FREUDIANA 100:
¡RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
DESDE VIENA!
https://www.youtube.com/@elptv480
« Al revés de lo que constituye tradicionalmente la base de los filósofos para abordar lo relativo al bien del hombre, hete aquí que el mundo entero está suspendido del sueño del mundo.
Este paso es el acontecimiento Freud. Consiste ni más ni menos que en la detención de la rotación celeste, que en la perspectiva tradicional se suponía que era el fundamento que engloba todas las reflexiones, que el texto de Aristóteles indicaba manifestarse como el punto de referencia al que todo bien concebible debe enlazarse. Supone el cuestionamiento radical de todo efecto de representación, la desaparición de cualquier connivencia con la representación de lo que ocurre con lo representado como tal ».
Jacques Lacan
EDITORIAL
Sorprendentemente el 100 nos lleva a pensar en el 1. De manera paradojal, nos hace volver a la historia, al origen. El 100 nos conduce por el camino marcado por los 99 que nos precedieron, encontrando en ellos, como propuso Freudiana 1 en su editorial, el “lugar eminente [otorgado] a la clínica […], a la elaboración teórica, a la problematización del saber psicoanalítico […] A las respuestas de hoy a lo que Freud llamó el malestar en la cultura”.
En el primer número fue publicada una carta de Freud que, en aquel momento, 1991, era un texto inédito: “Nosotros y la muerte”. Pepa Freiría nos recuerda ahora que “la revista se estrenó apuntando al corazón del ser del hombre”. Y Jorge Sosa afirma que Freudiana fue “una anticipación de la Escuela”. “Fue la primera revista de la nueva escuela”. Volver al origen es también reconocer que Freudiana, en cuanto revista de la Escuela, es fruto del trabajo colectivo que nos precede y nos implica a cada uno de nosotros y que se sostiene, como señala Pepa Freiría, del “amor por la revista”.
Volver al origen… Este volumen tan especial de Freudiana será presentado en Viena, en la casa museo donde vivió Freud y donde nació el psicoanálisis.
Hemos decidido celebrar los 100 números de Freudiana en ese lugar emblemático. Espacio de invención, lugar de pensamiento, de apertura a lo nuevo en la civilización, pero, también, el lugar donde la barbarie se hizo presente: en 1938 Freud fue expulsado de Viena y tuvo que exiliarse en Londres, donde murió un año después.
Celebrar 100 números de Freudiana y 33 años de continuidad editorial merece hacerse en ese espacio, que contiene en sí mismo la ambivalencia de lo humano: creatividad, búsqueda, invención, por un lado; y, por otro, pasión por la ignorancia, horror, destrucción del otro.
Y volver al origen nos ha llevado a dar una nueva vuelta por los conceptos freudianos leídos a la luz de la enseñanza de Lacan.
En este número, muchos de nuestros colegas han escrito sobre las diferentes cuestiones que Freud abordó en su obra. Revisando nuestro extenso índice vemos la lectura actual de Los escritos sobre la cocaína, un texto sobre los actos fallidos, estudios acerca el cuerpo y la letra en la obra freudiana, un trabajo en relación a la incidencia de la obra de Freud en España, una reflexión sobre la actualidad del caso Dora, una investigación sobre Anna Freud y la relación con su padre, un artículo sobre Freud en París, estudios actuales sobre las conferencias de Freud, una elaboración sobre el concepto del trauma, dos análisis sobre los contemporáneos de Freud –Victor Tausk y Babinsky–, un texto que habla del proyecto para una psicología de neurólogos y la inteligencia artificial. Incluimos también un interesante artículo sobre Freud y la lengua castellana, sobre su traducción a nuestra lengua.
En nuestro presente late el origen, la repetición: incluimos un artículo sobre la guerra. Inevitablemente la guerra de hoy nos lleva a recordar que Freud vivió durante la Primera Guerra Mundial y murió en septiembre del 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Freud muere en el exilio, expulsado de Viena por los nazis.
Volver a nuestros orígenes nos permite también ubicarnos en la cadena de generaciones que nos han trasmitido el saber del psicoánalisis, nos permite entender a Freud y al psicoanálisis desde la enseñanza de Lacan.
Y nos convoca a seguir en el estudio, en la transmisión, en la continuidad de la Escuela.
Y nos compromete, en particular, con la existencia de esta revista, que esperamos cumpla muchos números más.
Graciela Esebbag
Directora de Freudiana
[email protected]
ÍNDICE
Editorial
Graciela Esebbag
La orientación lacaniana
La voz, entre significante y goce
Jacques-Alain Miller
De nuestros antecedentes
La sorprendente historia de Freudiana
Jorge Sosa
Freudiana, una pasión por la causa
Pepa Freiría
Freud lector
Los actos fallidos: el sujeto de la intención y el yo
Éric Laurent
Freud y los actos fallidos
Miquel Bassols
La buena forma del sueño como efecto de sentido, en las Conferencias de Freud
Silvia Grases
Unos granos de arena
Estela Paskvan
Babinski y Freud, dos conceptos de histeria dos conceptos de cuerpo, dos éticas
Araceli Teixidó
Lacan con Freud
Moi, je suis freudien
Vilma Coccoz
Esfíngeme, cabeza de chorlito
Antoni Vicens
La contratransferencia de Freud. Lacan, lector de Freud
Vicente Palomera
Misterio y extrañeza, la opacidad de lo real
Araceli Fuentes
Freud. La Cosa y la letra
Claudia González
Modalidades del trauma
Soledad Bertran
Otro Freud
Victor Tausk: el genio olvidado del psicoanálisis
Gustavo Dessal
“Los escritos sobre la cocaína” de Sigmund Freud: coca, creación y sublimación en Psicoanálisis Irene Domínguez
Extirpar su libido del rincón donde se ha escondido
Philippe Lacadée
Aun
La inexorable lógica de la guerra
Guy Briole
Lacan y la Inteligencia Artificial (IA)
José Ramón Ubieto
La lengua freudiana
Freud en castellano
Lionel F. Klimkiewicz
Clínica
¡Así (…) es!
Andrea Freiria Blanch
Lecturas
Reseña: Freud y los Berlineses
Carla Rojo