Editorial
Desde Lacan en la creación de su Escuela, hasta los días convulsos de hoy en que ésta se hace presente, hay permutación que toca las raíces ondas de la constitución de un ser que habla, como nos lo hace notar Lacan mismo en su Seminario 14, clase 9: por un lado, la consecuencia de que el niño pueda nominarse bajo el pronombre de yo, le permite saber que no es el único, que sólo es un yo autor de algún mensaje en cuestión; por otra parte, con la pregunta sobre la permutación en la vida lingüística de un niño, se devela el humor, el witz, la vitalidad que entraña el alterar la secuencia rígida de la cadena significante para jugar con nuevos arreglos que resultan en semánticas frescas, haciendo surgir originales propuestas al valerse del Nombre del Padre.
La autorización en el lenguaje que se otorga un nobel ha- blante ser, lo convierte también en autor de las palabras y no sólo ejecutor de una disposición simbólica. Autor que, por no saber todo, puede inventar desde su falta… como se inventan las formas de ocupar los lugares múltiples de la Escuela.
La permutación es un ofrecimiento a que surja la tyche, a sacar la Escuela de un automaton, de la inercia que no puede significar sino lo mortífero. Así, el movimiento que se produce deja al descu- bierto que la Escuela, la Escuela sujeto como la ha ubicado Miller, tiene una estructura borromea; que se trata de un espacio creado por el anudamiento de lo real, lo simbólico y lo imaginario y que cada uno de sus lugares, de sus funciones, trata de sostener esa inquietud.
Se producen tiempos en éste movimiento y lugares también. Los periodos, los lapsos en que cada uno se ocupa de ciertas fun- ciones, pueden crear lugares de deseo, en los que éste se pondrá en juego con algún rasgo singular de cada uno que consienta a la propuesta, de tal forma que en cada permutación se hagan operar distintas aristas de dicho deseo.
Fracturar las identificaciones a funciones, a lugares, a insig- nias, que estas no alcancen una consistencia imaginaria, es la proposición de la Escuela; que se sostenga la inconsistencia simbólica en la medida precisa donde las palabras no abarquen el todo, que la experiencia que constituye cada lugar, conserve su cualidad cambiante de no saber y deje articular algo de los discursos, ad- vertida de los semblantes.
Imposible dejar de lado en tiempos de permutación, otra gran orientación formulada por Lacan en su Seminario Disolución, en la clase del 11 de marzo de 1980, donde hace uso de este signifi- cante en términos definitivamente operativos en la propuesta del dispositivo de cartel, para el que señala un tiempo al que está articulada una elaboración. La permutación es parte de la provo- cación a la elaboración que queda expuesta a cielo abierto. Esto quiere decir que producir y ocupar lugares desde el deseo, causa efectos que se exponen a cielo abierto; tanto los que conciernen a resultados para el avance de la Escuela, como los que en un mo- vimiento topológico —que deja clara la posición de extimidad de cada quien— involucran íntimamente al cada uno que se juega en cada lugar. Esto implica —ya mencionada la relación topológica con la Escuela— también efectos de Escuela, efectos de formación, así, el saber producido en cada lugar tendrá sus ecos en ella.
Ella de lo femenino que permutando, hace que cada uno cir- cule libidinalmente —el cuerpo también— con su no ser y su no tener, creando lugares a partir de ocuparlos. Siempre se produ- cirán anudamientos diversos en cada permutación, anudamientos únicos que hacen la marca de una estructura abierta y por tanto revitalizada cada vez. Esto habla también de lo que tiene que morir para abrir paso a nuevos anudamientos… a la vida. Buen momen- to para hacer valer el Glifo Kimi, logotipo de nuestra Revista, que en maya señala el día de la transformación.
Para Glifos, Revista Virtual de la NEL CdMx, éste número es de transformación, ya que anunciamos con regocijo la creación de un nuevo lugar en la revista, que llevará a partir de hoy el nombre de Investigación Permanente. En esta nueva sección se alojarán las producciones de espacios de investigación de la sede Ciudad de México e inauguramos con escritos producto del Seminario de Investigación en Psicosis (SIP).
Entonces, les invitamos a la lectura de los autores que generosa- mente han brindado su trabajo para el lanzamiento de éste número.
Gracias a todos.
Edna Elena Gómez Murillo