Presentación
Lacan indicó lo irrenunciable que es para cada analista unir a su horizonte la subjetividad de su época. Tarea por demás compleja y que exige coraje. Bajo la forma de una pandemia, un real se nos ha impuesto en el último año. Un real cuyos efectos sobre dicha subjetividad aún están por verse, pero al cual cada uno responde desde su singularidad.
El distanciamiento de los cuerpos, que no permite el encuentro en presencia, introduce en nuestra práctica la eventualidad del uso de los métodos virtuales. La incidencia de esto en el par analizante-analista plantea, sin duda, retos y preguntas que necesitamos poner al trabajo. Cuando para algunos ha sido posible -bajo condiciones seguras- retomar la atención presencial, el necesario cumplimiento de los protocolos de bioseguridad pone en juego también elementos habitualmente extraños en nuestras formas regulares de trabajo. ¿Qué lugar llegan a ocupar estos en la experiencia?
Por otra parte, tanto la presencia real del virus como el manejo biopolítico de la pandemia impactan en la vida cotidiana y en la subjetividad. Las medidas de restricción de la movilidad, entre otras, determinan modalidades de la convivencia y los vínculos, y afectan la experiencia del tiempo y el espacio. Los científicos han sido convocados para estar al lado de los gobernantes para orientar sus decisiones frente al avance de la infección. Y hemos sido testigos de la manera como la el discurso de la ciencia, en su aspiración a dar cuenta de lo real, muestra sus falencias y limitaciones, lo que ha dado lugar a la proliferación de todo tipo de teorías de conspiración.
Bitácora Lacaniana ha reunido en este nuevo número un rico material que nos ayuda en el reto de repensar elementos de la experiencia analítica y la vida de Escuela en la actual contingencia.
La sección “Política lacaniana” recoge cuatro textos de gran interés y actualidad. Abre esta sección “El psicoanálisis es una epidemia”, primera clase del curso Un esfuerzo de poesía, que publicamos con la amable autorización tanto de Jacques-Alain Miller como de Gerardo Arenas quien lo tradujo al español. Más allá de lo que se introduce a partir de la actual pandemia, el texto plantea, una vez más, la pregunta siempre actual y viva por el estado y la situación del psicoanálisis en el mundo de hoy. Miquel Bassols y Marcus André Vieira, queridos colegas siempre cercanos a la NEL, accedieron a responder las preguntas propuestas por el Comité editorial de Bitácora Lacaniana sobre puntos palpitantes de la experiencia introducida por la circunstancia de la pandemia tanto en los parlêtres, uno por uno, como en nuestra práctica. Finalmente, el texto de María Cristina Giraldo sirve, en cierta manera, de colofón y anudamiento a esta sección, al llamarnos a resistir a la peste del olvido, condición delicada e indispensable para mantener firme nuestra orientación.
La NEL vive un momento de gran importancia en su historia. El proceso de inscripción legal de los estatutos ha supuesto un trabajo no solo en torno a la formulación de los mismos, sino de reflexión profunda y conversación permanente de los miembros en torno a la vida de la Escuela. En este contexto, en la segunda sección de la revista, “La experiencia de la Escuela”, acoge las reflexiones de Marcela Almanza y Raquel Cors Ulloa -presidentes saliente y entrante de la NEL- en las entrevistas que Bitácora Lacaniana realizó con cada una de ellas. Paola Cornu despliega el tema en torno a los ejes de causa y consentimiento, que señalan la experiencia de la Escuela como inaugural una y otra vez, y vez por vez. En el proceso de trabajo en torno a la reelaboración de los Estatutos, el último Consejo federativo nos propone un texto que recorre, de manera vivida y sensible, 20 años de vida de nuestra Escuela.
Los testimonios de pase, piezas fundamentales de la enseñanza de los AE y que nos transmiten lo que constituye -de acuerdo con lo señalado por Lacan- su reinvención del psicoanálisis, son ya infaltables en nuestra revista. Contamos para este número con testimonios de Raquel Cors Ulloa, Alejandro Reinoso y Sandra Arruda-Grostein y, como novedad, el primer testimonio de Paola Cornu. Cada uno de ellos, en su singularidad, nos presentan finas elaboraciones que giran en torno a su invención y a la forma en que la misma es alojada en la Escuela.
El Seminario de Formación lacaniana da cuerpo a propuestas y orientaciones que anudan el trabajo de la Escuela a las orientaciones y el trabajo de la Escuela Una. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 la NEL tuvo como invitados a varios colegas, AE de la Escuela una, en un trabajo que en cada ocasión, estuvo acompañado por las elaboraciones y preguntas de los miembros de nuestra Escuela. Bitácora Lacaniana publica en este número las intervenciones de Patricia Tassara, Domenico Cosenza y Raquel Cors Ulloa, anudadas al tema de “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”. Así mismo, en el eje de “Lo insoportable de la infancia”, las participaciones de Victoria Horne-Reinoso e Irene Kuperwajs. El lector encontrará también los textos de la participación de los colegas de la NEL cada una de las sesiones de este seminario.
Dado que es uno de los pilares fundamentales de la vida y la experiencia de Escuela, el cartel tiene presencia en nuestra publicación. Con el impulso de la Comisión de carteles de ese momento, la NEL realizó en el 2020 tres conversaciones que, bajo la designación “Cartel, Escuela y Pase”, establecieron una serie que retomó los principios y fundamentos del cartel, su estructura y su función en la Escuela, incluyendo también la referencia al impacto que las medidas impuestas por la situación de salud han tenido sobre nuestro funcionamiento institucional. Tienen a su disposición las intervenciones de los tres invitados -Guy Briole, Ram Mandil y Mauricio Tarrab, precedidas del texto de presentación de la actividad elaborado por Luisa Aragón, responsable a la fecha del Secretariado de carteles. La sección también incluye el texto de la intervención de Clara María Holguín en la Actividad del Directo Carteles e Intercambio de la EBP, “Cartel. ¿Qué lazo es ese?”, el 11 de junio de 2020. Finalmente, tres productos de carteles de la NEL sobre distintas vertientes del tema del sueño, elaborados por Irene Sandner, Marita Hamann y José Fernando Velásquez.
La práctica en el momento actual nos propone desafíos de muy diverso orden, por lo inédito de las circunstancias y por lo que el real en juego supone para cada uno. Tres colegas -Araceli Fuentes, Joaquín Carrasco y Guy Briole- nos ofrecen perspectivas que causan al necesario trabajo de reflexión.
Uno de los productos, no el único, que nos dejó el trabajo entusiasta con el que la NEL asumió la preparación para las XI Jornadas sobre “Lo insoportable de la infancia”, que finalmente no pudieron ser, son los conceptos de Éric Laurent en la entrevista que le realizó Raquel Cors Ulloa, cuya transcripción queda en nuestra revista como marca de aquel evento.
Este número de la revista cierra el ciclo de trabajo del Comité de redacción a mi cargo y que estuvo integrado por Susana Dicker, Heidi Gheler, Laura Arciniegas y Mercedes Iglesias con quienes tuve el enorme placer de compartir un trabajo comprometido y enriquecedor que dejamos a su consideración, amables lectores.
Adolfo Ruiz L.