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Presentación del VI ENAPOL / Apresentação do VI ENAPOL
Elisa Alvarenga
Un nuevo Encuentro Americano toma existencia entre nosotros: el VI ENAPOL.
A continuación, les presentamos el boletín que será nuestro medio para informarles, para contactarnos, para debatir e investigar: CUERPOaTEXTO.
Como si fuera el periódico, ustedes lo recibirán cerca del fin de semana, para desayunar el sábado o domingo mientras lo leen.
Se trata del primero de una serie, que esperamos sea intensa e interesante, sobre los múltiples temas que pueden desprenderse del título de nuestro VI Encuentro Americano: « Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real ».
Serán textos de investigación, o bien teóricos, o bien clínicos, que irán de a poco construyendo un campo de saber, preparando nuestro encuentro para el próximo noviembre.
En este número, encontrarán la Presentación de este 27 de octubre en las Jornadas de la NEL en Medellín de Elisa Alvarenga, Presidente de la FAPOL (Federación Americana del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana).
Esperamos que se produzca un verdadero intercambio de nuestra comunidad psicoanalítica en América.
Ricardo Seldes – Presidente ENAPOL
Patricio Alvarez – Director ENAPOL
Hablar con el cuerpo
La crisis de las normas y la agitación de lo real
Elisa Alvarenga
Presidente de la FAPOL
« ¿Qué es un cuerpo?
El cuerpo es lo que sobrevive al naufragio de lo simbólico. »
(Jacques-Alain Miller, citado por Eric Laurent en el ENAPOL III, 2007, Belo Horizonte)(1)
En los tiempos de un nuevo orden simbólico, que no da cuenta del desorden en lo real, hablaremos con el cuerpo frente a la crisis de las normas y a la agitación de lo real (2).
La crisis de las normas se manifiesta, entre otras cosas, como crisis de las clasificaciones, que para nosotros se presenta con la clínica continuista en la última enseñanza de Lacan. Se trata de diferenciar esta clínica, por ejemplo, de la clínica dimensional del DSM V, que tendremos el próximo año.
¿Cómo se manifiesta la agitación de lo real? Violencia, infracciones, agresividad, automutilaciones, síntomas alimentarios, drogas, alcoholismo, pánico, solitud, pasajes al acto, hiperactividad. El malestar en la civilización ha crecido mucho desde Freud. El desorden en la civilización provoca el acceso excesivo a los psicotrópicos, a las psicoterapias autoritarias, a los intentos de regular, evaluar.
Frente a eso, ¿cuál es la potencia del discurso analítico? Aunque sea hijo de la ciencia y del capitalismo, su potencia viene del hecho que es desmasificante, que rompe con los discursos conformistas. En la época del Otro que no existe, en el análisis se inventa un Otro a la medida de cada uno. No siempre ese Otro es supuesto saber – tenemos ahí el Uno solo. Un ejemplo es la epidemia de jóvenes que no salen de sus casas, que duermen durante el día y pasan la noche en sus computadoras. Si no hay inicialmente sujeto supuesto saber, hay síntoma. El sentido puede desaparecer, pero lo real del síntoma permanece.
El encuentro del significante con el cuerpo produce un acontecimiento de cuerpo, el surgimiento de un goce que nunca vuelve a cero. Para hacer con eso sin el inconsciente simbólico y sus interpretaciones, se necesita tiempo. Se trata ahí de un nuevo concepto, el inconsciente real que no se descifra, sino que causa el ciframiento simbólico del inconsciente.
Si el cuerpo no habla, sino que goza en el silencio de las pulsiones, es con ese cuerpo que se tratará de hablar, de hacer hablar. Hablar con el cuerpo está en el horizonte de toda interpretación, y puede venir en su lugar, tanto para el analizante como para el analista. El analista ofrece su cuerpo para que el paciente aloje su exceso de goce y haga existir el inconsciente. El análisis dura mientras el insoluble de cada uno sea imposible de soportar. El análisis termina cuando el sujeto está feliz de vivir, dice Lacan (3).
Invitamos a todos los aquí presentes a tomar sus preguntas y temas de trabajo, organizándose en carteles con sus colegas, con colegas de otras Sedes y mismo de las otras dos Escuelas de América, la EOL y la EBP. Nos encontraremos, de nuevo, con nuestros cuerpos, dentro de un año, en Buenos Aires, renovando el placer que tuvimos de estar y trabajar juntos acá en Medellín.
(1) Cf. LAURENT, E. : A Classificação, in Opção Lacaniana 51 , SP, abril 2008, p. 120.
