del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica
21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com Nº 31Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual
« la pragmática de la cura a partir del objeto a »
Eduardo Benito
Espero tener la oportunidad de intervenir aún en las diferentes listas de preparación del Congreso para subrayar nuestros anticipos en una presentación de la pragmática de la cura a partir del objeto a.
Agradezco esta invitación que me permite comentar lo que sigue:
El plural de la consigna del VI Congreso de la AMP –los objetos a– podría admitir dos maneras de ser concebido.
Una implica la lista, valiosa sin duda, de los mismos según todas las notaciones que adquiriera en la enseñanza de Lacan y sus consecuencias.
Otra se restringe a las formas presubjetivas de los así llamados objetos a “naturales”. Un estado anterior a que la lógica del significante los reduzca a “el” objeto a como plus de gozar a nivel de los discursos.
Al decir de J.-A. Miller “el objeto a, en sus cinco formas, goza de un brillo particular, precisamente por que él no engrana aun en la maquinaria lógica y, al contrario, representa la parte irreductible de este formalismo.”
Entonces podríamos decir irreductibles a cualquier discurso si de tal transformación depende su existencia. En consecuencia tal idea divide en dos la sugerencia de una pragmática posible.
Pues el tratamiento del plus de gozar por entero bajo discurso analítico y su mercado, siendo el analista un objeto más del mundo, no es igual a las maniobras previas a su ingreso, donde la clínica de la angustia sigue siendo ineliminable y donde el plural de los objetos a naturales “inmundos”, es decir aun no “mercantilizados”, indican tanto el punto de entrada como fundamentalmente de salida (al decir de Lacan “de uno en uno cuantos más mejor”) del discurso que se tratare.
Así se podría concebir, quizás, tal irreductibilidad de los objetos a “plurales naturales e inmundos” como la última resistencia al imperio homogeneizante de la cifra del valor de cambio implícito en todo plus de gozar e incluso tal vez “hacer uso” de ellos como una suerte de garantía real sobre la perdurabilidad ó no del psicoanálisis.
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