo que nos concierne, no distinguimos la realidad psíquica y la realidad social. En la TDE* puse de relieve que Lacan decía que la neurosis, tiene que ver con las relaciones sociales (esto fue recordado por JAM en dos ocasiones en el Curso de este año). La rutina social que hace que el Uno pueda guardar el mismo sentido, ese sentido dado por el sentimiento de cada uno de formar parte de su pequeña familia (referencia al capítulo IV del Seminario XX).
Para los psicoanalistas del lugar analítico, comprendemos el entusiasmo que puede embargarlos. Un psicoanalista no puede funcionar mas que si está en contacto directo con lo social. Cuando el lugar analítico migra hacia la institución, es la verdad la que se desnuda. Llegaría a decir, el éxito de los CPCT, es el éxito de esta operación verdad: ¡en fin, estamos allí!
Luego JAM evoca el psicoanálisis puro, el psicoanálisis aplicado y agrega “no hay que descuidar que hay un efecto de retorno”, del segundo hacia el primero.
Primeramente, clínica de la psicosis ordinaria, desenganches sucesivos, fenómenos elementales, relaciones sociales.
En segundo lugar, este psicoanálisis aplicado, tendrá consecuencias directas sobre la dirección de la cura. La Dücharbeitung , reelaboración, tiene como efecto limar el tiempo de cada sesión. Está allí, pienso, lo que merece ser llamado “micro curas”.
En tercer lugar, los lugares analíticos están desde ahora subvencionados por las administraciones. Lo estarán cada vez más. Quieren lo numerable, la cifra, y ofrecen a sus ingenieros…Nosotros operamos con el saber supuesto, mientras que el saber expuesto lo desnaturaliza.
JAM propone la creación de la BPS, Base Psicoanalítica de Síntomas (risas). Pero señala que nos será necesaria una armadura matemática más consistente.
Luego JAM observa que es necesario no solo hacer un esfuerzo a nivel de la calidad de la transmisión clínica, sino también reflexionar sobre los estudios temáticos.
Por ejemplo, la desinserción. El tema de la desinserción fue elegido como un proyecto de investigación en Europa. Será Hugo Freda el coordinador y responsable.
Propongo adoptar el título de “Desinserción” para PIPOL 4. Y como subtítulo: Clínica y Pragmática de la Desinserción en Psicoanálisis.
PIPOL 4
Desinserción
Clínica y pragmática de la desinserción en psicoanálisis
Digo clínica pues creo que tenemos algo para decir, investigación y resultados sobre la psicosis ordinaria, la precariedad simbólica (término introducido por Hugo Freda) y el rechazo escolar.
Digo pragmática más bien que tratamiento y cura, pues estamos en el saber hacer allí.
El gran movimiento que nos conduce tiene que ver con el hecho de que el psicoanálisis se muestra retrasado con respecto a sí mismo. A menudo permanece atado a la extraterritorialidad. Llora sobre el Nombre del Padre, soñando establecer su reino.
En tiempos donde el Otro no existe más, en el cenit social está el objeto que lo ha reemplazado. La inserción social se hace mas por el consumo. De allí la moda de las adicciones, todo deviene adicción.
¿Por qué entonces los psicoanalistas en tiempo de malestar? No para compartirlo, no para instalarse y anatemizar la realidad social. La misión en este mundo:
1. Tolerancia para la diversidad de los modos de gozar, y
1. Elucidación.El movimiento lacaniano fue también existencialista y estructuralista. Pero Lacan dejó este movimiento detrás de sí, esbozando el momento pragmático, y no el “eso anda”.
Nuestro buen humor es que eso fracasa, ¡y que esperamos fracasar de la buena manera!
El aplauso que escandió el fin de esta exposición única fue enorme. Durante su desarrollo, JAM explicó ciertos términos lacanianos para los nobles invitados a PIPOL 3. Muchas referencias no están señaladas. Retenemos la de Mao Tsé-tung sobre “la chispa que puede incendiar la pradera” a propósito del desencadenamiento del delirio. Los invitados parecían encantados.
Digo pragmática más bien que tratamiento y cura, pues estamos en el saber hacer allí.
El gran movimiento que nos conduce tiene que ver con el hecho de que el psicoanálisis se muestra retrasado con respecto a sí mismo. A menudo permanece atado a la extraterritorialidad. Llora sobre el Nombre del Padre, soñando establecer su reino.
En tiempos donde el Otro no existe más, en el cenit social está el objeto que lo ha reemplazado. La inserción social se hace mas por el consumo. De allí la moda de las adicciones, todo deviene adicción.
¿Por qué entonces los psicoanalistas en tiempo de malestar? No para compartirlo, no para instalarse y anatemizar la realidad social. La misión en este mundo:
1. Tolerancia para la diversidad de los modos de gozar, y
1. Elucidación.El movimiento lacaniano fue también existencialista y estructuralista. Pero Lacan dejó este movimiento detrás de sí, esbozando el momento pragmático, y no el “eso anda”.
Nuestro buen humor es que eso fracasa, ¡y que esperamos fracasar de la buena manera!
El aplauso que escandió el fin de esta exposición única fue enorme. Durante su desarrollo, JAM explicó ciertos términos lacanianos para los nobles invitados a PIPOL 3. Muchas referencias no están señaladas. Retenemos la de Mao Tsé-tung sobre “la chispa que puede incendiar la pradera” a propósito del desencadenamiento del delirio. Los invitados parecían encantados.
* TDE: Muy Última Enseñanza
Traducción: Silvia Baudini