Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87 [email protected]
SEMINARIO DE LA ESCUELA SOBRE:
El estado actual de la civilización nos concierne como psicoanalistas y como ciudadanos. La particularidad de una época depende de los cambios que se producen en los discursos, y cada discurso promueve una política para tratar lo real.
Hoy asistimos a la promoción de una concepción del hombre despojado de sus atributos y reducido a una cifra. Esta ideología de cuantificación y evaluación que se aplicó primero en la empresa para evaluar sus productos, ahora se ha extendido para aplicarla al hombre. Para ello es necesario que el hombre pierda todas sus cualidades, en particular la de ser hablante, la de ser de deseo y de goce y se transforme también en cosa, cosa medible, evaluable y cuantificable. Todos identificados, todos controlados, el sueño totalitario de esta ideología es evidente. Esta concepción que se vende como “eficaz”, encuentra su medio apropiado en el actual estado del capitalismo, dónde se trata de obtener el máximo beneficio económico en cualquier campo y a cualquier precio.
El psicoanálisis se funda en lo más singular que los sujetos tienen: su síntoma. La experiencia analítica, que tiene ya más de un siglo, nos enseña que no se puede separar al sujeto de su síntoma sin su consentimiento y, si se hace esto, las consecuencias pueden ser catastróficas para el sujeto. Frente a la voluntad de querer excluir radicalmente al sujeto del tratamiento de sus síntomas, el psicoanálisis, promueve una política del síntoma en la que el sujeto tiene la posibilidad y la libertad de llegar a hacerse responsable de su goce. No sólo no nos desentendemos del sujeto, sino que la operación analítica misma depende de él.
Podemos comprobar que esta vía tiene, además, efectos terapéuticos rápidos. La experiencia de psicoanálisis aplicado en los CPCTs, permite comprobar que es posible obtener efectos terapéuticos en poco tiempo, manteniendo los principios del psicoanálisis que implican que no hay clínica sin ética.
Sin embargo, lo que está sucediendo no afecta únicamente al psicoanálisis y a los psicoanalistas, como dice Jacques-Alain Miller: “La mutación sin precedentes que está en curso en la historia, en las relaciones con el saber, con el cuerpo y con el ser mismo del hombre (y de la mujer) debe ser seguida todos los días y en detalle, y hay que comunicarlo instantáneamente a una comunidad de espíritus esclarecidos, sirviéndose de la palanca para tocar al pueblo entero y desplazar la opinión”(1). A este propósito quiere contribuir este seminario, promovido por el Consejo de la ELP, que se inicia en la Comunidad de la ELP en Madrid al mismo tiempo que en la Comunidad de la ELP de Catalunya.
1.-Jacques Alain Miller, “Contre le cognitivisme”, 3-12-07 (From AMP-UQBAR)
Primera reunión: Jueves 14 de febrero de 2008, a las 20’45h en la Sede de Madrid de la ELP
ACTUALIDAD DE LA POLÍTICA « PSI »
Presentación del Seminario por Araceli Fuentes, miembro del Consejo de la ELP.
Intervendrán:
Ana Castaño, psicoanalista, miembro de la ELP, Jefe del Servicio de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro
« La política « psi »en la Comunidad de Madrid: un giro peligroso »
Mercedes de Francisco, psicoanalista, miembro de la ELP, corresponsal en Madrid del equipo de Redacción internacional de la revista L’ Âne
« Actualidad de la política « psi » en Francia »
Andrés Borderías, psicoanalista, miembro de la ELP, Director del CPCT de Madrid:
« Incidencia de los CPCTs en la política « psi »