del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica
21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com Nº 43Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual
« la pragmática de la cura a partir del objeto a »
¿Cómo alguien se desprende en un análisis del plus de gozar y lo convierte en causa?
Si la relación sexual constituye una falla en lo real, en el fantasma se encuentra el enunciado que reemplaza dicha relación no escribible.
El objeto a que arma el fantasma, es el plus de gozar que convino para el ideal de conjunción sexual.
Mauricio Tarrab sitúa en su testimonio, que luego del atravesamiento del fantasma, sobrevino la emergencia de angustia. El Otro no requería de su aliento para existir, en el lugar del Otro había un agujero.
La interpretación del analista: allí donde estás solo, hay tu deseo,1 precipitó la conclusión: no colmar el agujero del Otro con el soplo.
La voz se hizo valer, esta vez, para la inconsistencia del Otro.
En ese momento infernal, el franqueamiento de la angustia, dice, no fue sin su partenaire.
No se trataba ya de la ficción de goce del cuidado altruista y sacrificado que le procuró el plus de gozar soplo que era el soporte de su fantasma, sino su partenaire sexual, la causa en la que pudo soportarse en su angustia.
Aislado en el análisis el resto como irreductible, hizo de ese resto, causa.
1 Laurent, E., Patología de las identificaciones familiares y sociales, Buenos Aires, Grama, p.62.
Margarida Elia Assad
Advertidos pelo uso possível da pragmática na contemporaneidade, penso ser necessário que a clínica se oriente materialmente pelo objeto a . Mas, para que essa orientação materialista não seja uma escroqueria, requer que o trabalho com o “objeto a” possa ser situado no campo do Outro. Essa é a mola da transferência se a pensarmos como “aquilo que não tem nome no lugar do Outro”.1 Daí creio que para se escapar da escroqueria da época contemporânea, que tão bem sabe se servir do objeto a, seria necessário não dispensar a localização do “objeto a” pela via da função paterna, aquela que poderia inserir no objeto um efeito de verdade. « Portanto, o que ocasiona a promoção daquilo que eu chamava de orientação materialista do último ensino de Lacan é a oposição entre matéria e mentira”, nos diz Miller.2
1 Lacan, J., De Los Nombres del Padre, Paidós, p.88.
2 Miller, J.-A., aula VIII, Inconsciente Real.
Esperamos su contribución. Enviarlas a:
Esperamos sua contribuição. Enviá-las:
Nous comptons sur votre contribution (à envoyer aux adresses électroniques ci-dessous):
We count on you for your contribution (to be sent to the addresses below):
Aspettiamo i vostri contributi, da inviare a:
Responsable de Secretaría / Responsável pela Secretaria / Responsable du Secrétariat /
For the Secrétariat / Responsabile della Secretaría
Débora Nitzcaner: [email protected]
Responsable de Librería / Responsável pela Livraria / Responsable de la librairie /
For the bookstore / Responsabile della Libreria
Luis Tudanca: [email protected]
STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi,
Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda,
Graciela Lucci, Susana Tillet