EDITORIAL
Una docena de Ruiseñores sobrevolaron, desde mayo del año pasado, el cyberespacio, cada uno único en su edición y en su contenido, pero no menos tomado por un propósito que nos permite reunirlos en lo que tienen de típico: preparar a la comunidad analítica de las Escuelas, Institutos y Centros de Tratamiento de América para el Encuentro que acontecerá en Belo Horizonte entre los próximos días 3 y 5 de agosto.
En este número, Elisa Alvarenga, Ennia Favret y María Hortensia Cárdenas dan sus mensajes que son despedidas con relación a la preparación electrónica sustentada por este boletín y por el site del 3º Encuentro Americano, pero también apuntan a la corporificación que, efectuada previamente por el trabajo realizado en los diferentes lugares del continente americano, se destacará más aún compartiendo nuestras producciones en Belo Horizonte. Al final de este Boletín, ustedes encontrarán también los nombres de todos los colegas que forman las Comisiones responsables de la organización de nuestro evento.
Me enlazo, entonces, a las palabras de las tres colegas de la Dirección Ejecutiva del 3º Encuentro Americano, presentando también, a ellas y a cada uno de ustedes, mi despedida electrónica, el agradecimiento por la confianza que me fue depositada, mi reconocimiento al trabajo de los miembros de la Comisión de Internet (especialmente Lucíola Macêdo, Carlos Rossi y Aliana Santana) y de João Carlos Martins (webdesigner).
Por último, aguardo, entusiasmado, de aquí a unos días, en Belo Horizonte, la transposición de lo virtual a lo corporal como un modo de consolidar todo nuestro trabajo de preparación, pero también de colocarnos abiertos al imprevisto a través de lo cual renovamos nuestra apuesta a la causa analítica.
Sérgio Laia Coordinador de la Comisión Internet
Traducción y revisión:Ennia Favret y María Hortensia Cárdenas
Queridos colegas,
Con este Ruiseñor cerramos los preparativos electrónicos para el 3º Encuentro Americano.
Deseamos que todos puedan utilizar el Programa y los trabajos publicados en el sitio preparándose para las discusiones en las salas simultáneas, aprovechando de este modo la riqueza y variedad de la práctica de la que testimonian los trabajos. En las plenarias escucharemos a Judith Miller, Eric Laurent y Philippe Lacadée y nuestros invitados de la EOL, NEL y EBP. Serán aprovechados también los intervalos para reuniones, encuentros, almuerzos, fiestas y visitas a Belo Horizonte y sus alrededores.
Tenemos frente a nosotros una semana rica en actividades y tres días intensos de Encuentro. Agradezco a todos los que contribuyeron para hacerlo posible: a los participantes, autores, traductores y debatidores, a la comisión organizadora, a la comisión científica y a la comisión de selección, a Sérgio Laia que acompañó con el equipo de Internet todo el trabajo de manera especialmente creativa y finalmente a Ennia y María Hortensia, compañeras incansables y dedicadas, cuya delicadeza contribuyó a hacer de todo este trabajo un gran placer también.
Un agradecimiento especial a Eric Laurent, que vuelve a Belo Horizonte como Delegado General de la AMP y que trabajará con nosotros durante toda la semana en reuniones, conferencias y debates.
El 3º Encuentro Americano nos sorprende por la manera como puso a toda América al trabajo y nosotros mineros nos enorgullecemos de hacer de Belo Horizonte, en los próximos días, la capital del psicoanálisis.
Elisa Alvarenga Dirección Ejecutiva – EBP
Traducción:Marita Salgado
Queridos colegas,
El Ruiseñor ha realizado su recorrido: 12 números fueron necesarios para desplegar la propuesta de informar, orientar, entusiasmar, atraer a los colegas hacia ese 3° Encuentro Americano que nos espera en Belo…
Los colegas de la EOL, de los Institutos y Centros de la Argentina, una vez más, han dado cuenta de su capacidad e interés por mantener vigente el psicoanálisis de la orientación lacaniana aportando al Encuentro su valiosa producción.
Colegas participantes en mesas plenarias, 104 trabajos a ser debatidos en mesas simultáneas, mas de 250 colegas de nuestro país inscriptos, la selección cuidadosa de quienes integraron los carteles, textos preparatorios y la edición en español del libro, es un aporte que se enlaza con la producción de los colegas de las Escuelas, Institutos y Centros de toda América.
He contado, en la tarea realizada, con la eficacia de mis colaboradores, con la excelente participación de quienes intervinieron en las Noches Preparatorias, con la rapidez y generosidad de los traductores. A todos ellos: Gracias!
Ha sido también grata la tarea con Elisa y Maria Hortensia con quienes el intercambio y la toma de decisiones se vieron facilitados por un estilo calmo y respetuoso.
El Ruiseñor se despide. A Sérgio nuestro reconocimiento por su excelente realización.
Nosotros seguimos trabajando. Nos vemos el 3 en Belo!!!
Ennia Favret Dirección Ejecutiva – EOL
Queridos colegas,
Desde hace más de un año el Ruiseñor nos ha acompañado en la preparación de este nuevo Encuentro en Belo Horizonte. Ahí llegarán colegas de la NEL desde quince ciudades latinoamericanas * para sumarse al debate entusiasta de los trabajos que se presenten, junto con colegas brasileros y argentinos, reunidos todos bajo la orientación lacaniana y el significante Americano.
Agradecemos a la Comisión Científica que trabajó en la elaboración de los textos reunidos en los números anteriores del Ruiseñor, dedicados a abrir las posibilidades de investigación que el tema del Encuentro propone. Efecto de este esfuerzo son los 214 trabajos seleccionados que enseñan los caminos que conducen a la clínica de lo particular.
Un reconocimiento especial para Sérgio Laia que nos acompañó con paciencia y humor en la creación y edición del Ruiseñor. Para Elisa y Ennia mi alegría y afecto por el trabajo compartido. Concluimos esta etapa de preparación y nos disponemos a recibirlos en Belo Horizonte, para dar inicio a tres días de intercambio, de trabajo y amistad, entre las tres Escuelas Americanas.
María Hortensia Cárdenas Dirección Ejecutiva – NEL
* Bogotá, Cali, Caracas, Cochabamba, Guatemala, Guayaquil, La Habana, La Paz, Lima, Maracaibo, Maracay, Medellín, México D.F., Miami y Tarija.