(2) Cf. MILLER, J.-A. : Parler avec son corps, in Mental 27/28, Eurofédération de Psychanalyse, septembre 2012, p. 127-133, y MILLER, J.-A. O real no século XXI, in Opção Lacaniana 63, SP, junho 2012, p. 11-19.
(3) Cf. LACAN, J. : Conférences et entretiens dans les universités nord-américaines, in Scilicet 6/7, Paris, Seuil, 1976, p. 15.
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Apresentação do VI ENAPOL
Um novo Encontro Americano toma existência entre nós: o VI ENAPOL.
A seguir apresentamos o boletim que será o meio para lhes informar, entrar em contato, debater e pesquisar: CORPOaTEXTO.
Como se de um jornal se tratasse, chegará para vocês no fim de semana, e tomarão o café da manha no sábado ou no domingo enquanto o leem.
Trata-se do primeiro de uma serie, que gostaríamos fosse intensa e interessante, sob os múltiples temas que podem se desprender do título do nosso VI Encontro Americano: « Falar com o corpo. A crise das normas e a agitação do real ».
Serão textos de pesquisa ou teóricos, ou bem clínicos, que, aos poucos, irão construindo um campo de saber que preparará nosso encontro para o próximo mês de novembro.
Neste número, vocês encontrarão a Apresentação, do dia 27 de outubro, nas Jornadas da NEL em Medellín, de Elisa Alvarenga, Presidenta da FAPOL (Federação Americana da Psicanálise da Orientação Lacaniana).
Esperamos que possa se produzir um verdadeiro trabalho na nossa comunidade psicanalítica em América.
Ricardo Seldes – Presidente ENAPOL
Patricio Alvarez – Director ENAPOL
Elisa Alvarenga
Presidente de la FAPOL
« O que é um corpo?
o corpo é o que sobrevive ao naufrágio do simbólico. »
(Jacques-Alain Miller, citado por Eric Laurent na ENAPOL III, 2007, Belo Horizonte)(1)
Nos tempos de uma nova ordem simbólica, que não da conta da desordem no real falaremos com o corpo frente à crise das normas e a agitação do real (2).
A crise das normas se manifesta, entre outras coisas, como crise das classificações, que para nos se apresenta com a clínica continuista no último ensino de Lacan. Trata-se de diferenciar esta clínica, por exemplo, da clínica dimensional do DSM V, que teremos no próximo ano.
Como se manifesta a agitação do real? Violência, infrações, agressividade, automutilações, sintomas alimentares, drogas, alcoolismo, pânico, solidão, passagens ao ato, hiperatividade. O mal-estar na civilização cresceu muito desde Freud. A desordem na civilização provoca o acesso excessivo aos psicotrópicos, às psicoterapias autoritárias, aos intentos de regular, avaliar.
Frente a isso, qual é a potencia do discurso analítico? Embora seja filho da ciência e do capitalismo, sua potencia vem do fato de que é desmasificante, que rompe com os discursos conformistas. Na época do Outro que não existe, na análise se inventa um Outro à medida de cada um. Nem sempre esse Outro é suposto saber – temos aí o Um sozinho. Um exemplo é a epidemia de jovens que não saem das suas casas, que dormem durante o dia e passam a noite com seus computadores. Se no há inicialmente sujeito suposto saber, há sintoma. O sentido pode desaparecer, porém o real do sintoma permanece.
O encontro do significante com o corpo produz um acontecimento do corpo, o surgimento de um gozo que nunca retorna a zero. Para fazer com isso sem o inconsciente simbólico e suas interpretações, é preciso tempo. Se trata ai de um novo conceito, o inconsciente real que não se decifra, senão que causa o ciframento simbólico do inconsciente.
Se o corpo não fala, senão que goza no silencio das pulsões, é com esse corpo que se tratará de falar, de fazer falar. Falar com o corpo está no horizonte de toda interpretação, e pode vir em seu lugar, tanto para o analisante como para o analista. O analista oferece o seu corpo para que o paciente aloje seu excesso de gozo e faça existir o inconsciente. A análise dura enquanto o insolúvel de cada um seja impossível de suportar. A análise termina quando o sujeito está feliz de viver, diz Lacan (3).
Invitamos a todos os aqui presentes a tomar suas perguntas e temas de trabalho, se organizando em cartéis com seus colegas, com colegas de outras Sedes e mesmo das outras duas Escolas de América, a EOL e a EBP. Encontraremos-nos, de novo, com nossos corpos, dentro de um ano, em Buenos Aires, renovando o prazer que tivemos de estar e trabalhar juntos aqui em Medellín.
(1) Cf. LAURENT, E. : A Classificação, in Opção Lacaniana 51 , SP, abril 2008, p. 120.
Tradução: Laura Arias
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