Barcelona, 3 y 4 de Marzo de 2012
El final
_____
Con la participación de
Jacques-Alain Miller
Coordinación:
Guy Briole y Gabriela Galarraga
_____
Así como hay una última nota, ¿hay una última palabra para el análisis? En un análisis finito habría habido una palabra del fin y, al mismo tiempo, no hay palabra del fin. El análisis se termina más bien sobre un imposible de decir.
En el psicoanálisis, el final que conduce al pase se le escapa, por una parte, a aquel que se precipita en él —movido por una decisión que se hace evidente para él— así como a aquél que ha dirigido la cura. La batuta le cae de las manos, es la caída del sujeto supuesto saber. El analizante que entra en el pase “toma sus distancias” con el analista, observa J.–A. Miller, por lo que no se encuentra en el mejor lugar para decir si se trata de un pase, puede decir quizás.[1] Por lo tanto, ¿se les escapan así todos los finales a los protagonistas?
Un final no es un análisis infinito, es un análisis que ha tenido un fin ya sea o no de acuerdo con el analista. Esto no permite suponer una salida prematura por un acting out del analizante o, también, del analista.
¿Se puede anticipar un final? ¿Sobre qué se hace y se decide un fin de análisis: una modificación de la relación con el saber, con el goce? Algunas interpretaciones marcan un punto de inflexión en un análisis, le dan un nuevo giro. Así, en estos finales, ¿ha sido decisiva una interpretación, una escansión?
Hay casos en los que el final marca un término al análisis, a veces también se deshace el vínculo del analizante con el psicoanálisis. Hay otros en los que el final puede seguirse de una reanudación, con el mismo analista o con otro: en circunstancias particulares del sujeto o bien después — habiendo entrado en el procedimiento del pase — de la respuesta del cartel.
El pasaje al analista ha podido plantearse antes o después del final. Podemos preguntarnos por eventuales restos de identificación con el analista: ya sea como vínculo privilegiado por la satisfacción de haber llegado a concluir ese análisis, ya sea como modelo de la dirección de la cura. ¿Ha substituido entonces el control, en la transferencia, al análisis?
Según se considere el atravesamiento del fantasma o el sinthome, ¿podemos concebir un final versión sujeto y un final versión parlêtre?
No hay rodeo posible, es precisamente de aquello que se presenta como fin de análisis, el final, de lo que tendremos que debatir en esta Conversación.
Inscripción
Via Laietana 64, 2º 2ª
08003 Barcelona.
Tel: 93 412 14 89 Fax: 93 318 33 49
e-mail: [email protected]
Sábado 3 de marzo
14,30 h. Recepción
15 h Conversación
19 h. Cocktail
Domingo 4 de marzo
10 a 14 h. Conversación
_____
Comisión de Organización:
Miquel Bassols, Mónica Marín,
Rosalba Zaidel
_____
Hotel Majestic
Passeig de Gràcia 68
08007 Barcelona
Tel: 934 881 717